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Baja recaudación del predial limitan el desarrollo municipal en México

Un reciente estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que tan solo el 35.6% de los municipios en México, es decir, 872 de los 2,450 municipios existentes en el país, llevan a cabo actividades de gestión catastral y cobro del impuesto predial. Estos datos muestran la baja atención que se le ha dado a los catastros municipales y su impacto en la recaudación de impuestos locales.



El IMCO enfatiza la importancia de los catastros como sistemas de información esenciales para proteger los derechos de propiedad de las personas, así como para determinar y recaudar el impuesto predial. Sin embargo, señala que el porcentaje de municipios que han actualizado sus catastros recientemente es extremadamente bajo, lo que ha generado disparidad en los niveles per cápita de recaudación del impuesto predial entre los municipios y una desproporción en sus capacidades para recaudar este impuesto.


De acuerdo con los resultados del análisis del IMCO, la recaudación del impuesto predial en México es baja en comparación con otros países de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2020, los gobiernos locales mexicanos (excluyendo a la Ciudad de México) recaudaron sólo el 0.11% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la recaudación promedio en 13 países de América Latina fue del 0.38%. Además, la recaudación promedio del impuesto a la propiedad inmobiliaria en los países miembros de la OCDE fue del 1.08% del PIB.


El estudio también revela que solo el 5.96% de los municipios actualizó el 100% de su catastro en 2020, y únicamente 458 de los 2,450 municipios del país llevaron a cabo la actualización de información catastral, abarcando en promedio el 58.5% de sus predios.


Asimismo, se evidencia una alta heterogeneidad en la recaudación del impuesto predial entre los municipios, donde menos del 1% de los municipios contribuye con el 50.1% de la recaudación total nacional del predial. Además, solo 212 oficinas catastrales (10.5% de los municipios) permiten el pago del predial a través de internet.


La falta de autonomía fiscal de los municipios también es destacada en el estudio. En 2020, el 74.2% de los recursos de los municipios provino de transferencias etiquetadas y no etiquetadas del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, mientras que sólo el 20.8% de sus ingresos totales provino del cobro de impuestos y derechos.


Una de las consecuencias de la baja recaudación del impuesto predial es la limitación de los municipios para proporcionar servicios públicos fundamentales para el bienestar de la población. La política fiscal municipal no puede cumplir su función redistributiva sin una recaudación sólida y sostenible, lo que afecta directamente la calidad de los servicios y amplía las brechas sociales.


Ante este panorama, el IMCO propone medidas para mejorar la gestión de los catastros municipales y fomentar la recaudación del impuesto predial. Entre las propuestas se encuentran la celebración de convenios de colaboración administrativa entre las entidades federativas y sus municipios, y la focalización de programas de modernización catastral en aquellos municipios con mayor potencial recaudatorio. Es fundamental que se tomen acciones concretas para fortalecer los sistemas catastrales y promover una recaudación efectiva del impuesto predial, con el fin de impulsar el desarrollo municipal y garantizar la autonomía financiera de los municipios en México.


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