- BReal
La Generación Z y el futuro entorno laboral
La generación Z, o generación posmilenial, se refiere a aquellas personas nacidas entre 1994 y 2010. Según Bloomberg, con datos extraídos de las Naciones Unidas y utilizando los años 2000/2001 como cambio generacional, para el año 2019, el 32% de la población del planeta, equivalente a 7, 7 mil millones de habitantes serán de la Generación Z.
Para el entorno empresarial y pensando en el campo laboral, debemos tener en cuenta que para la Generación Z el mundo es digital y tecnológico.
Según la última versión del estudio Deloitte Millennials Survey 2018, se destacan algunos puntos de interés:
"Hubo una caída importante en la cantidad de jóvenes que consideran que los líderes empresariales están comprometidos con ayudar a mejorar la sociedad. Tampoco están satisfechos con el manejo ético de las empresas.
Las prioridades más importantes al momento de considerar un empleador son: el retorno financiero, una cultura positiva en el ambiente de trabajo y la flexibilidad de horario y espacio.
Muchos trabajadores jóvenes sienten que no están preparados para enfrentar la llamada Industria 4.0, y buscan empresas que les ayuden a desarrollar las herramientas necesarias para enfrentar los retos que se asoman.
Se espera una alta tasa de rotación laboral en los próximos años con los trabajadores más jóvenes. El 43% de los millennials piensa dejar su trabajo en los próximos dos años, y ese porcentaje sube a 61% para los de la generación Z. Menos de un tercio se visualiza con su mismo trabajo en los próximos 5 años.
La mayoría de estos jóvenes están considerando la “gig economy” como alternativa del trabajo a tiempo completo. Los jóvenes dicen que se moverían hacia ese esquema para generar mayores ingresos, trabajar las horas que quieran al día, tener un mejor balance de vida/trabajo y lograr una mayor independencia.
La mayoría de los millennials creen que los líderes políticos (71%) y los líderes religiosos (52%) están teniendo un impacto negativo sobre ellos o sobre su entorno."
Por ejemplo, en un reciente estudio del World Economic Forum se menciona que "la tecnología digital cambiará los mercados de empleo y las estructuras organizativas, lo que equivale a trabajar desde cualquier lugar con conexión wifi. Esta es una de las razones principales para pensar que todos los datos y las aplicaciones de trabajo deben estar en la nube.
Bajo estas premisas es importante que las empresas del sector inmobiliario se adaptan a los entornos tecnológicos y vayan tomando acciones que les permitan su adaptabilidad a los tiempos y a la mano de obra que ya está por entrar.