- BReal
La tokenización está cambiando el panorama del negocio inmobiliario
El negocio de bienes raíces está encontrando nuevas formas de dinamizarse y ejecutar los procesos con mayor celeridad y transparencia, a fin de poder expandirse y abarcar nuevas oportunidades de negocio: Una de ellas es la tokenización.
La tokenización ha abarcado distintos aspectos de los negocios, es decir los formatos digitales para realizarlos están introduciéndose cada vez más en los diversos sectores económicos. Cabe aclarar que un token es un objeto físico o digital que tiene valor en cierto contexto o para determinada comunidad, utiliza alta tecnología que genera una clave de 6 dígitos de forma aleatoria e irreemplazable, misma que se actualiza, por lo regular, cada 60 segundos. Esta clave disminuye la posibilidad de fraude en el mundo financiero. Los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de smart contracts que corren sobre la blockchain, un ejemplo son las criptomonedas.
Entonces ¿qué es la tokenización inmobiliaria? Es el proceso de convertir un activo tradicional, como lo es una propiedad o un inmueble, en un token digital. Después, estos tokens se venden a inversores que pueden convertirse en propietarios del inmueble de forma fraccionada, esto les permite beneficiarse de los rendimientos generados por el activo. Es decir, la tokenización de activos inmobiliarios permite a los inversores poseer una parte de un activo sin necesidad de un gran desembolso de capital. Este proceso facilita a los inversores ver, de forma más transparente, la valoración de activo en el momento y poder tomar decisiones más informadas
Esta manera de realizar los procesos, está influyendo no solamente a los mercados europeos sino también a los de Norteamérica y Latinoamérica.
De acuerdo con la publicación española xm2, “La tokenización de activos del mundo real (RWA en sus siglas en inglés) permite un entorno de inversión más seguro, inclusivo y eficiente para los inversores, dada su liquidación más rápida, la reducción de costes y el refuerzo de la gestión de riesgos. Así, en EEUU se ha producido un aumento significativo del número de proyectos con activos tokenizados.”
En cuanto a Latinoamérica, la misma publicación expresa que esta región geográfica se está beneficiando grandemente con la tokenización de productos de inversión como los activos inmobiliarios, y que así se permite a más personas acceder a productos que anteriormente estaban reservados para los grandes inversionistas.
Asimismo, mx2 menciona dicha publicación que una de las principales razones para el crecimiento de la tokenización de activos financieros en Latam “son los elevados tipos de interés en esta región. La mayoría de los países latinoamericanos tienen tasas de interés de dos dígitos y, adicionalmente, sufren de altas devaluaciones en sus divisas locales, lo que lleva a los inversores a buscar activos con rendimientos predecibles, menor volatilidad y en divisas como el dólar americano.”