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La evolución del negocio del Real Estate: Entrevista a Roberto Anrique de BReal

La industria inmobiliaria está pasando por fuertes cambios, y la tecnología se puede ver aplicada en diferentes procesos de la cadena del Real Estate.

La administración es una de las etapas críticas de un proyecto, dado que impacta en los costos y en la efectividad del negocio.


BRreal es una empresa PropTech de origen chileno que desarrolló con tecnología Salesforce un software para la administración de activos inmobiliarios. Hoy en día cuenta con 5 sistemas totalmente integrados entre sí, que atienden necesidades y mercados diferentes: administración de contratos de arriendos, CRM de venta y arriendo de propiedades, administración de condominios, administración de centros comerciales y operación y mantenimiento de edificios.


PropTech Latam entrevistó a Roberto Anrique, CEO de BReal Estate para conocer más de las soluciones que su empresa acerca al mercado regional.



¿Cómo nace BReal?

Roberto Anrique: BReal surgió para atender un problema que se presentó en mi propia empresa inmobiliaria. Las planillas de Excel no satisfacían mis requerimientos para poder hacer seguimiento a todo el proceso administrativo que está detrás de cada propiedad y arriendo que administrábamos. Así fue como inicié la búsqueda de alguna herramienta que me permitiera poder manejar mi negocio de manera óptima. Fueron varios los softwares que revisé pero ninguno cubría mis expectativas. Esto me llevó a desarrollar mi propia herramienta utilizando la tecnología de Salesforce.


Me tomó unos 6 meses desarrollar la primera versión del software que cubría mis requerimientos y mis necesidades en el ámbito administrativo. Luego de un año de utilizar el sistema en mi empresa y ver que me ayudaba a gestionar muchas propiedades con menos de la mitad de los recursos y tiempo, la gente de Salesforce me invita a que convirtiéramos la aplicación desarrollada en un producto. Así fue como nace BReal Estate en el 2013, con el objetivo de ayudar a otras empresas a optimizar sus negocios inmobiliarios.

Salimos con una primera versión enfocada en la administración de activos para renta, la que con el tiempo se ha convertido en una de las mejores de Latam. Hoy en día contamos con 5 sistemas totalmente integrados entre sí, que atienden necesidades y mercados diferentes: administración de contratos de arriendos, crm de venta y arriendo de propiedades, administración de condominios, administración de centros comerciales y operación y mantenimiento de edificios.


¿Cómo visualizas será el negocio inmobiliario en Latinoamérica dentro de 3 años?

Roberto Anrique: La tecnología está irrumpiendo dentro del sector inmobiliario de la misma manera que lo hace en el sector financiero y otras industrias. Así como se hablaba de fintech, posteriormente se acuñó el término proptech. Ha sido lenta la incorporación de tecnología en el sector, pero durante el 2018, tuvo un aceleramiento y las empresas comenzaron a estudiar como incorporarla en sus procesos. Aún se observan barreras culturales, pero se han venido superando entre otras, por la entrada al mercado de los “millennials”. Personas nacidas después del 2000, que empiezan a dirigir las empresas y también al acelerado desarrollo de las startups.


Hay un gran potencial de negocio debido a las múltiples eficiencias y nuevos modelos de negocios que se pueden desarrollar gracias a las tecnologías disponibles ahora y en el futuro cercano. Para los próximos 2 o 3 años se visualizan varias cosas pasando al mismo tiempo. Por un lado, hay una ola de nuevas empresas que están desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras. Por otro lado, hay empresas del rubro inmobiliario tradicional (inmobiliarias, desarrolladores, corredores de propiedades, entre otros) que ven las amenazas y oportunidades que se generan y están tomando acción, ya sea, incorporando tecnología y/o reajustando sus procesos de negocio, incluso participando en algunos emprendimientos.


También hay empresas del rubro que no quieren ver lo que está pasando y van a ser desplazados del mercado o verán muy reducido su negocio. Por último, hay nuevos competidores que entran al mercado y que vienen con un nuevo enfoque, mucha tecnología y modelos de negocios innovadores que aumentaran la oferta de valor disponible. Junto con todo lo anterior, los inversionistas profesionales como Angel Capital y Venture Capital están aumentando sus apuestas en el sector, lo cual acelera todo el proceso.


¿Por qué consideras que la tecnología ha sido más lenta en el negocio inmobiliario?

Roberto Anrique: Son múltiples los factores que contribuyen a esto, pero me gustaría referirme principalmente a tres que considero los más fundamentales. El negocio inmobiliario tiende a ser más conservador que otras industrias. Los cambios en las empresas del sector en general han sido más lentos. La forma de construir y vender ha cambiado poco en comparación con otras industrias. También influye la edad de los ejecutivos como factor predominante en la adopción de la tecnología.


Muchas de las empresas del sector inmobiliario son dirigidas por personas que lo han hecho bien y con buenos resultados por muchos años y les puede dar temor a experimentar con cosas nuevas que pueden tener resultados inciertos. Adoptaron procesos que para su momento fueron eficientes, lo que les permitió crecer y obtener buenos beneficios. Incorporar tecnología en las estructuras siempre genera resistencia. La entrada dentro de las organizaciones de millenials trae como consecuencia inmediata que se comiencen a abrir las posibilidades de adopción de nuevas tecnologías.


Cuando nacimos muchos de nosotros no existían las computadoras personales ni los teléfonos celulares, tampoco Internet. Ahora un joven de 25 o 30 años no entiende el mundo sin estas tecnologías, y piensa y se mueve a la velocidad que las tecnologías ofrecen. Poca oferta de nuevas soluciones. La entrada de nuevas soluciones y tecnologías en el mercado inmobiliario también ha sido menor en comparación con otras industrias, por la misma resistencia al cambio indicada anteriormente.


Una condición fundamental es que hayan clientes dispuestos a pagar por una nueva oferta de valor, de lo contrario la oferta de valor tiene poco incentivo para generarse financiamiento. Hace poco que el sector de Venture Capital empezó a ver que el mundo inmobiliario empezaba a moverse y por ende se empezaba a poner interesante. Con eso han aparecido fuentes de financiamiento para las nuevas startups, con lo cual se activa el ciclo de innovación.


¿En el contexto anterior, cómo ves a BReal dentro de 3 años?

Roberto Anrique: BReal está enfocado en ser el mejor sistema de gestión de activos inmobiliarios de Latam. Para ello seguirá creciendo en clientes en Latinoamérica y desarrollando nuevas funcionalidades. Trabajamos muy de la mano con nuestros clientes, y en conjunto vamos perfeccionando los procesos e incorporando las mejoras requeridas al sistema en una espiral virtuosa.


Migramos nuestros desarrollos a India, donde encontramos personal técnico muy especializado y de alto nivel, con quienes estamos trabajando muy bien. Como tareas de corto y mediano plazo están la incorporación de medios de pago e integración con portales de propiedades. Luego exploraremos big data para generar información agregada que permita aumentar la inteligencia asociada a los datos y también estamos viendo las posibilidades que abren las tecnologías de Blockchain y Smart Contracts.


Para conocer más de las soluciones que BReal ofrece al mercado ingresa en www.breal.cl

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