• Emol

Minvu propone bajar los gastos comunes de edificios cercanos al mar para usarlos en caso de tsunamis

La idea es que los inmuebles del borde costero sirvan para cobijar las evacuaciones verticales si se produce una emergencia.


Disminuir los gastos comunes de edificios cercanos al borde costero para que puedan ser usados como una vía de evacuación en altura en caso de un tsunami.


Esa es la idea que impulsa la encargada nacional de Reconstrucción y Reducción de Riesgo de Desastre del Minvu, Bernardita Paúl. La medida surgió luego de una visita que realizó al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa), entidad con la que estableció una mesa de trabajo para identificar las zonas urbanas costeras que tienen altos niveles de riesgo como vías de escape. Lo anterior considerando que no siempre es fácil para las personas llegar a los lugares seguros en una emergencia.


"Se les propone a los dueños de los edificios reducir los gastos comunes de manera permanente, dejando el edificio a disposición, con instrucciones claras para los conserjes, de haber algún tipo de emergencia que se abran las puertas y que la gente pueda entrar y subir a los pisos de más arriba. No es entrando a los departamentos, sino que hacia las azoteas, esto se llama evacuación vertical", explicó a Paúl a Emol.


Con ello, detalló que para poder llevar adelante la iniciativa, "estos edificios debiesen tener un letrero afuera o algún tipo de indicativo, para que la gente sepa que ese edificio si llegan ahí van a poder subir (…) y ocuparla como una modalidad de evacuación vertical".


Financiamiento y proyecto de ley


Desde el Minvu además destacan que la medida alcanza un tema que siempre es sensible para los chilenos, como es el monetario, al ofrecer una rebaja en los gastos comunes. Iniciativa que están conscientes debe contar además con una forma de financiamiento. "Inicialmente pensé quién podría financiar esto y pensé en las municipalidades, pero éstas tienen muchos requerimientos, muchos de ellos sociales o pueden estar sujetos a cambios de alcaldes y de opinión", indicó Paúl.


Ante ese escenario, la encargada nacional de Reconstrucción y Reducción de Riesgo de Desastre del Minvu, manifestó que esto "tenía que ser un proyecto continuó y por eso, se nos ocurrió ir a conversarlo con la comisión para transformarlo en ley, para que exista un financiamiento certero, seguro, y no dependamos de opiniones políticas o de amiguismo, sino que esté financiado por ley". Bernardita Paúl podría asistir próximamente a la comisión de Vivienda de la Cámara para explicar la iniciativa.


Fuente: María Cristina Romero

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete Gratis
Recibe en tu correo una selección de noticias inmobiliarias

Las noticias más importantes del mundo inmobiliario siempre a tu alcance

 
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2013-2021 BReal Estate. Todos los derechos reservados.

2019_Salesforce_Badge_Appexchange_Partne

Salesforce.com, Sales Cloud, Service Cloud, Force.com, Chatter y otras son marcas registradas de Salesforce.com Inc. y son usadas con permiso.​