top of page
  • Panama Equity

Actualización del mercado inmobiliario en Pedasí, abril de 2018

Aprovechando el impulso que ya estaba en marcha el año pasado, Pedasí está teniendo un gran comienzo en 2018 en términos de gasto de infraestructura gubernamental, apoyo y organización de la comunidad. Las reformas a la ley de impuestos a la propiedad panameña también entrarán en vigencia el 1 de enero de 2019. La nueva ley tiene implicaciones importantes para los propietarios actuales y futuros.



Panama Equity ha pasado los últimos diez años aquí en Pedasí desarrollando conocimiento del mercado local y ayudando a compradores y vendedores a hacer negocios de manera segura y efectiva. Nuestra amplia variedad de listados abarca desde lotes de $18k hasta parcelas de desarrollo de $20MM; desde $89k hogares a fincas multimillonarias. En pocas palabras, tenemos nuestro dedo en el pulso del mercado y conocemos el inventario por dentro y por fuera. Agradecemos la oportunidad de ayudarlo a unirse a nuestra gran comunidad.


En el camino del progreso


Pedasí se ha acercado un poco más. Bueno, en realidad no, pero el tramo de la carretera nacional de 30 millas (50km) entre Las Tablas y Pedasí ha sido repavimentado y ampliado en los últimos meses.


Los trabajadores de carretera del Ministerio de Obras Públicas (MOP) están ocupados terminando las últimas secciones que conducen a Pedasí y para mediados de 2018 deberíamos tener aproximadamente 80 millas (130 km) de carreteras nuevas que se extienden desde Divisa a Pedasí. Si bien la nueva porción de Pedasí puede ayudar a disminuir solo unos minutos del viaje total, el objetivo aquí NO es la rapidez.


Más bien, la seguridad y la comodidad son lo que aportan estas mejoras. Conducir a Pedasí desde el resto del país nunca había sido más seguro, más fácil o más cómodo (… OK, y también un poco más rápido). Espere que el viaje desde Divisa (1er desvío al sur desde la autopista Inter o Panamericana) hasta Pedasí tome aproximadamente 2 horas del tiempo total de manejo. Hay muy pocos giros para hacer; Sin embargo, descargando Waze en su teléfono antes de su viaje debería ayudar a guiarlo más fácilmente la distancia.


Mientras conducir a Pedasí es ahora más fácil, las 15 millas (25 km) de carretera desde Pedasí a Playa Venao aún necesita repavimentación. Las fuertes lluvias de 2017 y el paso constante de maquinaria pesada y ganado contribuyeron al deterioro de la superficie pavimentada.


Las cuadrillas del MOP desde entonces han logrado parchar todo el tramo y el paseo es agradable de nuevo, todavía es muy necesario volver a allanar y con suerte estará entre la lista de proyectos de 2018 del MOP. Como siempre, por favor tenga en cuenta que las trampas de velocidad son muy comunes en todo Panamá, por lo que si planea conducir asegúrese de obedecer todos los límites de velocidad situados.


Pasando a otras noticias, puede recordar en nuestro último informe que el nuevo hospital MINSA-CAPSI ya está abierto. El hospital ha mejorado tanto la calidad como el acceso a nuestro nivel local de servicios de atención médica a corto plazo.


Tenga en cuenta que Pedasí sigue siendo una zona rural de Panamá y aún se encuentran cuidados avanzados para condiciones médicas más complejas en los centros urbanos más grandes de Las Tablas (30 minutos), Chitré (1 hora) y Ciudad de Panamá. Dicho esto, un héroe anónimo de la comunidad de Pedasí es la gran cantidad de conocimiento y experiencia que poseen sus residentes y su voluntad de ayudar a quienes lo necesitan.


Mientras que cualquiera puede encontrar fácilmente la soledad en Pedasí, nadie NUNCA estará solo en esta gran comunidad. Amigos, vecinos y completos extraños forman una red de apoyo absolutamente valiosa que pueden (y lo harán) entrar rápidamente en acción cuando sea necesario. En Pedasí nunca estará muy lejos de un amigo a quien le importe.


Las recientes mejoras a nuestros sistemas de energía y agua también ayudaron a reducir drásticamente la frecuencia y la duración de los cortes en esta estación seca.


Ambas mejoras fueron muy necesarias y ayudan a satisfacer las demandas diarias de nuestra creciente comunidad. Como Roma no se construyó en un día, las mejoras al sistema de distribución de energía no son instantáneas.


En general, la incidencia de interrupciones, caídas y aumentos se ha reducido, pero algunos barrios en la ciudad todavía experimentan cortes más frecuentes que otros. Sin embargo, para ser justos, la marcha hacia el progreso es gradual y, con suerte, pronto todo el sistema se actualizará.


Aun así, muchas personas inteligentes tienen generadores de respaldo como tanques de agua de reserva y por lo tanto, nunca sienten los efectos de la incomodidad a corto plazo como sus vecinos.


El año pasado, el municipio hizo un trabajo increíble al renovar y embellecer nuestra plaza. El esfuerzo ha dado vida al centro de la ciudad por las noches y está poniendo a nuestra pequeña ciudad en el mapa cultural de Centroamérica.


Recientemente se han abierto varios nuevos restaurantes y negocios, que incluyen nuevos servicios de bienes raíces y administración de propiedades, servicios legales y contables, y también tiendas minoristas como Pedasi Love, que ofrece una variedad de artesanías hechas localmente, artículos de recuerdo y productos frescos de granja como panes y productos artesanales.


Algunos de nuestros restaurantes favoritos tanto nuevos como antiguos son Smiley’s para parrilladas y platos típicos, Bohemia para pizzas, Segreto para pastas (y tiramisú casero), Tortuga’s para mexicanos, Chichemito’s para parrilladas y sabores típicos, Moana para una sabrosa variedad de hamburguesas y otras comidas a la parrilla… la lista sigue y sigue y sigue…


Varios grupos de voluntarios también se están uniendo para hacer de Pedasí un mejor lugar para todos. Animal Advocates of Pedasi organiza clínicas de esterilización y castración y ha logrado esterilizar miles de perros y gatos a lo largo de los años.


Esto es una gran ayuda para nuestra comunidad y ayuda a reducir la población de perros callejeros. Pedasí Paws es también un nuevo y popular hotel para perros en el que su perro puede ser mimado tanto o más que en casa. La Fundación Waved es una organización sin fines de lucro en crecimiento que recolecta donaciones a través del surf y administra el dinero a las escuelas locales de la región.


Nuestro nuevo programa Vecinos Vigilantes también está funcionando y nos permite trabajar junto con las autoridades locales para hacer de Pedasí un lugar aún más seguro para vivir. Todos estos grupos y muchos más como ellos están teniendo un impacto real.


Panorama Inmobiliario2018


El mercado de compradores de 2017 continúa en el segundo trimestre de 2018. Las ventas de casas terminadas han sido lentas, mientras que las ventas de ofertas de pre- construcción y lotes han sido constantes y, en el caso de Playa Venao, han aumentado durante este período el año pasado.


El continuo desarrollo de Playa Venao como área residencial y de turismo ofrece a los compradores aún más opciones al tomar su decisión de compra. Este aumento de inventario es ideal para los compradores, pero los vendedores que enfrentan una mayor competencia están sintiendo la presión. Debido a este hecho, algunos vendedores han bajado sus precios mientras nuestros compradores toman nota y obtienen algunas ofertas fantásticas.


Las comunidades privadas emblemáticas frente al mar de Pedasí continúan avanzando también. Costa Pedasí ha convertido un rincón importante al ratificar la Asociación de Propietarios y ha negociado con éxito la propiedad de los espacios comunes del proyecto y varios lotes con vista al mar del promotor.


La Asociación de Propietarios también se ha convertido en un miembro del programa Vecinos Vigilantes de Pedasí y en voluntarios activos de defensa de animales locales y del programa de conservación de tortugas marinas. Andromeda Ocean Estates también está avanzando hacia el establecimiento de una asociación comunitaria formal.


La administración de las áreas comunes y la casa club de playa ahora está bajo la administración de un grupo de propietarios recientemente establecido que está haciendo importantes inversiones en infraestructura y servicios del proyecto.


El autogobierno y la determinación es el nuevo estándar en ambos proyectos y significa que los propietarios de viviendas y lotes ahora pueden trazar su propio rumbo. Panama Equity tiene propiedades nuevas y reventas disponibles en ambos proyectos y nos encantaría ayudarlo a unirse a cualquiera de estas dos comunidades.


Las reformas a la ley de propiedad panameña también entrarán en vigencia el 1 de enero de 2019. Los propietarios que voluntariamente registran su casa en la Dirección General de Ingresos (DGI) como residencia principal o vivienda familiar son elegibles para 0%, siempre que el valor de la propiedad sea inferior a $120,000.00 En caso de que el valor de la propiedad supere los $120,000.00, se aplicará la siguiente tasa:

  • 0.50% a la base de impuestos entre $120,000.00 y $700,000.00

  • 0.70% a la base de impuestos que excede $700,000.00


Cualquier otra propiedad (residencias no principales, propiedad comercial, etc.) está sujeta a impuestos según la siguiente tarifa:


  • 0% a la base de impuestos entre $0.00 y $30,000.00

  • 0.60% a la base de impuestos entre $30,001.00 y $250,000.00

  • 0.80% a la base de impuestos entre $250,000.00 y $500,000.00

  • 1% a la base de impuestos que exceda $500,000.00


Si bien las exoneraciones de impuestos a la propiedad a largo plazo (20años, 10años, 5años) ya no se otorgarán a partir de 2019 en adelante, el nuevo régimen de impuestos a la propiedad es una reforma largamente esperada y muy anticipada al código tributario. Es importante tener en cuenta que las exoneraciones existentes quedarán exentas de derechos con las nuevas reglas fiscales y se les permitirá caducar de forma natural.


De hecho, para aquellos que están a punto de terminar la construcción de una casa nueva en Panamá o que aún no han declarado sus mejoras, le recomendamos que hable con un abogado sobre lo que puede hacer en este momento para tratar de calificar para una exoneración de impuestos a largo plazo antes de que entren en vigencia las nuevas leyes tributarias.


Asimismo, antes de tomar su decisión de inversión, le recomendamos que hable con un profesional de impuestos sobre cómo las nuevas leyes fiscales panameñas podrían afectar su situación tributaria en Panamá, así como sus obligaciones al respecto en su país de origen. Nuestros agentes pueden referirlo a los especialistas y abogados en impuestos más confiables y con experiencia, sin importar en qué lugar de Panamá decida invertir.


Panama Equity está aquí para ayudarlo a profundizar y concentrarse en los pros y los contras de ser propietario de bienes inmuebles en Panamá. Eso significa cubrir lo básico como “¿Panamá es apropiado para mí?”, “¿Qué parte de Panamá me conviene?”, “¿Debo alquilar o comprar?” Y lo de siempre; “¿Qué tipo de propiedad es el más adecuado para mí?”. Póngase en contacto con nosotros hoy y comencemos a investigar. Esperamos con interés escuchar de usted.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page