top of page
  • La Tercera

Precio del m2 de departamentos supera los $2 millones en siete comunas de Santiago

El valor más alto está en Vitacura, donde el m2 promedio llega a los $2,7 millones (99,3 UF). Se estima que los precios de las viviendas sigan creciendo en los próximos meses, principalmente en Ñuñoa, Macul y San Miguel.

Photo by Jaime Sainte Marie on Unsplash


Los precios de las viviendas no paran de subir en el Gran Santiago. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), incluso, alertó sobre el riesgo de crisis social por el creciente costo de los inmuebles. “La vivienda se está convirtiendo en un bien inalcanzable”, fue la advertencia que lanzó el gremio. El suelo cada vez es más caro y escaso y, por ende, el costo de una casa o departamento. Esto, dificulta a su vez el acceso de las personas a la vivienda. En siete comunas de la capital el precio del metro cuadrado de los departamentos supera los $2 millones.


El valor más caro está en Vitacura, donde el metro cuadrado promedio alcanza a 99,3 UF ($2,7 millones), según cifras del primer trimestre de BDO. En un año, el valor subió un 5%. Le sigue Las Condes y Providencia, con precios de 96,7 UF ($2,6 millones) y 92,8 UF ($2,5 millones), respectivamente. El alza que anotaron los precios de las viviendas en estas comunas durante el mismo período fue de 6% en Las Condes y de 4% en Providencia.


Los otros casos de comunas con valores del metro cuadrado sobre los $2 millones son Colina (92,4 UF/m2), Lo Barnechea (91,1 UF/m2), La Reina (79,4 UF/m2) y Ñuñoa (78,1 UF/m2). En Colina es donde más aumentó el costo del metro cuadrado, cuya alza fue de 7% en 12 meses. Se trata de una comuna que ha tenido auge en las últimas dos décadas, con desarrollos inmobiliarios como Piedra Roja, Chamisero y Las Brisas.


En otras 22 comunas del Gran Santiago, el precio del m2 de departamentos se ubica sobre $1 millón. En Lampa están los departamentos con el m2 más barato de la capital, donde llega a 32,4 UF ($897 mil). De hecho, el valor registró una leve caída en el primer trimestre, de 1,4%.


Otras comunas que también reportaron bajas en los primeros meses del año fueron Peñalolén (1%) y Quinta Normal (4%). Esta última ha destacado en los anteriores años por el interés de inversionistas de desarrollar sus proyectos inmobiliarios en esta comuna. Sin embargo, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el año pasado perdió 5 puntos de participación en el total de inmuebles que se vendieron en el país respecto a 2017, que alcanzaron las 64.054 viviendas, de las cuales 50.507 fueron departamentos.


Por otra parte, cinco fueron las comunas donde el precio promedio del metro cuadrado creció a doble dígito en el primer trimestre del año en relación al mismo período del anterior. San Joaquín (19%), San Bernardo (18%), Maipú (16%), La Granja (15%) y La Cisterna (13%). Si se compara, eso sí, el valor del m2 de los departamentos en estas comunas, es prácticamente la mitad que el costo en el sector oriente. Los precios se ubican entre las 36 UF ($997.416) y 57 UF ($1,5 millones).


Precios seguirán al alza

Según ha planteado la CChC, la falta de proceso de densificación, entre otros factores, ha provocado que el precio del suelo y el de las viviendas se haya multiplicado, muy por sobre las remuneraciones.


Hacia adelante, Nicolás Herrera, socio de Finanzas Corporativas & Transacciones de BDO, ve nuevos aumentos en los precios. Esto, dice, “producto de una serie de efectos, tales como, migración, presencia de inversionistas ‘hormigas’, crecimiento del poder adquisitivo, bajas tasas de interés, entre otros”.


Plantea que los mayores aumentos de precios de las viviendas se podrían generar en comunas con alta centralidad. “Hablamos de Ñuñoa, Macul y San Miguel, presenten aumentos del precio de las unidades”, dijo. En el caso de Ñuñoa, por ejemplo, en el primer trimestre el valor del precio del metro cuadrado aumentó 6%. Macul y San Miguel, en tanto, anotaron incrementos de 8% y 7%, respectivamente.


Fuente: La Tercera - Carla Cabello

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page