top of page
  • alamcespedesblog.net

Cómo Montar un Negocio Inmobiliario en Paraguay-Mega Guía!

Hoy quiero hablarte de un Negocio que está haciendo un gran eco en nuestra economía en Paraguay y se trata de los Negocios Inmobiliarios!.


De un tiempo a esta parte ha ido creciendo esta forma en la que los grandes inversionistas están haciendo su agosto todos los meses!.


Y es que si bien es cierto que Paraguay no había sido visto como un sitio importante de inversión en el pasado, eso ha cambiado definitivamente, y muchas empresas internacionales han estado haciendo sus bases aquí en nuestro País.


Y siendo honestos, no sólo en la nuestra sino que en cualquier otra economía, las propiedades son algo muy valioso por lo cual siempre habrá oferta y demanda en este mercado.


El mercado de bienes raíces puede y de hecho es una de las mejores opciones para invertir y empezar un nuevo negocio que resulta muy rentable a corto y a largo plazo.


Lo bueno es que las propiedades van cobrando valor a medida que pasan los años a diferencia del rubro de los automóviles que pierden valor con el tiempo.


Además a todas estas interesantes ventajas se le suma el hecho de que con un negocio inmobiliario puedes gozar de la oportunidad de ser tu propio jefe, puesto que podrás manejar tu tiempo libremente y acomodarte a un salario que no es para nada despreciable sino todo lo contrario.


Pues bien, hoy quiero hablarte de todo lo que podemos abarcar en lo relacionado a los negocios inmobiliarios en Paraguay.


Así que si estás interesado, toma lápiz y apunta todo lo que quieras que este artículo está hecho especialmente para ti.


También quiero nombrarte algunas de las empresas inmobiliarias que a mi parecer están marcando un antes y un después en la historia de los negocios inmobiliarios en Paraguay.


Por lo tanto, espero que nos acompañes este día..

Comencemos!.

Photo by Startaê Team on Unsplash



¿Cómo Montar un Negocio Inmobiliario en Paraguay?

#1. Debes Capacitarte

#2. Debes Ahorrar.

#3. Ponte en Regla.


Montando tu Negocio Inmobiliario.

#1. Un Buen Nicho.

#2. Elabora un Plan de Negocios.

#3. Registra Tu Negocio.

#4. Abonar Los Impuestos.

#5. Arma tu Equipo de Trabajo.

#6. Haz Promoción.

#7. Haz tu Lista de Recomendaciones.

#8. Elabora tu Cartera de Clientes.

#9. Actúa Como un Jefe.

#10. Únete a una Red de Inmobiliarias.

#11. Estudia el Mercado.

#12. La importancia de las Redes Sociales.

#13. Cuenta con Ayuda.

Conclusión.


¿Cómo Montar un Negocio Inmobiliario en Paraguay?


Bien antes de empezar este o algún otro tipo de Negocios, es importante que siempre estemos enfocados en llevar a cabo todo emprendimiento de la mejor y más excelente manera posible!.


Dicho en otras palabras, siempre que puedas capacitarte debes hacerlo, sólo así lograrás tener las herramientas que necesitarás para montar y emprender un Negocio exitoso.

Por lo tanto, para ser un Agente de Bienes Raíces, debes tomar algún curso que te capacite para serlo, o bien en todo caso que te habilite a realizar este Negocio de la manera correcta, lo cual es beneficioso para ti.


Ya que evitarás tomar caminos innecesarios y equivocados y evitarás también cometer errores en la toma de decisiones.


En la actualidad en nuestro querido Paraguay muchas empresas inmobiliarias se han hecho presentes en nuestro mercado y algunas integran en su staff a profesionales como a no profesionales, pero como este caso serás tú quien le dé vida a este nuevo negocio, deberás estar preparado.


Ya que todo lo relacionado con las finanzas en este rubro son algo complicadas, aunque en realidad requieren de un manejo especial, siempre que se trate de tu inversión.


Estar preparado te permitirá montar un negocio exitoso y expandirte sin fronteras ni limitaciones.


Y si te estás preguntando en donde puedes ir a capacitarte te presento a una de las más recientes empresas inmobiliarias que hizo base en Paraguay, y se trata de Century21, ellos trabajan tanto con profesionales como con principiantes, y en el caso de los principiantes ellos tienen un curso para prepararlos.


También tenemos a otro grande inmobiliario en nuestro País, se trata de RE/MAX, ellos también realizan cursos de capacitación a las personas interesadas en ser agentes de bienes raíces.


Bien, entonces, consideremos los siguientes aspectos..


#1. DEBES CAPACITARTE

Básicamente ser un agente de bienes raíces para poder montar e iniciar tu Negocio Inmobiliario en Paraguay necesita conocimientos relacionados a diferentes áreas como por ejemplo, comercial, negociación y al área relacionada a las gestiones.


Ya que el trabajo en sí, no sólo se trata en mostrar los inmuebles disponibles sino también implica que para mostrar el inmueble debes tener algún interesado en verlo o bien algún posible comprador, y luego empezar la negociación.


Y ahí entonces encontramos que para ser un buen agente y montar tu negocio, deberás contar con ciertas habilidades para negociar, algún que otro conocimiento de finanzas, una buena actitud y predisposición, eso sin olvidar que deberás tener conocimientos y habilidades en marketing.


En resumen, para montar tu negocio de inmobiliaria en Paraguay, debes abrir tu mente a nuevos conocimientos como administración en general de mercado y también economía y finanzas.


Debes investigar si en otros lugares o universidades se ofrecen licenciaturas o cursos que puedas tomar.


#2. DEBES AHORRAR.

Otro aspecto interesante que debes considerar para montar este tipo de negocios, es lo primordial de saber ahorrar, puesto que al igual que todo tipo de emprendimiento, siempre es necesario realizar la inyección de un poco de capital, en lo que te toma crear tu lista de clientes o vender alguna propiedad.


Debes realizar un estudio de tu presupuesto que te permita al menos cubrir los 6 primeros meses de vida de tu negocio en lo que empieza a caminar sólo.


#3. PONTE EN REGLA.

Montar este tipo de negocios requerirá que te pongas en contacto con los entes que regulan de manera legal este tipo de actividades, ya sea algún Ministerio o la Municipalidad de la localidad en la que te encuentres.


Averigua todo lo que necesites para ponerte en regla y al día con todas las reglamentaciones que son necesarias de modo a que puedas llevar a cabo esta actividad con todas las de la de la ley como se dice comúnmente y no tengas ningún tipo de inconvenientes a futuro.


De esa forma aseguras la estabilidad y el buen funcionamiento de tu negocio.


En caso de que tengas que tomar algún tipo de examen para que te habiliten y te den los permisos que puedas llegar a necesitar no dudes en tomarlos y prepararte para dar lo mejor de ti.


Lo que puedes hacer es unirte a un grupo de agentes inmobiliarios en los que puedas acceder al mayor caudal de conocimientos posibles en el ramo y para que luego cuando tomes tu propio camino, tengas las herramientas, al menos las básicas para lanzarte al mercado como todo un conocedor del tema.


Bien hasta esta parte podemos ver lo que tú necesitas para ser un agente inmobiliario, ahora bien, lo siguiente es empezar la creación y el montaje de tu negocio inmobiliario en Paraguay.


Montando tu Negocio Inmobiliario.


Bien, como te decía, convertirte en un agente o si prefieres el título de corredor de bienes raíces de tu propia empresa inmobiliaria, deberás conocer previamente cuáles son los requisitos vigentes en el mercado actual, además de contar siempre que sea posible de la experiencia necesaria y de una constante actualización de información que obviamente será necesaria para la creación y montaje de tu Negocio.


En algunos otros países, se estima que el agente debe tener un mínimo de 2 años de experiencia en el rubro o 3 años en el medio de la compra venta de inmuebles.


Inclusive son más estrictos, ya que deben aprobar algunos test antes de obtener el título o la autorización para actuar como agente.


Pero veamos qué más se necesita para montar tu Negocio Inmobiliario.


#1. Un Buen Nicho.

Toda empresa necesita enfocarse en un nicho en el cual va desarrollarse para ingresar al inmenso mercado de los bienes raíces, puesto que la competencia es bastante grande y necesitarás encontrar tus clientes.


Debes pensar en cómo te gustaría que tus clientes te vean, cuáles son los tipos de clientes que te gustaría tener o que esperas tener.


Quizás muchas veces las personas en la emoción del calor de lo que implica, creen que el éxito está en hacer algo que nadie hace, es decir, explorar campos que aún no han sido explorados.


Pero, lo cierto y lo concreto es que esa es una mala idea!.


Explorar y luego iniciar tu Negocio en un Nicho que nadie lo hace es para nada recomendado, puesto que si nadie lo hace, eso debe alertarte de que no es una buena idea, al menos para empezar un Negocio desde cero.


Ahora, es diferente si quieres incursionar en algo nuevo pero ya teniendo tu negocio funcionando y rentable, ahí es otra cosa. Pero, me refiero al hecho de invertir todo tu capital inicial en algo que no sabes si va dar resultado puesto que no tienes una muestra de que sea una idea rentable.


Lo que sí debes hacer es buscar un nicho, es decir, esa porción del mercado que te gusta y en la que te sientas confortable y empezar a idear tu negocio a partir de ahí.


Tendrás competencia, sí, tendrás competencia, pero la competencia en sí no es mala, al contrario, a través de tu competencia puedes conocer la demanda de los clientes, y también podrás saber qué tipo de inmueble es lo que más se está necesitando.


Y la ventaja es que por más competencia que encuentres, es seguro que también encuentres una manera diferente de hacer tu oferta!. Esa es la verdadera competición.


Quizás como que te estás iniciando en los negocios inmobiliarios, todavía no logres conocer y manejar todos los conceptos que se utilizan, pero a medida que vas adentrándote en este mercado irás familiarizándote con todo los términos y acciones e irás conociendo lo que las personas están buscando y necesitando.


Por ejemplo si tu cliente gusta del aire libre, sabrás que esa casa que tiene el jardín más amplio es posible que pueda gustarle.


Encontrar un nicho para tu Negocio Inmobiliario en Paraguay, te ayudará a evitar muchos dolores de cabeza a ti y a tu empresa, puesto que si no tienes un sector específico en el cual desenvolverte, estarías abarcando prácticamente muchas áreas e intentando complacer a muchos y diferentes clientes a la vez.


Ya es bastante difícil complacer a una sola persona, imagínate a miles.


#2. Elabora un Plan de Negocios.

Como sabes, si estás queriendo lanzarte al mundo de los Negocios, lo primero que debes hacer es elaborar un plan de Negocios que te permita montar una infraestructura, además de determinar tus metas y los objetivos que esperas obtener, también organizar tus recursos financieros así como también tus recursos humanos en el caso de que trabajes con un equipo de personas, al menos pienso que lo harás con el tiempo..!


Todo eso debe ir explícito en tu planeamiento, de manera a que siempre tengas un eje, un norte a dónde debes ir.


También deberás establecer el mercado al que quieres llegar y también es sumamente importante que detalles dentro de tu planeamiento cuáles serán tus medidas de acción.


En cuanto a tus recursos humanos, tendrás que especificar en primer lugar los lugares que ocupará cada uno de ellos, incluyendo el tuyo como autoridad y jefe principal, y a la vez tendrás que planificar cuáles serán las funciones que realizarán cada uno de ellos.


Debes establecer en tu plan de Negocios, cuáles serán tu misión y tu visión como empresa y asegurarte de que todo tu equipo esté comprometido con ellos, sólo de esa manera tú y tu equipo mirarán siempre al mismo horizonte.


Eso sí, es importante que tu misión sea lo más concreta y breve posible, algo fácil de memorizar e interiorizar, y no olvides que tus metas también deben ser medibles y cuantificables, de modo a que pueda verse en los resultados.


Cuando creas un plan para tu negocio inmobiliario ya sea en Paraguay, u otro país, lo ideal es que sepas cuál es el número aproximado de clientes que necesitas para alcanzar tus objetivos y cumplir así tus metas.


Ten presente que no siempre la cantidad de contactos es proporcional al número de ventas que logres cada mes o tiempo determinado.


#3. Registra Tu Negocio.

Una vez que tengas todos tus objetivos claros y bien definidos, lo siguiente será hacer el debido proceso de registrar tu empresa/negocio en las instituciones que correspondan, abonar por las aranceles y tasas impositivas correspondientes.


Debes cumplir con todas las normativas para poder ejercer tu negocio libremente y de la manera correcta.


#4. Abonar Los Impuestos.

Toda negocio inclusive los Negocios Inmobiliarios deben abonar por impuestos y tasas, por lo tanto como te decía anteriormente no debes obviar este paso importantísimo. Para ello acude a las oficinas municipales de tu ciudad e infórmate debidamente.


Todo esto te servirá a la hora de presentar tus movimientos fiscales y de IVA.


#5. Arma tu Equipo de Trabajo.

Este tipo de negocios puede ser conducido de manera independiente si lo deseas, pero si prefieres o ya tienes un equipo que está formado o que ha planeado contigo este negocio puedes armar un gran equipo!.


Esto será muy beneficioso para tu Negocio, puesto que todo emprendimiento crece y siempre necesitará de todo el apoyo que sea posible obtener y es mejor ir desde un comienzo acompañado.


Por lo tanto, deberás tener una idea de qué tipo de personas y profesionales necesitarás en tu equipo, cuántos agentes, entre otro tipo de personal que deberá cubrir las varias áreas de tu empresa.


Si tienes colegas agentes, quizás ellos puedan compartir contigo tanto experiencias y porqué no, también su cartera de clientes en caso de que los tengan. Quizás este tipo de personas demanden un poco más de sueldo debido a su conocimiento y experiencias que aportarán sin dudas a tu negocio.


O si prefieres puedes contratar a personal que no tiene aún experiencia para que forme parte de tu equipo de trabajo, pero deberás hacer una pequeña inversión ya que es probable que ellos requieran algún tipo de capacitación de modo a nivelar sus conocimientos.

Este tipo de negocios es de los que te necesitan en horarios poco habituales en relación al horario laboral normal, puesto que los agentes deberán adecuarse en muchas oportunidades a la disponibilidad de tiempo de los clientes.


Ahora bien, piensa en lo siguiente, si quieres que tu negocio destaque entre los demás, deberás hacer que tu marca resalte de entre las demás por lo tanto quiero mencionar nuevamente que no debes escatimar esfuerzos en hacer que el personal a tu cargo esté capacitado y comprometido con tu negocio.


No olvides incluir a tu equipo de trabajo un contador que lleve los impuestos, presentaciones de documentos y demás gestiones de contaduría al día y en la forma correcta.


#6. Haz Promoción.

Lo bueno de montar un negocio propio, es saber que no estás sólo/a, ya que siempre podrás contar con tus familiares y amigos, por lo tanto, una vez que arranques con tu Negocio Inmobiliario.


Por eso es importante que hagas una promoción inicial con ellos, cuéntales a tus amigos y familiares acerca de tu nuevo emprendimiento y es posible que de entre alguno de ellos vayan surgiendo posibles potenciales clientes.


Es una manera inicial de hacer publicidad de tu negocio, el método de boca en boca, es útil en muchas veces, de esta forma te empiezas a hacer conocer tu marca.


Ahora bien, si quieres hacer mejor publicidad, deberás tener en cuenta el tipo de público que quieres alcanzar de esa manera sabrás qué tipo de instrumentos publicitarios necesitarás emplear para poder captar la atención de los mismos.


Hoy en día existen tantas formas de hacer publicidad de un negocio que prácticamente ya no existen excusas para no utilizarlas. Puedes hacer publicidad en las redes sociales, como Facebook creando una FanPage, o por también vía Twitter, Instagram o creando un perfil profesional en Linkedin!.


Ya dependerá de tu creatividad, y de las herramientas informáticas que utilices según tu parecer, además recuerda que estos medios son gratuitos por lo tanto, repito, no hay excusa.

Hacer conocer tu Negocio, tu marca, a ti, es lo que estará en la mente de tus potenciales clientes de manera a que llegado el momento sepan a quién pueden contactar.. o sea, a ti!.


#7. Haz tu Lista de Recomendaciones.

No hay nada mejor que un cliente satisfecho!.


Por lo tanto siempre que logres concretar una venta, no dudes en pedirle a tus clientes que dejen su recomendación acerca de tu servicio, y de atención que han recibido por tu parte. Eso será importante para que otras personas interesadas en contratar tu empresa no duden en ningún momento.


Por supuesto si haz hecho un trabajo óptimo, tus clientes no dudarán en recomendarte a su amigos, familiares y conocidos de que te contacten, vendría a ser como una forma de publicidad gratuita, pero, si haz hecho un mal trabajo y haz ofrecido un servicio deficiente, ten cuidado porque tus clientes huirán de ti y se asegurarán de que nadie vaya a ti.


Es por eso que debes hacer un énfasis importante en la preparación de tus empleados y de ti mismo, para que ofrezcas siempre lo mejor y la mayor calidad.


#8. Elabora tu Cartera de Clientes.

A medida que tu empresa vaya creciendo, en presencia en el mercado y a la vez en clientes, es un buen momento para elaborar tu cartera de clientes, deberás hacerlo de manera a que todos los funcionarios de tu negocio tengan acceso a ella, para que esté disponible en cualquier momento y puedan consultarla cuando lo necesiten.


Cuando elabores esta cartera de clientes, debes asegurarte de que contenga toda la mayor cantidad de información que pueda. Entre ellos qué tipo de inmueble está necesitando la persona, el lugar que ellos prefieren, para cuántas personas necesitan.. etc.


#9. Actúa Como un Jefe.

Por más que muchas veces tener tu propio negocio implique y abarque muchos de los procesos dentro del círculo de compra y venta de un inmueble, deberás aprender a delegar las funciones a los demás miembros del equipo, para que puedas enfocarte en funciones como por ejemplo resoluciones de conflictos, no tanto en las tareas iniciales como lo era en un principio.


Debes tomar la postura de un jefe y actuar verdaderamente como lo hace uno!.


Aprender a controlar todo y estar al tanto de todo pero sin entrar en las negociaciones de los demás agentes, deberás aprender a confiar en las capacidades y actitudes de los miembros de tu equipo.


Para ello, es importante que cuando elabores tu plan de trabajo en cuanto a las funciones, éstas estén bien definidas para cada uno de los miembros, todo en cuanto a cómo captar nuevos clientes, cómo cerrar las ventas, y demás temas inherentes.


Esta correcta organización es lo que te permitirá llevar tu negocio hacia adelante, en lugar de detenerte cada vez que surja algún inconveniente, puesto que cada uno de los agentes sabrá cómo resolver las distintas situaciones.


En cuanto a tí como jefe/a que eres o serás, también tendrás funciones que cumplir!. Por lo tanto asegúrate de llevarlas al pie de la letra. Más aún si llevas la tarea de realizar la administración, tus funciones serán algo distintas de las del resto del grupo de trabajo.


Deberás tomar la iniciativa en todo lo que sea posible, estar atento a cualquier eventualidad que pueda surgir, en lugar de aguardar a que surjan los inconvenientes, en otras palabras, deberás ser proactivo.


#10. Únete a una Red de Inmobiliarias.

Si te es posible, piensa en lo ventajosos que sería el hecho de poder unirte a una red de agencias inmobiliarias, en las cuales puedas compartir con las demás agencias todo lo relacionado a las nuevas tendencias del mercado y al igual las demás agencias contigo.


También podría ser una gran oportunidad para que amplíes tu cartera de clientes y aumentar así tus posibilidades de obtener ganancias.


En Paraguay existen muchas empresas inmobiliarias con las cuales puedes asociarte y trabajar en red!.


#11. Estudia el Mercado.

No te quedes con el estudio de mercado que hiciste inicialmente, siempre debes darte una vuelta por el campo como se dice, ya que a medida que te vayas expandiendo, es probable que tu negocio vaya abarcando más mercado y con cuando eso suceda deberás estar listo para reconocer el mercado circundante.


Estar empapado de las novedades, estar actualizado es lo que mantendrá a flote tu negocio y no sólo a flote sino que también lo mantendrá en constante movimiento y por sobretodo en crecimiento continuo.


Eso hablará muy bien de la salud de tu Negocio inmobiliario.


Otra manera de mantenerte a la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado también es posible a través de los propios clientes quienes siempre están pidiendo y buscando lo último, lo más top, lo que salió al mercado más recientemente.


Por lo tanto no dejes de oir lo que tus clientes dicen que están buscando, escúchalos siempre!.


Y si quieres tomar como análisis de mercado, no te olvides de estar atento a los acontecimientos hipotecarios, como remates, subastas, etc.


#12. La importancia de las Redes Sociales.

Ya te había hablado de esto en un punto anterior, pero es tan importante que quiero hacer un énfasis más puntual.


Cuando quieres llevar a cabo un negocio de alta gama como éste sobretodo porque hoy en día en Paraguay está haciendo eco en todos los niveles.. es importante estar accesible a todo público.


Es por eso que considero de vital importancia la necesidad de marcar presencia en las redes sociales!. Piénsalo!. es la manera que llega a la mayor cantidad de personas, de la manera más fácil y más accesible para ellos, y resulta accesible para ti, acercarte a tu público y con ello a tus clientes.


Por lo tanto crear una FanPage o un Sitio Web, es importante para el crecimiento y la expansión de tu Negocio, por lo tanto deberás colocar en tu sitio la mayor cantidad de información posible para que la gente que ingresa al sitio, sepa quién eres, de qué se trata tu negocio, qué es lo que estás ofreciendo, así como también las ventajas que brindas.


Y no te olvides de expresar la misión y la visión que tiene tu Negocio Inmobiliario, a dónde apuntas y a dónde quieres llegar.


Por supuesto, no debe faltar toda la información necesaria para que las personas se pongan en contacto contigo, sepan cómo llegar hasta tu Negocio.


Twitter también resulta una herramienta muy interesante a la hora de establecer contactos y de compartir información de alta relevancia para tus clientes activos y así como también potenciales.


Siempre que puedas, de hecho tendría que ser algo permanente el hecho de tener todas tus redes siempre actualizadas, de manera para que quien ingrese a alguno de tus sitios encuentre en todo momento informaciones frescas.


Recuerda que un sitio descuidado es sinónimo muchas veces de falta de interés.


#13. Cuenta con Ayuda.

Es casi seguro que mientras tu empresa vaya creciendo, irás necesitando ayuda extra, por lo tanto, si es necesario, no dejes de contratar esa ayuda extra de modo a no dejar colgado a ningún cliente, sólo piensa en lo difícil y complicado que puede resultar el hecho de encontrar clientes y atraerlos a tu empresa.


No sea que una vez que vengan a ti, no tengas manera de atraerlos a todos!.


Conclusión.

En Paraguay, a medida que pasa el tiempo el mercado de los Negocio Inmobiliarios va en constante crecimiento, basta con sólo salir a las calles y ver los majestuosos edificios que se han ido construyendo en estos últimos tiempos.


Las personas están optando cada vez más por vivir en departamentos, dado diversos factores como la inseguridad y el ritmo agitado de vida que llevan nuestros compatriotas, entre otros motivos, ya poco se estilan las casas tradicionales.


Es debido a esto que cada vez más el campo para los agentes de bienes raíces se está expandiendo y eso hace que las posibilidades de montar un Negocio de esta índole resulte una idea tentadora y rentable para quienes amen los desafíos y tengan un poco de capital para arrancar un proyecto como éste.


Así que si te gustan los negocios inmobiliarios y vives en Paraguay, pues quién sabe y te animes a iniciar el tuyo propio en un futuro.


Pero por el momento me despido aquí, esperando que te haya gustado este artículo y que haya sido de provecho para ti.


Déjame un comentario si así lo fue, me sentiré muy complacido de saberlo!. Por cierto Nos Haría Mucha Ilusión que Compartas este Post en Redes Sociales.


Nos Vemos en la Próxima Entrega!

Éxitos y Bendiciones!


Fuente: alamcespedesblog.net - ALAM CESPEDES

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page