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5 tendencias del PropTech para 2023

La industria PropTech se ha ido consolidando gracias a su inherente dinamismo e innovación en Latam. Este concepto redefine y optimiza cualquier actividad del sector inmobiliario y de financiamiento, desde las transacciones, aplicaciones de Big Data en el proceso inmobiliario, hasta la gestión de activos inmobiliarios, blockchain o incluso la analítica predictiva.


Aquí 5 tendencias para PropTech que cobrarán relevancia en los siguientes meses.:


1. Real Estate Fintech

PropTech y Fintech son dos industrias diferentes pero tienen algo en común, las transacciones y el financiamiento. Las transacciones inmobiliarias implican un método de financiación que ha evolucionado gracias al uso de tecnologías innovadoras. Las plataformas Real Estate Fintech atienden las necesidades de los usuarios directos que buscan productos y servicios inmobiliarios a través de medios digitales como una app online o móvil.


Las plataformas se ofrecen para promover la transparencia incorporando todos los controles regulatorios para que el mercado se beneficie. La transparencia de los datos permite a los inversores ejecutar las transacciones. Los datos proporcionados por las plataformas Real Estate Fintechs y Bancos (Open Banking) se consideran uno de los grandes potenciales a desarrollar por las startups.


2. Tenant Experience Apps

Las aplicaciones integradas que permiten a los usuarios interactuar digitalmente con los espacios físicos, se han convertido en una herramienta clave para atraer y acercar de nuevo los usuarios a los activos (oficinas, centros comerciales, hoteles, entre otros. De hecho, el 87% de los usuarios de los activos que ofrecen apps integradas las utilizan activamente para disfrutar de todas sus ventajas.


Estas apps ofrecen elementos de alto valor a los ocupantes de los inmuebles, mediante la integración de soluciones de comunidad, eventos, ofertas y servicios exclusivos, soluciones de movilidad o aparcamiento ad-hoc, entre muchas otras.


3. iBuyers

Vender una casa puede ser una tarea frustrante ya que el método tradicional de buscar una agencia y enseñar el activo a los potenciales compradores lleva mucho tiempo. Sin embargo, existe una alternativa que simplifica el proceso y lo convierte en una experiencia más fluida y agradable.


Los iBuyers son empresas que con la ayuda de la tecnología pueden hacer ofertas por una vivienda en cuestión de días y completar la transacción en menos de una semana. Un ejemplo reciente que muestra el crecimiento que están experimentando estas empresas es Clikalia, que ha recaudado 460 millones de euros en la mayor ronda de financiación de una startup española hasta el momento.


4. NeoDesarrolladores.

Los neodesarrolladores, desarrolladores inmobiliarios centrados en la sofisticación digital de todo el ciclo del proyecto, al abarcar planeación, construcción, comercialización y operación.


Los ‘neodesarrolladores’ tienen personalidades, backgrounds y habilidades muy distintas a las que tradicionalmente conocemos. Estas nuevas empresas están viendo cómo la tecnología y la innovación hacen más eficiente todo el proceso y el desarrollo de un proyecto inmobiliario inteligente, y no solo eso, también están obsesionadas por los usuarios.


Por ejemplo, a la hora de analizar el mercado objetivo, están integrándose con otras empresas de tecnología y datos para entender de manera más acertada, sin suposiciones, cuál es la demanda de productos inmobiliarios con características que se adapten a las necesidades reales de los usuarios y de las ciudades, al utilizar tecnología de georreferenciación, y 3D que muestra prototipos visuales diseñados por sus equipos de arquitectura, con la capacidad de mejorar e innovar según las preferencias de los potenciales clientes en cualquier lugar del mundo.


También, se apoyan con plataformas de proveedores que facilitan y optimizan la gestión de actividades de insumos, materiales y suministro aumentando la competitividad. Algunos ejemplos como Madelon, LenX en USA nos demuestran cómo evoluciona el desarrollo inmobiliario.


5. Priorización de ESG

El ESG se ha convertido en un foco estratégico para la industria inmobiliaria y Proptech, ya que ésta es responsable del 40% de las emisiones mundiales de CO2.


De hecho, un 60% de empresas en el sector ya han comenzado a adoptar criterios ESG. Esto, unido a la llegada de nuevas tecnologías de captación de datos en tiempo real, el IoT, o nuevas capacidades de análisis predictivo y machine learning, está impulsando el desarrollo de nuevas y diversas soluciones de optimización energética.


Se pueden encontrar desde soluciones de gestión inteligente de sistemas HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) para reducir costes, reducir la huella de carbono del activo y hacerlo más sostenible, hasta soluciones con un enfoque más sanitario mediante el seguimiento de la calidad del aire en el interior de edificios o ciudades, con purificadores de aire que funcionan automáticamente en función de las mediciones detectadas por los sensores.


Las startups Proptech que ofrecen todo el proceso de recopilación, transformación, análisis de datos y definición de estrategias ESG para implementar acciones, medir y controlar el impacto, están en auge y seguirán creciendo.



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