Bienes raíces en Chile: el valor de la vivienda se dispara
En 2023, el valor del mercado de viviendas en Chile alcanzó los $484.155 mil millones de pesos, representando el 171,8% del PIB, según el informe Estadísticas Experimentales, del Banco Central. Este incremento del 9,5% respecto al año anterior refleja un crecimiento sostenido en el sector, particularmente en las casas y departamentos, que han experimentado incrementos del 9,1% y 10,3% en su valor, respectivamente, lo cual coloca a los bienes raíces en Chile como un punto focal para los desarrolladores.
El déficit habitacional sigue siendo un problema en Chile. La encuesta Casen 2022 estima que hay más de 500 mil requerimientos de nuevas viviendas, un aumento significativo desde el censo de 2017. En respuesta, el gobierno ha implementado el Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como objetivo reducir este déficit, enfocándose en las familias más vulnerables del país. Este plan ha logrado avances notables en la región del Biobío, donde se ha alcanzado un 76,2% de la meta regional, con 14.392 viviendas ya completadas de las 18.896 necesarias.
De igual forma, al revisar la situación de los bienes raíces en Chile, se puede hablar de la provincia de Biobío, donde los esfuerzos incluyen la construcción de proyectos de viviendas en comunas como Mulchén, Laja y Antuco, en las cuales la demanda sigue siendo alta. En Los Ángeles, se están desarrollando proyectos de integración social y programas como “Arriendo a Precio Justo”, que buscan ofrecer soluciones habitacionales temporales a precios accesibles mientras las familias esperan por una vivienda definitiva.
Otra estrategia clave para abordar el déficit habitacional, como uno de los aspectos de los bienes raíces en Chile, es la construcción de viviendas industrializadas. Estas viviendas, producidas en fábricas y montadas en el sitio, permiten una construcción más rápida y eficiente. A diferencia de las viviendas prefabricadas tradicionales, estas estructuras cuentan con certificaciones del Ministerio de Vivienda que garantizan su calidad y adecuación a las normativas chilenas, asegurando la impermeabilización, el sellado y la correcta conexión a los servicios básicos.
El acceso a la vivienda no solo está limitado por la disponibilidad de nuevas construcciones, sino también por las condiciones crediticias. Los cambios en las tasas de interés y los requisitos de pie han dificultado que muchas familias accedan a créditos hipotecarios, especialmente en el contexto de los programas de subsidio. Para mitigar esta situación, el gobierno ha incrementado el valor máximo de las viviendas elegibles para subsidios y ha mejorado las condiciones de estos programas, lo que ha permitido a más familias acceder a una vivienda, Con esto, la situación de los bienes raíces en Chile puede experimentar un cambio importante.
La reactivación económica del mercado inmobiliario es otro factor que contribuye a la resolución del déficit habitacional. A pesar de los desafíos, se han observado señales positivas en algunos sectores, lo que ha llevado a una mayor planificación y ejecución de proyectos habitacionales.
El alza los precios de los departamentos continúa pese a las bajas ventas:
En una publicación del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clapes UC, se menciona que “durante el año 2022, se comercializaron 13.526 departamentos en la Región Metropolitana, y si esto se compara con el 2019, hay una baja del 39%. Sin embargo, y a pesar del complejo escenario económico, donde la población no está adquiriendo departamentos, los precios continúan al alza. De acuerdo a las cifras de Colliers, al cierre del año pasado, en promedio, un metro cuadrado en la Región Metropolitana se ubicó en 79,4 UF, aunque en diciembre del 2019 fue de 75,4 UF por metro cuadrado. Esto refleja un incremento de casi 5,5%.”
¿Qué pasa para 2024? Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, menciona que “en el mediano y largo plazo las viviendas no bajarán de precio. Por esto, aunque las condiciones macroeconómicas podrían mejorar y, por tanto, podría reactivarse la demanda, el precio seguirá subiendo. No sabemos a qué ritmo, ya que va a depender de muchos factores, entre ellos, las compras de inversionistas tanto hormiga como institucionales”. Además, ha dicho que la inflación ha disminuido y la economía se ha reactivado.
Este es un somero panorama de los bienes raíces en Chile, en cuanto a la vivienda.