top of page
  • gilberto5800

La Construcción en México Experimenta un Impulso Sostenido Debido a Obras de Infraestructura

La industria de la construcción en México continúa su ascenso, consolidándose como el motor principal del sector industrial del país, impulsada por las significativas obras de infraestructura promovidas por el gobierno federal. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mes de octubre destacó con una recuperación mensual del 4.7%, superando la corrección observada el mes anterior.


En términos anuales, el sector de la construcción exhibió un impresionante crecimiento del 27.7% en octubre de 2023 con respecto al mismo mes del año anterior, marcando así 12 meses consecutivos de tasas anuales positivas. Estos resultados reflejan el vigor de la construcción de obras de ingeniería civil, que avanzó un notable 81.8% anual, mientras que la edificación mostró un aumento del 19.8% anual y los trabajos especializados crecieron un 12.8% en comparación con octubre del año precedente.


En el acumulado de los primeros diez meses de 2023, la industria de la construcción logró un ritmo de crecimiento del 15.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Nuevamente, las obras de ingeniería civil encabezaron este avance con un extraordinario crecimiento del 80.5% anual, mientras que la edificación experimentó un crecimiento más moderado del 4.9% en el mismo periodo, y los trabajos especializados aumentaron en un 3.2%.


Analistas financieros de Banco Base destacaron que estos resultados son coherentes con el notable crecimiento de la actividad industrial en diversos estados de México, especialmente en el sur, atribuido principalmente a las obras de infraestructura del gobierno federal, como el proyecto del Tren Maya, que recorre el sureste del territorio mexicano, por ahora va del estado de Campeche al de Quintana Roo.


Los expertos de Banco Base también señalaron que se espera que la construcción, en particular de obras de ingeniería civil, continúe impulsando el crecimiento de la actividad industrial durante el último año de la administración federal. Sin embargo, advirtieron sobre posibles caídas significativas en el futuro ante la falta de presupuesto para nuevas obras de infraestructura. Y, desde nuestro punto de vista, por las próximas elecciones para el cambio de gobierno, que propician que se detengan muchos proyectos en planeación o en curso.  


Por otro lado, analistas de BX+ subrayaron que la obra civil ha mostrado un dinamismo excepcional en este año, respaldada por la relocalización de cadenas de suministro y la determinación del gobierno federal de concluir las obras insignia antes del cambio de administración. La inversión en infraestructura seguirá siendo un pilar fundamental, según BX+, impulsando la economía y fortaleciendo el panorama de la construcción en el país.


La industria de la construcción en México continúa experimentando un crecimiento dinámico gracias a las obras de infraestructura gubernamentales, destacando la importancia de este sector como catalizador del desarrollo económico y generador de empleo en el país, no solamente dentro de la propia industria, sino en las industrias y servicios vinculados y complementarios a esta. Esperemos a ver los resultados en 2024. 

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page