Urge impulsar venta de viviendas en Chile para garantizar crecimiento del mercado inmobiliario al cierre de 2024
En Chile, actualmente hay más de 105.000 viviendas listas para ser entregadas, sin embargo, se encuentran estancadas debido a la dificultad de colocar ese stock en el mercado debido a la falta de financiamiento y a la baja confianza empresarial.
A esta situación hay que sumarle el hecho de que, en el mediano plazo, podrían generarse 67.000 nuevas construcciones, lo cual podría abultar aún más la oferta en un mercado inmobiliario que no termina de despertar.
En este escenario, es urgente dinamizar la venta del stock disponible de viviendas en Chile a través de la implementación de incentivos financieros que faciliten el acceso a la propiedad, como:
Planes con cuotas iniciales accesibles o rentas con opción de compra
Implementación de beneficios fiscales, como descuentos en IVA u otros
Aplicación de subsidios para créditos hipotecarios
Por otra parte, hay que destacar que la generación millennial, es decir, personas que se encuentran entre los 28 y 43 años de edad, lidera hoy en día el mayor porcentaje de preaprobaciones de créditos hipotecarios. No obstante, su participación ha caído de forma sostenida en el último año, pasando de 71,1% a 65,8%.
Es necesario entender que la disminución en la venta de viviendas también ejerce un efecto inmediato en el ingreso de nuevos proyectos, por lo que el sector de la construcción debe adoptar nuevas herramientas para mantener los precios sin que ello signifique elevar los costos. De esta forma, se facilita el acceso a viviendas con precios por debajo de las 4.000 UF.
Las inmobiliarias también logran impulsar el mercado a través del pago fraccionado en cuotas, la posibilidad de obtener financiamiento para el pago inicial y con opciones de bonificación logrando, en ciertos casos, hasta 36 cuotas sin intereses, o financiamiento directo de hasta 60 cuotas sin intereses.
Portales de vivienda: principales canales de búsqueda para acceder a una propiedad y para la compra de propiedades online:
Diversos estudios aseguran que los portales de vivienda, junto a los sitios web de las inmobiliarias, son los canales preferidos para comenzar la búsqueda de una propiedad, iniciando así el proceso de compra.
Ha habido un cambio importante en las preferencias de los consumidores y compradores de propiedades, pues las personas ya no están dispuestas a esperar tanto tiempo para cotizar o buscar propiedades en venta en línea.
De hecho, en la actualidad muchos compradores utilizan plataformas para buscar y preseleccionar propiedades y, una vez que eligen las unidades que más le convencen, deciden ir a visitarlas de forma presencial. Por esta razón, la inmediatez que ofrecen estos canales impulsa el proceso para adquirir una vivienda lo cual además se complementa con las asesorías de vendedores y la información de sitios webs de instituciones financieras, además de recomendaciones de familiares.
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