- eleconomistaamerica.cl
La deuda de los hogares chilenos alcanza a un nuevo máximo histórico
La deuda de los hogares chilenos continúa al alza y tocó un nuevo máximo histórico, de acuerdo con los datos del informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, correspondiente al primer trimestre de 2019.
photo created by freepik
De acuerdo al documento señala que el stock de deuda que presentaron las familias equivale al 73,5% del ingreso disponible, 0,2 puntos porcentuales más que lo registrado en el periodo anterior.
De acuerdo a la explicación del Central, el incremento se debe "principalmente al aumento de préstamos bancarios hipotecarios".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "hoy tenemos probablemente la tasa de créditos hipotecarios en sus niveles más bajos históricos en UF".
En ese sentido, agregó, "lo que pasa es que tenemos una baja muy fuerte en las tasas de interés (...) tenemos una baja sustantiva en todas las tasas cortas y esa es una condición que hace más atractivo endeudarse".
De todas formas, el ministro recalcó que "sin duda estamos mirando lo que está pasando, son temas que vemos en el Consejo de Estabilidad Financiera, en particular el endeudamiento y cuando nos parece que hay algo que amerita una discusión especial, lo abordamos".
Ingresos
Respecto al informe del Banco Central, el ingreso disponible bruto de los hogares chilenos creció 5,3% respecto del primer trimestre de 2018, incidido principalmente por los salarios e ingresos mixtos, así como del retiro de utilidades e intereses.
Con todo, la tasa de ahorro del sector se elevó a 10,1% del ingreso disponible. Por su parte, la capacidad de financiamiento de los hogares se situó en 4,5% del ingreso disponible, dada una tasa de inversión constante.
"Esta leve alza se debió a una menor contratación de préstamos, seguido de un aumento de la inversión en acciones y otras participaciones, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos", explicó el Central.
Fuente: eleconomistaamerica.cl