• BReal

La demanda de viviendas Multifamily no para de crecer en el mercado chileno

La renta residencial está creciendo y cambiando la tendencia del mercado de los bienes raíces en Chile. Los inversionistas ya han percibido la gran oportunidad que están trayendo este tipo de viviendas, con un crecimiento anual en torno al 30% desde 2017.



En lugares como el Gran Santiago, el mercado de renta residencial se vuelve cada vez más atractivo para el mundo de las inversiones. Y lo hace, sobre todo, con los ojos puestos en el Multifamily, unidades de vivienda para arrendamiento que, generalmente, concentran la propiedad en una sola mano.


En la actualidad, las viviendas Multifamily representan cerca del 40% de la renta residencial en la capital chilena. De hecho, tras la crisis económica vivida, este tipo de edificios son los que más rápido se han recuperado en comparación a otro tipo de activos inmobiliarios.


Cuando, en 2014, ingresaron al mercado de bienes raíces cuatro proyectos Multifamily, esta modalidad comenzó a tomar fuerza en la industria inmobiliaria. Pero, si en el 2010 apenas existían unos pocos edificios en la capital, como indica un informe recién publicado de la consultora GPS Property, en el último periodo en Santiago de Chile se agregaron 24 nuevos proyectos inmobiliarios Multifamily, sumando ya un stock total de 77 edificios, equivalente a casi 16.000 unidades o departamentos.


Un dato interesante es que este tipo de viviendas se concentran en zonas céntricas, entre las que destacan Independencia y San Miguel, pues estas comunas tienen una participación del 61%.

¿Y por qué el mercado del arriendo de viviendas Multifamily está experimentando un crecimiento tan importante?


Entre los distintos factores que podemos señalar destaca el bajo retorno de activos tradicionales. Pero, una causa clave que está potenciando los proyectos Multifamily es el mayor flujo migratorio que está viviendo el país. Es decir, el gran porcentaje de población migrante que está recibiendo Chile y la consecuente búsqueda por ofrecer y establecer condiciones equitativas para extranjeros que decidan residir de forma temporal o permanente en el país, está propiciando una alta demanda de este tipo de viviendas.


Si algo llama la atención en este tipo de viviendas es su baja vacancia. Y la explicación seguramente se encuentra en todas las ventajas que ofrece este tipo de domicilio.


En primer lugar, este tipo de edificios tienden a posicionarse en comunas centrales de la capital, privilegiando la conectividad y ubicaciones que atraen a quienes quieren vivir cerca de sus trabajos, estudios, y lugares de ocio. De hecho, casi todos estos proyectos se reparten en las cercanías a las estaciones de Metro, principalmente de las Líneas 3 y 5 de la red.


Por otro lado, las viviendas Multifamily ofrecen un diseño de los espacios comunes y una calidad en sus servicios y amenities que los hacen diferenciarse en gran grado en el mercado. Pues no sólo ofrecen una vida más cómoda, sino una mejor experiencia y calidad de vida y la oportunidad de desarrollar una vida comunitaria.


El objetivo de este tipo de activos inmobiliarios es que éstos se mantengan a largo plazo, es decir, que sean durables, resistentes, y fácilmente adaptables a los nuevos residentes.


Además de la baja vacancia y la estabilidad de la demanda de este tipo de viviendas, los inversionistas encuentran en los edificios Multifamily distintos incentivos. Entre ellos, que los departamentos están destinados exclusivamente para el arriendo y que éstos se gestionan por una administración profesional con mantenimiento permanente. Además, existe otro factor muy relevante a tomar en cuenta: es un mercado que agrupa edificios de un solo propietario o grupo de inversionistas.


De hecho, en este tipo de activos los 4 propietarios más grandes del sector chileno se distribuyen el 53% de la cuota de mercado, siendo los fondos de inversión los principales dueños de este segmento inmobiliario, seguidos por inmobiliarias y constructoras. Por último, cabe destacar que, en la actualidad, se cuentan en Chile 18 empresas que se dedican a la gestión de edificios Multifamily.

Noticias Destacadas