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Boom de unicornios Proptech durante 2022 en América Latina

Se habla de acelerado crecimiento en cuanto a número de proptech en Latam derivado del boom en términos de fintech, de empresas de tecnología y de la transformación de los servicios.


Según el CEO de la proptech Avaclick, Adolfo Ramírez, vendrá un boom en proptech. Menciona que durante la pandemia el sector del real estate mantuvo los precios y casi no hubo pérdidas económicas en esta industria. Por lo que, en Latinoamérica vendrán grandes inversiones para las empresas proptech, dijo: “vamos a empezar a ver unicornios proptech en Latinoamérica, porque además hay una gran demanda que necesita ser cubierta con nuevos mecanismos y nuevas opciones”.


Tan solo en México se está viendo un gran potencial en cuanto al establecimiento de proptech, de las que sus usuarios ya ascienden a varios miles. Entre ellos están: particulares, agentes inmobiliarios o brókers independientes, brókers de inmobiliarias de grandes marcas, inmobiliarias independientes y grandes, así como asociaciones profesionales dedicadas al sector inmobiliario.


¿Cómo podrían ayudar al mercado las proptech?


En temas de transparencia, por ejemplo, al homologar y normalizar la información sobre los inmuebles, ya que cada portal brinda datos distintos al promocionarlos. Asimismo, puede informarse con claridad si la propiedad viene libre de gravamen o no; si es remate bancario; si es un trato directo o si es a través de una inmobiliaria.


Otros aspectos que podrían manejarse con mayor fidelidad son los metros cuadrados del bien raíz, su antigüedad y los precios, todo esto para que los compradores puedan tomar decisiones más rápido.


Otro aspecto relevante del mercado de bienes raíces:


De acuerdo con el análisis “The State of proptech in México” desarrollado por el Tecnológico de Monterrey y Orion Startpus, entre los retos que presentan las proptech para su diversificación, es que en América Latina hay pocos servicios de listado múltiple (o también llamados MLS).


El sistema MLS es un software que permite a las agencias inmobiliarias compartir información de las propiedades ofertadas en el mercado. Básicamente, es una red de cooperación entre profesionales.

La falta de MLS se debe a que la mayoría de ellos se ubican en ciudades turísticas, donde la gente extranjera suele vivir, y falta un espacio para buscar un inmueble con información, sobre precios reales y estatus legal fiable, en otras ubicaciones o ciudades.


El estudio indica que “esta falta de MLS, junto con la nula regulación en los títulos de propiedad, suele terminar en muchas estafas y problemas de propiedad robada en la región”.


Por lo tanto, las proptech podrán optimizar el conocimiento sobre la valuación inmobiliaria, y compartir de manera generalizada, el precio de cualquier casa, departamento o inmueble, para que cualquier persona conozca de manera sencilla y accesible, su precio, no solamente en una localidad, sino en diversos puntos de la región, incluidas pequeñas poblaciones alejadas de las grandes urbes.












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