top of page
  • El Mercurio

Proyectan una reactivación en la construcción de oficinas premium

De acuerdo a estudios de GPS Global Property Solutions, se espera la puesta en marcha de diversos proyectos de la Clase A+, A que contaban con permisos de edificación sin desarrollar, pudiendo proyectarse un volumen de ingresos de nuevos edificios que permitan enfrentar de mejor manera la demanda por estos productos hacia el año 2020.


El panorama comienza a verse más alentador.


"Los indicadores del mercado de oficinas premium (oferta Clase A+, A) al cierre del año 2017 evidencian la contracción en la inversión de este tipo de vehículos, a partir de la desaceleración económica registrada en el último trienio.


Situación que de acuerdo a las proyecciones del regulador se observan con mayor positivismo desde la segunda mitad del año pasado y con miras al 2018", afirma Ingrid Hartmann, gerente de Desarrollo y Estudios de GPS Global Property Solutions.


Agrega que "reflejo de esto es la activación de diversos proyectos del rubro que contaban con permisos de edificación sin desarrollar, pudiendo proyectar un volumen de ingresos con un mayor equilibrio frente a la demanda por este producto hacia el año 2020".


Ello vendría a marcar un marco de tendencia respecto de lo observado a fines de 2017, donde según datos de GPS Global Property Solutions durante el último trimestre del año no se registró ingreso de nuevos proyectos, "manteniendo el stock total del mercado Clase A+, A en 2.440.194 m² útiles de oficinas distribuidos en 157 edificios, finalizando el año con un ingreso total de 29.810 m² consistentes en dos edificios en las comunas de Las Condes y Providencia".


Producción futura


Según datos de la compañía, los ingresos esperados para el cierre del año 2017 se postergaron para el próximo ejercicio, pudiendo proyectarse un ingreso total de 140.000 m² para el 2018. Dicha producción se distribuye en 7 edificios en las comunas de Santiago, Las Condes, Vitacura y Providencia, concentrando el mayor porcentaje en un único desarrollo en la comuna de Providencia.


Le sigue en participación la comuna de Vitacura, que con dos nuevos proyectos espera un total aproximado de 40.000 m², y en tercer lugar la comuna de Las Condes con un ingreso aproximado de 28.000 m².


"El seguimiento de obras y permisos de edificación permite proyectar un trienio de bajos ingresos, similar a la tendencia observada en el período 2016-2017, factor que tensionaría las tasas de vacancia a la baja que se podrían traducir en una apreciación de los precios de oferta", señala el estudio de la compañía de servicios y consultoría inmobiliarias.


Respecto de la vacancia en el mercado Clase A+, A señala el informe de GPS Global Property Solutions, que al cierre del presente ejercicio el indicador se observa muy tensionado, dados los bajos ingresos registrados durante el año, cerrando el período en estudio con una tasa del 4,89% equivalentes a 119.323 m² útiles de oficina. El indicador es 7% inferior al tercer trimestre del año y 30% inferior en relación al mismo período de 2016.


A su vez, "los corredores de mayor demanda como El Bosque-El Golf y Nueva Las Condes registran tasas de vacancias que comienzan a dar señales de carencia en la oferta disponible, registrando tasas de l3,38% y 2,1% respectivamente", afirman.


Por su parte, "la comuna de Providencia registra movimientos importantes en el corredor Oriente, con una disminución del 52% en su tasa de vacancia, siendo protagonista de esta variación la consolidación de los edificios Costanera Puente Suecia y Costanera Center Etapa 1, con colocaciones que impulsan el indicador a la baja, posicionándolo bajo la barrera del 5%, nivel no registrado desde mediados del año 2013".


En definitiva, indica Ingrid Hartmann, "los bajos ingresos esperados para el año y una demanda estable y creciente permiten proyectar un año 2018 con tasas de vacancia en torno al 5%".


¿Qué sucederá con los precios?


Señalan las cifras de la compañía que la consistente baja de vacancia aún no se traspasa a los precios de oferta del mercado de oficinas premium , cerrando el año en estudio en un precio promedio ponderado de 0,53 UF/m² para oficinas en planta libre sin habilitar, sin variación en relación al período anterior.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page