Mercado inmobiliario en Chile: entre la bajada de los precios y la reactivación económica
- gilberto5800
- hace 14 horas
- 3 Min. de lectura
Debido a factores como la inflación, altas tasas de interés, menor acceso a créditos hipotecarios y debilidad económica, el mercado inmobiliario en Chile mantiene una tendencia hacia la baja en el valor de las viviendas nuevas y usadas desde el año 2022.
Ante este panorama, es interesante analizar las razones que están detrás de esta caída en los precios de las viviendas, entre las que se encuentran:
✔️ El aumento del stock de viviendas sin vender, lo que ha llevado a las inmobiliarias a ofrecer descuentos.
✔️ El menor acceso a créditos hipotecarios debido a condiciones financieras más restrictivas.
✔️ La reducción de la demanda ocasionada por el hecho de que hay menos personas que pueden comprar propiedades en el actual contexto económico.
✔️ Las estrategias de venta de los desarrolladores que están orientadas hacia la implementación de incentivos y rebajas para atraer más compradores.
En cuanto a las zonas con mayores caídas, el mercado inmobiliario ha reflejado que esta tendencia es más pronunciada en algunas comunas de la Región Metropolitana y en distintas ciudades del país. Siendo así, para departamentos nuevos en Santiago, la comuna de Vitacura registró la mayor caída con un 14,53% menos en UF/m² y, en general, los valores de departamentos cayeron un 4,3% en la Región Metropolitana.
En viviendas unifamiliares, éstas experimentaron una reducción del 3,5% en promedio, mientras que las viviendas usadas en comunas como Lo Barnechea y Peñalolén lideraron las bajas en este segmento.
En regiones ubicadas al norte de Chile, los precios de los departamentos bajaron de 3.131 UF/m² en 2022 a 2.911 UF/m² en 2024, reafirmando la tendencia presente en diferentes zonas del país.
Vale recordar que en 2024 se experimentó una caída histórica del 75% en el ingreso de proyectos nuevos, ocasionando una contracción en la disponibilidad de viviendas nuevas y generando una mayor concentración en las unidades de entrega inmediata
La recuperación en 2025 dependerá de la economía
Para el 2025, analistas han coincidido en que la recuperación del mercado inmobiliario dependerá de la reactivación económica de Chile y del comportamiento de la demanda. Si la situación actual persiste, se esperan ajustes adicionales en los precios de viviendas nuevas y usadas durante el año.
Como indicador, en el cuarto trimestre de 2024 el volumen de solicitudes de créditos hipotecarios registró un ascenso de 6,7% comparado con el mismo trimestre del 2023, reflejando un mayor dinamismo.
Para el mes de abril de 2025, desde la Araucanía hasta Magallanes se están observando señales de mayor dinamismo y estabilidad, generando un ambiente de mayor confianza que ha motivado el interés de compra de las personas, reduciendo la incertidumbre y el temor a comprar, con lo cual se han comenzado a normalizar los temas relacionados al financiamiento.
En resumen, los compradores están optando por alejarse del centro urbano en busca de viviendas con valores más accesibles y mayores prestaciones o comodidades como patios y espacios más amplios. Para contribuir con esta tendencia, el teletrabajo y los modelos híbridos también están permitiendo que más compradores consideren vivir en comunas periféricas sin necesidad de desplazarse diariamente a la capital.
Finalmente, si tu negocio son los bienes raíces, te invitamos a conocer el software inmobiliario de BReal, una herramienta potente y segura que permite tener al día todos y cada uno de los aspectos de la gestión de propiedades, darle seguimiento puntual a los movimientos de ingresos y gastos, así como realizar reportes detallados sobre el estatus de las mismas.
Comments