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Diario Financiero

Departamentos de lujo: el ambicioso proyecto de PatagonLand y Gabriela Luksic en el sitio de la Unic

Tras la licitación del paño comenzaron a trabajar en un innovador desarrollo inmobiliario en el que invertirán cerca de US$ 30 millones.


Departamentos de lujo: el ambicioso proyecto de PatagonLand y Gabriela Luksic en el sitio de la Unic

Al diseñador chileno más reconocido en el mundo, Enrique Concha, hace tiempo le rondaba una idea en su cabeza: en ubicaciones premium, donde el común de los inversionistas desarrollaría oficinas, construir departamentos de lujo. Sorprender al mercado.


Por eso socializó su concepto con el publicista Álvaro Gómez de Puerto Más Arquitectura, quien a su vez es amigo y socio de Gabriela Luksic. También lo hizo con PatagonLand Investment. Todos ellos fueron atraídos por la propuesta y comenzaron la búsqueda de un terreno apto, hasta que apareció la licitación de la casa de la Unicef y otra adyacente de la familia Lama en Isidora Goyenechea esquina La Pastora.


"Veníamos caminando con la Gabriela, vimos el cartel de 'Se Vende' y dijimos 'aquí deberíamos ir'. Nos imaginamos el edificio, nos imaginamos todo", cuenta Gómez, amigo de infancia de la menor del clan Luksic y socios en una serie de casas de lujo en Zapallar y Cachagua.


A PatagonLand también le pareció atractivo. ¿Por qué no participar juntos en la licitación? Aunque por primera vez trabajaban juntos, no les resultó difícil ponerse de acuerdo.


PatagonLand creó un fondo en el que Petra, la sociedad de Luksic, y Puerto+Arquitectura, son aportantes. Pagaron US$ 8,3 millones por el terreno, en un competitivo proceso donde hubo más de 50 interesados y llegaron ocho ofertas. Pero esto es sólo el punto de partida de un proyecto que califican como único.


El director ejecutivo de PatagonLand, Jaime Iglesis, cuenta que hicieron un detallado estudio para saber cuánto ofrecer por el paño y analizaron cuánto ofrecería el resto.


"Hicimos una proyección de, por ejemplo, cuánto podría ofertar un desarrollador para renta como Sencorp o Numancia", dice. Una vez alcanzado el número, días antes de la oferta "decidimos los socios aumentar en 3.000 UF y por eso ganamos", relata.


Proyecto toma forma


Ahora el grupo está enfocado en el proyecto. Y pese a que ha pasado poco tiempo, ya hay definiciones: serán 24 departamentos, todos distintos entre sí, de entre 260 m2 y 350 m2 aproximadamente.


La inversión, comenta Iglesis, es de US$ 30 millones, que serán desembolsados por el fondo de PatagondLand, que integran los actuales socios, pero sumarán nuevos, lo que se concretará cuando la idea esté más avanzada.


"Nos han contactado muchos inversionistas, tanto nacionales y extranjeros. Ahora que desarrollaremos viviendas de lujo en una ubicación prime, seguramente serán inversionistas a los que les guste el concepto que mueve a este equipo", añade Iglesis.


El lujo según Goyenechea


Llegar al estacionamiento y abrir las puertas del auto de par en par, tanto del conductor como la del copiloto. Ese es un ejemplo del "nuevo lujo" que quiere imponer "Goyenechea". Concepto que está lejos de las excentricidades, sino que, explican, centrado en el diseño, arquitectura y también en la ubicación.


"Nos hemos dado cuenta que esa gente está más dispuesta a pagar por vivir en esos lugares que en otros sectores más retirados. Se trata de volver al centro y es una tendencia lógica en momentos en que la densidad es tal que ya no puedes trasladarte. El caminar se transforma en un valor muy grande", dice Iglesis.


"Visualizamos departamentos de lujo, pero visto desde otro punto, relacionado con la arquitectura, espacios, alturas. Imagínate un edificio neoyorquino, con puertas increíbles, será Manhattan en Las Condes", complementa Gómez.


Para ello jugará un rol preponderante el diseñador Enrique Concha y su oficina, para establecer cómo serán los departamentos. Explica que todavía están en fases iniciales pero, por ejemplo, un departamento podría tener tres pisos o desarrollarse un penthouse con ascensor privado.


"Es un proyecto que nace desde la mesa de centro, es de adentro hacia fuera", define.


Explica que esto está relacionado al cómo hacer el mejor diseño y arquitectura en base a los usos de los chilenos.


El objetivo es claro: diseñar "el mejor departamento de Chile", que sea un ícono arquitectónico.


"La tendencia en el mundo es conectar a las personas y a los espacios. Vivir en un barrio es muy agradable, y (más al) hacerlo en uno que tiene tantas cosas y que puedas caminar y no usar el auto. No es más de lo mismo, lo habría sido un edificio de oficinas, el que probablemente se vendería extraordinario, pero lo que proponemos es romper", recalca.

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