• BReal

Edificios Multifamily, una oportunidad para el mercado inmobiliario latinoamericano

Tras el impacto de la pandemia, las tendencias en el mercado inmobiliario se han ido transformando. Los ciudadanos se han dado cuenta de que estar cómodos en la casa que habitan se ha convertido en una de sus prioridades, y esta nueva predilección ha tenido su impacto en el mercado inmobiliario, en el que los edificios residenciales han cobrado un especial protagonismo en la nueva demanda de vivienda.



Si existe un concepto del que cada vez se habla más en el sector del Real Estate es el de la vivienda Multifamily, un modelo de administración profesional y eficiente de edificios de departamentos y oficinas que son exclusivamente para la renta. Los edificios Multifamily son una propuesta residencial enfocada en la comodidad de los habitantes desde muchos aspectos distintos. Pero lo que realmente diferencia a este tipo de edificación respecto a otras es que son propiedad de un solo dueño, ya sea que hablemos de un inversionista en bienes raíces o de un grupo de inversiones.


Las viviendas Multifamily nacieron a principios de la década de los 40 en Estados Unidos y, aunque a lo largo de muchos años no tuvieron una gran relevancia como demanda habitacional, en la actualidad se están posicionando como una de las opciones estrella para los residentes. Como ya se mencionó, el rasgo característico de estos edificios es que son exclusivamente para arrendamiento. Por lo tanto, el perfil al que van dirigidos es un aspecto clave a tener en cuenta por parte de los propietarios.


¿Qué tipo de arrendatarios están interesados en este modelo de vivienda? Sobre todo, gente joven, estudiantes que no han alcanzado una estabilidad económica y que buscan que su casa no sólo actúe como tal, sino que les brinde otro tipo de servicios que no tengan que buscar fuera de su residencia. El perfil del arrendador de un departamento Multifamily busca un lugar cercano a su empleo o donde estudiar, que conecte fácilmente con distintos medios de transporte y zonas de ocio.


Una inversión diferente

En tiempos de crisis, los factores por los que elegir propiedades se resienten y las prioridades quedan claras: la gente busca gastar menos y ahorrar más. Por eso, arrendar una vivienda cada vez es más la opción predilecta de muchos ciudadanos. En Estados Unidos, por ejemplo, 35% de la población ya prefiere rentar a comprar una casa. Y Latinoamérica está mostrando que sigue el mismo curso. En México, en particular, durante la última década, se ha incrementado el porcentaje de población que prefiere rentar en casi un 10%, y se estima que el porcentaje a nivel nacional se ubica en 25% y 33% para la capital. Un porcentaje de demanda nada pequeño cuando se miran los números globales.


Existe una creencia generalizada de que rentar un inmueble es prácticamente como derrochar el dinero, pero en el contexto que vivimos esta alternativa resulta mucho más compleja. Pagar una renta ofrece un lugar en donde vivir y las viviendas Multifamily, además, ofrecen un aspecto plus que es fundamental para los jóvenes: la comodidad.


El perfil del arrendatario de un departamento Multifamily espera que lo que paga por vivir en ese lugar incluya, además, otro tipo de servicios que no ofrecen otros modelos habitacionales. Como toda la instalación de la casa, los muebles o la asistencia de plomería o cerrajería. También, confía en que sus problemas, desde una gotera hasta una falla en la electricidad, sean resueltos sin que el arrendatario tenga que preocuparse. Y lo más importante, que todo esto se incluya en un arriendo barato.


Pero el modelo de edificios Multifamily no sólo representa beneficios para los arrendatarios, sino una gran rentabilidad para los propietarios. Por un lado, hay que tener en cuenta que el nivel de morosidad y la tasa de vacancia para este tipo de viviendas es bajísimo. Por otro lado, al tratarse de edificios constituidos de muchísimas unidades, superando los centenares de arrendatarios, se caracteriza por flujos de caja muy estables y ofrece beneficios inmediatos para los propietarios.

Una gran oportunidad para el mercado

En la actualidad, se estima que 20% de los proyectos inmobiliarios de Estados Unidos se hacen bajo esta modalidad que ya se está extendiendo a gran velocidad por América Latina. Las viviendas Multifamily han llegado al mercado chileno para augurar un gran potencial en el nuevo mercado y resultando una gran oportunidad para los inversores.


En México se perciben como una coyuntura de inversión, posicionándose como uno de los activos más interesantes del mercado actual del Real Estate. La clave a la hora de hacer una inversión en edificios Multifamily será, como siempre, asesorarse por una empresa con criterio que cuente con una amplia trayectoria en el sector y pueda guiar la inversión.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias