• BReal

Las ciudades mexicanas con mayor oportunidad inmobiliaria

Aunque la llegada de la pandemia interrumpió la venta de viviendas en México desde marzo del 2020, el sector de bienes raíces mexicano se ha posicionando como un destino de inversión muy atractivo.



Según la empresa dedicada a la inteligencia de mercados, Estudio Contar, el sector inmobiliario mexicano contribuye al 11.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Y, según el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) este año se destinarán 7.900 millones de pesos en créditos y 6 mil 179 millones en captaciones. Estos recursos supondrán la compensación de las pérdidas generadas al inicio de la crisis sanitaria y un gran apoyo para la recuperación económica.


Por contar con un trabajo estable, la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) , la cohorte demográfica que sigue a los baby boomers (1946-1964) y que precede a los millennials (1981-1996), es actualmente la principal población consumidora de viviendas en México, según destaca el Reporte de Situación y Tendencias del sector inmobiliario en México, 2021, informe que lanza cada año Estudio Contar.


¿Y cuáles son las mejores ciudades del país para invertir?


En primer lugar, está la Ciudad de México, representando el 16,9% de la demanda total. El desarrollo inmobiliario vertical creció en la capital, llegando al precio medio de los departamentos de 6 millones 600 mil pesos y 8 millones de pesos en las casas.


Otra de las ciudades donde invertir es Querétaro que ha tenido un desarrollo inmobiliario horizontal gracias a la llegada de la población flotante, provocada por el crecimiento del corredor del Bajío, la subida de inversión en la región y la apertura de diversas industrias. Por otro lado, Querétaro es considerada una de las ciudades mexicanas con mayor plusvalía, lo que la convierte en un destino muy atractivo para invertir en vivienda.


Por la capacidad de atraer empresas tanto nacionales como transnacionales, Monterrey es otro polo muy atractivo para los inversionistas. Sus tantas universidades de prestigio han generado que haya mucha demanda de viviendas verticales. En esta ciudad el promedio de la casa en venta es de 6 millones 260 mil pesos y el de un departamento de 4 millones 100 mil pesos.


La capital de Jalisco, Guadalajara, es otra de las regiones donde los inversionistas deberían poner el ojo. Los inmuebles más atractivos son los residenciales, tanto casas como departamentos para renta. Además de los atractivos culturales que ofrece, su plan de redensificación de la ciudad está generando un boom inmobiliario.


Y, por último, está Mérida, cuya ubicación y conexión con destinos turísticos la convierten en otra ciudad ideal para invertir en vivienda. En esta ciudad el mercado inmobiliario destaca por ser muy confiable, seguro y estable. La inversión más atractiva en esta región se centra en el subsector residencial, que llega a representar hasta el 81.1% de la demanda en Mérida.


28 abril 2021


Noticias Destacadas
Categorías