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Los softwares inmobiliarios están eficientando el negocio

La digitalización acelerada por el coronavirus ha afectado a prácticamente todos los sectores existentes, creando, a su vez, nuevos negocios e impactando la economía mundial.


Los impedimentos para desplazarnos, el confinamiento, ha obligado a los ciudadanos y distintos actores del sector ha hacer uso de los softwares inmobiliarios, generando importantes transformaciones en la industria de bienes raíces.

Como refleja el último estudio de la proptech española PlanRadar, el 58% del sector inmobiliario o constructor incorporó herramientas tecnológicas durante 2020. Estos softwares inmobiliarios no sólo almacenan una cantidad de datos alucinante, gestionan clientes, viviendas, centros comerciales, edificios enteros, sino que también publican anuncios, promocionan las ventas, señalan las oportunidades de negocio y hacen seguimiento de campañas de marketing, entre otras muchas funciones.

El desarrollo de softwares para el sector inmobiliario está haciendo posible que las agencias puedan automatizar una gran cantidad de tareas y actividades, brindándoles flexibilidad e independencia, además de liberarles más tiempo para mejorar la calidad de su servicio con los clientes.

Los softwares de gestión inmobiliaria también están cambiando las funciones de los ejecutivos comerciales de las empresas promotoras y la forma en que trabajan. Pues gracias a estos sistemas, se pueden centralizar todos los procesos evitando trámites que llevan tiempo, mucho papeleo y desplazamientos de un lugar a otro de la ciudad.

Otra de las áreas que más se ha desarrollado a raíz de la pandemia es el marketing inmobiliario. El gran almacenamiento y gestión de datos que permiten los softwares inmobiliarios es la mejor herramienta que puede existir para crear los buyer persona, es decir, el perfil de cliente perfecto, ya sea para la compra, la renta de un inmueble o la búsqueda de un inversor. Y los contenidos digitales personalizables que permiten a muchos sistemas las mejores campañas de retención de clientes y atracción de nuevos.

Cada vez son más y más las startups que están creciendo de forma exponencial a través del desarrollo de nuevos softwares inmobiliarios, ofreciendo herramientas tecnológicas interactivas y nuevos puntos de venta online que han permitido evitar la barrera de las restricciones de movilidad a la hora de buscar o poner a la venta viviendas y que prometen cambiar para siempre las dinámicas del sector inmobiliario. Por eso, no es de extrañar que la innovación se esté volviendo un aspecto fundamental para las empresas inmobiliarias, que cada día se encuentran con más competidores, y mejores. Si hace sólo dos años existían unas pocas proptech que hicieran recorridos virtuales, el número de empresas que lo hacen ahora se ha multiplicado prácticamente por 10.

Al fin y al cabo, la imposibilidad de que los clientes puedan visitar las casas que les interesan ha creado la necesidad de emplear realidad virtual en 3D y de forma interactiva. El desarrollo de software pionero para inmobiliarias está dando soluciones a problemas surgidos de la nueva normalidad, pero, además, está provocando que se generen nuevos intereses. Los clientes cada vez exigen más innovaciones en sus vidas, también cuando se trata de comprar o rentar una casa. Y esto, por supuesto, están llevando al sector inmobiliario a invertir en I+D para seguir compitiendo en el mercado.

El desarrollo de softwares para inmobiliarias no sólo está transformando la forma en que funcionan las agencias sino creando un perfil profesional muy distinto al que se podía encontrar en el sector de los bienes inmuebles, aumentando la oferta de empleo. A partir de ahora, los departamentos de recursos humanos se van a centrar en buscar perfiles con capacidades dirigidas, por ejemplo, al desarrollo de sistemas o el modelado 3D. Y, por lo tanto, para crear un buen equipo se optará por contratar programadores informáticos o, incluso, artistas gráficos que se dedican al mundo de la interacción.

Si tuviéramos que resumir en dos los beneficios que está trayendo a las empresas apostar por las nuevas tecnologías, podríamos decir que son: la ganancia de tiempo y el aumento radical de la calidad del servicio.

Los softwares inmobiliarios están impactando de forma exponencial la calidad de los procesos de una agencia, dejando completamente obsoletas actividades que eran cotidianas hace cuestión de uno o dos años.

Aunque la pandemia golpeó muy duro al sector, las herramientas tecnológicas lo han hecho mucho más interactivo y han expandido las posibilidades de crecimiento, así como su diversificación en muchas más áreas que antes no existían, aportando soluciones a problemas que tampoco estaban presentes.

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