top of page
  • El Mercurio

Maipú y Peñalolén lideran stock de strip centers en la capital

Hoy existen 162 complejos de este tipo, que suman un total de 330.303 m² útiles. La zona oriente concentra la mayor cantidad de superficie.


De acuerdo a un estudio de GPS Global Property Solutions, durante el segundo semestre de 2017 se incorporó un total de 3.154 m² arrendables de strip centers , que se distribuyen en 4 nuevos complejos. Dichos ingresos corresponden a proyectos con superficies desde 400 m² en la comuna de Pudahuel hasta 1.225 m² en la comuna de Las Condes.


De esta manera, el stock total del mercado de strip centers se compone de 162 proyectos que suman un total de 330.303 m² útiles.


La zona oriente se mantiene como líder del mercado con una participación de 30,87%, con un total de 101.724 m². Y le siguen las zonas suroriente y norte con una participación de un 19% cada una, y la zona poniente con el 14% del total arrendable.


En la revisión por comuna, se observa estabilidad del stock , con Maipú como líder del mercado. La comuna cuenta con una participación de un 11,62% equivalentes a 38.391 m² útiles, seguido por Peñalolén con el 8,19%, equivalentes a 27.051 m².


Según explica Ingrid Hartmann, gerente de Desarrollo y Estudios de GPS Global Property Solutions, "ambas comunas han tenido un fuerte crecimiento habitacional en los últimos 10 años, en zonas que estaban muy desprovistas de servicios de comercio.


Particularmente la comuna de Maipú tenía sus servicios muy concentrados en las zonas circundantes a la Plaza Maipú, y su crecimiento hacia las zonas periféricas de la comuna abrió la oportunidad de desarrollo para este nicho de mercado".


Por otra lado, indica el estudio de GPS, los precios de oferta se mantienen estables, registrando un retroceso del 2,3% en relación al semestre anterior, cerrando el semestre en estudio con un precio promedio ponderado de 0,59 Uf/m² en locales de 1° piso, y 0,56 Uf/m² en otros pisos, para toda la Región Metropolitana.


Dicho precio se ve influenciado por la alta presencia de proyectos de dos o más pisos en la zona oriente, empujando los valores promedio al alza.


En cuanto a la vacancia, se registra una disminución del 18% en la tasa de vacancia del mercado en estudio, que culmina el año con un total de 21.609 m² disponibles para arriendo.


Dicha superficie equivale a una tasa del 6,54% del total útil, recuperando sus niveles normales registrados desde el año 2014.


El principal factor en esta disminución, explica Ingrid Hartmann, es la baja en la producción de nuevos strip centers , "cuyo desarrollo se ha hecho cada vez más difícil dada la escasez de suelo y sus altos valores, esto sumado a que el éxito de estos proyectos se basa en su localización, haciendo aún más difícil su factibilidad".

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page