Innovaciones en la construcción en España
El sector de la construcción español entró en la Industria 4.0 absorbiendo los avances tecnológicos a grandes velocidades. La edificación y la obra civil, entre otras, han sido los mercados donde las empresas más han apostado a utilizar tecnología de punta y, donde el sector ha reafirmado su entrada hace unos años.
La producción en España ha ido en aumento hasta el año pasado, cuando bajó un 14%, dejando una gran caída en la industria. Durante el 2021 ha ido remontando y se prevé una mejora del crecimiento del 5,5% para el 2022, intentando alcanzar los niveles pre-COVID19 a finales de año, según el Informe Euroconstruct.
El sector residencial es el que mejor previsión tiene con un rebote del 5,4% en 2021. Esto es gracias a la evolución económica y el mercado inmobiliario. Le siguen la edificación no residencial con una subida del 2,5% y la ingeniería civil con buenas expectativas en el Plan de Recuperación que incluye el transporte ferroviario y la infraestructura hidráulica.
Estas mejoras hacen creer en el crecimiento de las empresas del gremio y la apuesta de innovación en el sector de construcción.
Innovación como estrategia de construcción
El desarrollo de nuevas tecnologías permite un cambio en el sector a gran escala, cambiando, así, la idea que tenemos de la industria. A continuación, mostramos algunos ejemplos de innovación empresarial en la construcción, a través de las tecnologías y los procesos que van surgiendo.
1. La impresión en 3D en el sector de la construcción.
Su avance ha permitido trabajar con métodos como la extrusión, unión de polvos o la soldadura editiva, entre otros. Se ha avanzado tanto en el campo de la impresión 3D que hasta es posible “imprimir” una casa habitable. Esto ha permitido que los proyectos sean más rápidos, con más precisión y mejor integración, además de la reducción en los desperdicios que quedaban anteriormente.
2. Innovación tecnológica en construcción mediante drones
Los drones permiten obtener información de manera más rápida y desde otros puntos de vista inmediatos y reales a la hora de construir. Esto representa un cambio importante para la medición topográfica.
3. Building Information Modeling aplicado a la construcción
Es la unión del big data, la analítica y la construcción. Es un modelo de información para la construcción en el que intervienen tanto arquitectos, como ingenieros y equipos normativos. Con el BIM se pueden seguir los datos del edificio durante su ciclo de vida desde la construcción. Hay una optimización en el gasto de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto de forma digital.
4. Innovación como estrategia de construcción del territorio
La realidad virtual y la realidad aumentada en el mundo de la construcción han permitido a los profesionales implicados en el proceso de innovación, visualizar los proyectos moviéndose y conociendo el espacio antes de que exista. Esto permite ver detalles de la estructura, calcular los materiales y observar la eficiencia del proyecto, entre otros.
5. Construcción sostenible
En la actualidad, por el contexto de cambio climático y de sostenibilidad, se necesita material amigable con el medio ambiente como una alternativa fundamental e importante en el proceso de construcción.
El plástico reciclado, el asfalto verde, la madera o la tierra son algunos de los ejemplos de sostenibilidad en la construcción, también lo son los materiales innovadores más visuales como las tejas sintéticas, paneles de fibras y ladrillo ecológico, nuevas mezclas de madera contralaminada, resinas y hormigones autorreparables, pintura solar, entre otros.