top of page
  • BReal

El mercado inmobiliario enfrenta una inflación que lo pone en riesgo

Los analistas han determinado que este 2023, la inflación será un asunto de gran impacto en el sector inmobiliario, así como las variaciones en las tasas de interés a nivel global, y esto incluye Latinoamérica.


En opinión de Ignacio Torres, director general de 4S Real Estate, en el segmento inmobiliario la inflación seguirá pegando fuertemente a los desarrolladores como sucedió en 2022.


De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario, publicadas en 2022, el casi nulo crecimiento de principios del mismo año, la reducción del poder adquisitivo de los hogares y una política monetaria más estricta impulsaron una baja de 1,4 puntos porcentuales en Estados Unidos, lo mismo que en otros países donde se enfrentan considerables reducciones en los presupuestos globales, regionales e individuales. Esto es un factor que actualmente sigue impactando al mercado inmobiliario.


Por ejemplo, enfatizó que: “En China, los nuevos confinamientos y la profundización de la crisis inmobiliaria hicieron que el crecimiento se divisara a la baja en 1,1 puntos porcentuales, con importantes efectos de repercusión a nivel mundial. Y en Europa, las rebajas significativas reflejan los efectos secundarios de la guerra en Ucrania y una política monetaria más estricta”.


En cuanto a la inflación, a nivel global se ha visto un alza en distintos productos y servicios, por ejemplo, en los alimentos y la energía. Otro factor que influye en la inflación son los desequilibrios entre la oferta y la demanda, se prevé que esta alcance el 6,6% en las economías avanzadas y 9% en las economías de los mercados emergentes y en desarrollo este año.


Por supuesto, y como lo hemos visto, la inflación está deteniendo la posibilidad de muchas personas de incursionar en el mercado inmobiliario en distintas partes de América, Europa y Asia.


Pero no todo está perdido, a decir la publicación Gerencia de Edificios, el mercado de Facility Management, por ejemplo, en 2021, tuvo un comportamiento mixto, en el que las absorciones mejoraron ya que hubo menos cifras negativas respecto a 2020, entonces, este mercado a nivel global alcanzó un valor de USD $48,9 mil millones en 2020. Se espera, a su vez, que crezca a una tasa compuesta anual del 13,2 % de aquí a 2026.


Al asociar dicho crecimiento al mercado inmobiliario, se habla de que el volumen en construcción aumentó en más de 450 mil m2, con lo que cerró el 2022 en 2,95 millones de metros cuadrados.


A decir de los analistas, la creciente digitalización de los procesos, junto con la creciente adopción de Internet de las cosas (IoT) y el software basado en la nube, representan actualmente los factores clave que impulsan el crecimiento del mercado inmobiliario.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page