top of page
  • BReal

Precio de vivienda en México repunta a tasa de dos dígitos

El mercado de vivienda en México ha experimentado un notorio repunte durante el segundo trimestre de 2023, con un incremento a tasas de dos dígitos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el Índice Nacional de Precios de la Vivienda, publicado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), 14 estados del país han experimentado incrementos superiores al promedio nacional, mientras que 18 estados registraron variaciones menores.


El informe detalla que a nivel nacional, el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró una apreciación del 11.5% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento acumulado durante el primer semestre alcanzó un 11.6%.


A pesar del vigoroso crecimiento, el número de avalúos de vivienda en el primer semestre de 2023 disminuyó un 7.2% en comparación con el mismo período en 2022, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).


El índice también revela que la vivienda nueva presentó una variación positiva del 12.7%, mientras que la vivienda usada aumentó en un 10.7% durante el mismo periodo. La proporción de viviendas usadas y nuevas se mantuvo en 60% y 40% respectivamente.


El Índice SHF para diferentes tipos de viviendas también mostró incrementos sólidos, con un crecimiento del 11.8% para casas solas, un aumento del 11.4% para condominios y departamentos en conjunto, un incremento del 11.1% para viviendas económicas y sociales, y una apreciación del 11.9% para viviendas de nivel medio-residencial.


Los precios promedio de las viviendas con crédito hipotecario en México durante el primer semestre de 2023 se situaron en un millón 601 mil pesos, representando el costo de una vivienda de gama media. El análisis de los precios de los créditos hipotecarios revela que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 631 mil pesos, mientras que el precio mediano fue de 926 mil pesos. Además, el 75% de las viviendas se vendieron por menos de un millón 834 mil pesos.


Este aumento en los precios de las viviendas se desarrolla en un contexto macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.7% en términos reales durante el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS aumentó en un 3.3% y la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se situó en un 5.1%. La tasa hipotecaria promedio, según el Banco de México, se mantuvo en un 11.4%.


Los resultados por zona metropolitana mostraron aumentos significativos en diversas ciudades. Por ejemplo, en el Valle de México, el índice SHF aumentó en un 10.9%, impulsado por el alza en los precios de viviendas de clase media-residencial. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el aumento fue de un 12.5%, impulsado por el costo de las viviendas en zonas periféricas.


En un análisis por entidad federativa, se observa que 14 estados experimentaron incrementos por encima del promedio nacional, mientras que 18 estados presentaron variaciones menores en el Índice SHF durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page