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Cómo emprender una proptech

Incluso aquellos que no ejercen profesionalmente en el mundo del Real Estate ni están en contacto con él, seguro que han escuchado hablar sobre el crecimiento que está experimentando la creación de estas startups tecnológicas al servicio del sector inmobiliario. Aunque todavía muchas agencias inmobiliarias no se han adaptado a las nuevas tecnologías, las proptech en países como España, México o Chile están agarrando un ritmo increíble. Y la explicación es lógica: en la actualidad, el 95% de las primeras búsquedas de vivienda se hace a través de Internet y el cliente exige cada vez más transparencia, acceso a la información y agilidad en los procesos de compra, renta y venta.



Para aquellos que se estén planteando dar el paso de crear su propia empresa tecnológica al servicio del Real Estate, existen algunos pasos sencillos de llevar a cabo. Como cualquier otro negocio, apostar por el emprendimiento siempre produce vértigo. Por eso hay que tener muy claro dónde se hallan las oportunidades y hacia dónde hay que dirigirse para encontrarlas. ¡Si existe algo bueno del sector inmobiliario es que la demanda es altísima, además de que hay muchas formas hacia dónde dirigir y diversificar el modelo de negocio!


Encontrar una Necesidad o Dolor a Resolver

Es fundamental identificar un “dolor” o necesidad y que ésta sea lo suficientemente grande, identificar quienes específicamente tienen la necesidad, que el dolor lo tenga una cantidad grande empresas y/o personas y que estén dispuestas a pagar por una solución.

Si el dolor es pequeño, si son pocos los que lo tienen o no hay disposición a pagar por una solución, será muy difícil tener éxito.


Hacer un Estudio de Mercado

Necesitamos conocer en detalle quienes tienen el dolor, cuántos son, dónde están, cómo compran, cómo se informan, cómo llegar a ellos.


Lo primero que hay que hacer para incorporar de manera exitosa la tecnología en la empresa inmobiliaria convencional es estudiar el mercado: La información en Internet es excesiva, pero también un recurso maravilloso y gratuito para obtener datos, informes, censos sobre el sector y su situación. Con buscar de forma correcta en el navegador se puede obtener toda la información necesaria para entender las necesidades actuales del mercado y fijar un objetivo empresarial que ofrezca respuestas y soluciones a las problemáticas existentes. Un buen análisis de datos es fundamental para conocer las últimas tendencias del sector y sus posibles áreas de expansión, sobre todo cuando hablamos de un mercado emergente como el de las proptech.


No sólo se debe definir la localización geográfica donde se va a desarrollar el producto o servicio, sino estudiar las características de la población en esa zona: el nivel medio de ingresos, la tasa de desempleo, los hábitos de vida y otros factores demográficos que van a influir en las decisiones de renta y compra de viviendas o edificios enteros, si hablamos de inversiones grandes. Si el producto o servicio a desarrollar va dirigido a las empresas y grupos de inversores, se debe tener muy claro el perfil de estos agentes, su tamaño, capacidad, etc. En este sentido, hay preguntas básicas que hacerse, como: ¿El software inmobiliario que se desarrolle irá dirigido a corredores de propiedades, desarrolladores inmobiliarios, comités de administración de comunidades de casas y edificios o centros comerciales? O ¿quizás se trata de un software inmobiliario con funciones para todos estos distintos agentes?


Por otro lado, tan importante es estudiar la demanda como a los posibles competidores que se pueden encontrar en el camino. ¿Quién está haciendo las cosas de forma correcta y quién no? Este aspecto resulta un gran apoyo para identificar oportunidades de negocio.Hay que tener en cuenta que realizar un estudio de mercado no requiere de una gran inversión económica. Pero sí de tiempo invertido, bastante trabajo analítico y agudeza para conocer el sector en el que se quiere desarrollar una nueva idea de negocio.

Fijar un Objetivo

Una vez analizado el mercado y las estrategias a través las cuales están supliendo otras empresas ciertas necesidades, es el momento de la introspección. ¿Qué puede aportar un nuevo emprendimiento? ¿Qué va a ofrecer a los clientes? Se debe fijar el objetivo de negocio e investigar las herramientas más adecuadas basándonos en la propia experiencia.

Las preguntas claves deben girar en torno a los propios problemas que uno ha atravesado como cliente, como propietario de una agencia tradicional o como inversor. Implementar un CRM ya no resulta una opción por la cual apostar, sino una necesidad básica. Pero, ¿qué tipo de CRM se va a desarrollar y para quién va a estar dirigido? ¿Será un CRM genérico para uso Inmobiliario o un CRM Vertical? ¿Contará el software inmobiliario con en un chatbot y una aplicación de Marketing Automation?


Tecnología Única Adaptada al Cliente

Ya se trate del ámbito digital o tradicional, para que cualquier negocio funcione tiene que poner al cliente en el centro. El software debe ser único y tener cualidades que la competencia no tenga, pero, sobre todo, debe más que satisfacer las necesidades de los clientes. Y para eso, además de escucharlos, hay que construir una relación cercana con ellos que requiere de esfuerzo y tiempo. Aunque estemos hablando del mundo online, el cliente debe sentir que detrás de una proptech hay un profesional preocupándose de sus problemas y atendiendo sus necesidades. Así que un requisito para que nuestro emprendimiento tenga éxito es encontrar la forma de personalizar la experiencia del cliente, brindándole toda la confianza y seguridad posibles.

El sector proptech es un mundo muy dinámico y en constante cambio que se sirve de las últimas tecnologías. Por ello es importante estar muy pendiente de los nuevos avances y tendencias que están penetrando la industria inmobiliaria.

Transformarse en empresa proptech no es un proceso fácil, y puede provocar un poco de miedo, pero brinda una oportunidad de negocio enorme , y sobre todo, la única posibilidad de sobrevivir en un sector que está transformándose rápidamente. Hay que tener presente que, aunque las proptech han llegado para crecer exponencialmente, ¡todavía ni siquiera han alcanzado el punto máximo!


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