top of page
  • La República

Estos son los pasos a seguir si quiere comprar inmuebles en Estados Unidos

El mercado estadounidense es el destino preferido por los colombianos para la finca raíz. Estudio reveló que esta modalidad viene creciendo en más de 15%.

Photo by Jon Tyson on Unsplash


Diversificar el portafolio de inversiones, adquirir una segunda vivienda o aumentar el capital inmobiliario, son quizás las motivaciones principales que llevan a los colombianos a comprar una inmueble en el exterior. Aunque de entrada podría ser una tarea dispendiosa por la cantidad de trámites que hay que cumplir, expertos inmobiliarios señalan, por su parte, que a largo plazo podría ser un buen negocio.


El alto número de proyectos en ejecución en Estados Unidos, por ejemplo, ha generado que la demanda de compradores extranjeros sea cada vez mayor. Así lo señala un informe de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, el cual concluyó que en 2017 los extranjeros invirtieron US$7.100 millones en la compra de viviendas en el sur de Florida, Estados Unidos, cifra que reflejó un crecimiento de 15% frente a 2016.


La estabilización del dólar, la alta valorización y las oportunidades del mercado son, según las inmobiliarias, las razones por las que hoy los colombianos son los extranjeros con mayor interés en este tipo de inversiones. Edgar Pulido, director de las oficinas Negocios USA en Colombia, explicó que “del total de inversionistas, 10% son colombianos. Ellos no solo están comprando propiedades residenciales, sino también habitaciones en hoteles, oficinas, terrenos y locales en centros comerciales, para diversificar su patrimonio. Para ellos, la seguridad jurídica y el crecimiento económico son los factores más importantes”.


Así como Estados Unidos, España y Centroamérica son algunos destinos de inversión inmobiliaria colombiana. Sin embargo, la mayoría de las adquisiciones se dan en el país norteamericano, pues el negocio inmobiliario en este territorio está más que claro: se compra, se arregla, se alquila y se administra.


LOS CONTRASTES
  • ÉDGAR PULIDO DIRECTOR DE NEGOCIOS USA EN COLOMBIA.

“Del total de inversionistas, 10% son colombianos. Ellos no solo están comprando propiedades residenciales, sino también habitaciones en hoteles y oficinas”.

“Nosotros le llamamos el modelo Crava, en el que el inversionista, puede comprar, remodelar, administrar, vender o alquilar propiedades con toda la seguridad, respaldo y excelente rentabilidad. Hay un gran inventario de propiedades en venta a muy buen precio que pueden comprar las personas que quieran invertir”, sostuvo Eduardo Pérez Orive, director de InterTrust Realty, empresa dedicada a los bienes raíces en Estados Unidos.


Pero, ¿Cómo adquirir inmuebles en Estados Unidos? ¿Qué papeles se necesitan, o cuánto debe ser el patrimonio? Los expertos señalan que en este momento existen cinco pasos fundamentales que se deben seguir a la hora de hacer estas inversiones en Estados Unidos: cerciorarse si se tiene la Visa, tener un capital previo consolidado, buscar métodos de crédito para el resto de la financiación, tener actualizado el certificado de ingresos y el historial crediticio y, finalmente, entender el idioma, la regulación y el negocio.


El primer paso es la Visa. Aquellos que deseen comprar un inmueble en Estados Unidos deben tener este documento como residentes o turistas. Esto es tan fundamental como tener el dinero para comprar el inmueble. Lo otro es tener la cuota inicial, esto es 20% o 30% del valor total del inmueble que se quiere comprar.


El segundo y tercer paso se centran en conseguir los documentos y asesorarse con una inmobiliaria en Estados Unidos. Los expertos inmobiliarios recomiendan que en algunos casos es mejor viajar, conocer el negocio, el inmueble y su ubicación. Así mismo, uno de los puntos más importantes se centra en conocer el idioma, pues aunque tenga asesor, esto permite entender las condiciones del negocio, la regulación del país y los estatutos a la hora de firmar las escrituras.


Pese a que estos serían los pasos a grandes términos, los expertos también aseguran que es importante dejar el inmueble en manos de un agente del mercado. Esto, debido a que así se le dará una buena administración y se verán buenos rendimientos si lo tiene como una inversión a mediano plazo.


¿Cuáles son los tipos de financiación?


Andrés Rivera, asociado en Colombia de The QKapital Group, compañía especializada en financiamiento hipotecario para extranjeros, dijo que este tipo de préstamos son amortizables hasta 30 años. “Hay planes con tasa fija y ajustable. Las tasas de interés pueden oscilar entre 4,8% y 6,5% efectivo anual, una variación que depende del tipo de crédito que seleccione el cliente”, explicó Rivera. El directivo señaló que hay varias empresas que prestan servicios de financiación y aseguró que la aprobación y el desembolso de un crédito como estos puede tardar entre 45 y 60 días.


Fuente: larepublica.co - Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page