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Se diversifica la apertura de centros comerciales en México

En Tijuana, Metepec y Pachuca, donde no se contaba con este tipo de espacios, ahora hay proyectos para 2020 y 2021, informó en su reciente reporte CBRE.


Photo by Maria Teneva on Unsplash

La tendencia actual es que se están abriendo centros comerciales en otras ciudades que tradicionalmente no contaban con este tipo de espacios; por ejemplo, en Tijuana, Metepec y Pachuca se tienen algunos proyectos para 2020 y 2021, informó en su reciente reporte CBRE.


Las aperturas esperadas hacia el segundo semestre del año son Explanada Pachuca Malltertainment en Hidalgo, Distrito La Perla en Guadalajara, Galerías Santa Anita en Guadalajara, Mítikah en Ciudad de México y Paseo las Haciendas en Mérida.


CBRE indica que el crecimiento del e-commerce está cambiando la dinámica actual en que los retailers buscan incrementar sus ventas. Sin embargo, este canal está haciendo que la zona centro no sea la única que se está beneficiando del crecimiento de este.


Actualmente, agrega CBRE, las decisiones de compra en línea están motivadas por la percepción de que el e-commerce representa ofertas y descuentos atractivos, además de ofrecer productos que no se encuentran en el canal físico.


“Las compras en línea para los usuarios en México se han hecho más cotidianas, en promedio se realiza una compra al mes por un valor aproximado de 2 mil 100 pesos (Asociación de Internet, 2018. Estudio de Comercio Electrónico en México)”, señaló Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE.


Asimismo, las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo concentran la demanda en el país.

“La incorporación de nuevas tecnologías ha derivado en consumidores muy informados, actualmente un comprador antes de llegar a la tienda conoce exactamente las características del producto que desea adquirir y cuando llega al centro comercial lo que busca es una experiencia de compra”, afirmó la especialista.


Además, la directiva de CBRE señaló que con la explosión que vive actualmente el comercio electrónico en México, los retailers han redirigido su estrategia hacia la omnicanalidad, es decir, eficientar sus procesos logísticos para acelerar las entregas de sus pedidos online, a la vez que mantienen un buen nivel de inventario físico en sus tiendas.


“Los community center y regional mall, dos modalidades predominantes de los centros comerciales. El primero está orientado a tiendas de conveniencia, productos y servicios de uso cotidiano, así como componente de moda. Tienen de 15 a 40 tiendas y su distribución es en línea recta, en L o en U. El regional mall por su parte, está orientado más hacia la moda y mercancías generales, con una mayor superficie, de 40 a 80 tiendas conectadas por una pasarela y el estacionamiento alrededor del perímetro exterior”, aseguró.


Además, el reporte de CBRE indica que el centro del país sigue siendo el principal foco de crecimiento de nuevos centros comerciales debido a la expansión demográfica y de poder adquisitivo, sin embargo, se están abriendo nuevos espacios en otras ciudades del país que antes no contaban con este tipo de proyectos.


Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx - ALAN CONTRERAS

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