top of page
  • Panisello Comunicaciones

Pronostican mayor auge de renta inmobiliaria

En panel liderado por Newmark Grubb Contempora


En el encuentro participaron el director de Atisba, Iván Poduje, y el gerente inmobiliario de Confuturo, Ricardo Anwandter.

Lectura de foto: (de izquierda a derecha) Ignacio Errázuriz, Ricardo Anwandter, Iván Poduje y Manuel Ahumada.


Diversos factores, tanto desde la oferta como desde la demanda, han llevado a que crezca al negocio de la renta inmobiliaria o multifamily, y anticipan que este fenómeno aumentará, según lo expresado por los participantes del panel liderado por Newmark Grubb Contempora, en el reciente congreso Expo Real Estate Chile.


En la exposición, que condujeron Manuel Ahumada e Ignacio Errázuriz, director gerente y gerente de servicio Inmobiliarios de Newmark Grubb Contempora, respectivamente, participaron además el director de Atisba, Iván Poduje, y el gerente inmobiliario de Confuturo, Ricardo Anwandter.


“El mercado ha cambiado mucho en las últimas tres décadas. Ahora los activos inmobiliarios se han convertido en instrumentos financieros, generando una alternativa para los enormes volúmenes de ahorro que requerían ser invertidos”, dijo Ahumada.


En ese sentido, para Errázuriz, “los factores que han facilitado este negocio tienen que ver con una mayor liquidez de los inversionistas institucionales, la tendencia de las corporaciones de prescindir de activos que son ajenos a su core business y la estabilidad económica”.


Anwandter, junto con destacar que la renta inmobiliaria entrega mayores retornos y es menos volátil, atribuyó el crecimiento de la renta inmobiliaria a la política pública, sobre todo el desarrollo de la red del Metro en los últimos 30 años; el cambio que se produjo en la logística de ciudades como Santiago, a raíz de las concesiones de autopistas y la relación con el retail; el desarrollo del mercado de capitales para el financiamiento y la profunda actividad del sector privado como el desarrollo del mercado de oficinas.


Para el director de Atisba, el desarrollo del mercado de la renta inmobiliaria se explica en la baja expansión de los salarios en los últimos años -del orden de 1% a 1,5%-, versus la fuerte alza del precio de las viviendas (en torno al 4%). “Básicamente, las personas ya no pueden comprar las viviendas de antes y tienen que arrendar”, sostuvo.


El arquitecto añadió que el alza de precios se produce porque la demanda aumentó, explosivamente, por el crecimiento de la clase media y la incorporación de la mujer al mercado del trabajo; y porque el espacio para vivir en la ciudad se ha reducido a raíz de la congestión. “La gente quiere vivir a 30 minutos de su trabajo, sin embargo, el espacio para esto en Santiago cada vez es más chico. Además, están afectado las regulaciones, como cuando se congelan las alturas de construcción”.


“En Nueva York la tasa de propietarios es de 30% y la de arrendatarios es de 70%, mientras que en Chile la relación es a la inversa, pero vamos hacia allá. Así, el mercado de arriendo crecerá explosivamente”, dijo Poduje.


Fuente: Panisello Comunicaciones


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page