top of page
  • nuevopoder.cl

FMI reduce proyección de crecimiento para la economía chilena este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 3,2% desde el 3,4% previsto en abril, pero aumentó en la misma proporción el pronóstico para 2020, el que pasó de 3,2% a 3,4%.


“La proyección de crecimiento de Chile se ha revisado a la baja ligeramente, tras un desempeño económico más débil de lo esperado al comienzo del año, pero se prevé que repunte en 2020 gracias a la adopción de políticas más acomodaticias”, dijo el organismo al dar a conocer su informe Word Economic Outlook.

De este modo el FMI se ajustó a las proyecciones del gobierno. Cabe recordar que en el marco de la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera ajustó desde un 3,5% a un rango de entre 3% y 3,5% la proyección de crecimiento para este año, mientras que a mediados de junio el Banco Central también redujo su pronóstico a un rango de entre 2,75% y 3,5%, desde el 3%-4% previsto en marzo.


Sin embargo, la previsión es más optimista que la del mercado. En la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, dada a conocer el 3 de julio, los expertos bajaron su estimación para el aumento del PIB en 2019 a 2,8%, frente al 2,9% estimado en el sondeo del mes anterior.


AMÉRICA LATINA


En tanto para América Latina en su conjunto el organismo aplicó un fuerte recorte a 0,6% desde el 1,4% pronosticado en abril, mientras que para el próximo año se espera un repunte de 2,3% levemente inferior al 2,4% previsto anteriormente.


El FMI señaló que en la región la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos.


“La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil, donde el ánimo se ha deteriorado notablemente dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales, y México, donde la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, quepodrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana)”, señala el informe.


Para Brasil el FMI prevé un crecimiento de 0,8% este año y 2,4% el próximo, versus las expansiones de 2,8% y 2,1% previstas anteriormente, mientras que en el caso de México se pronostica un aumento de 0,9%, comparado con 1,6% de la proyección anterior, y se mantuvo en en 1,9% el cálculo para 2019.


Sobre la economía de Argentina el FMI sostiene que se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en 2018. La proyección de crecimiento para 2019 se ha revisado ligeramente a la baja con respecto al informe de abril, y ahora para 2020 se prevé una recuperación más moderada.


“La proyección de crecimiento de Chile se ha revisado a la baja ligeramente, tras un desempeño económico más débil de lo esperado al comienzo del año, pero se prevé que repunte en 2020 gracias a la adopción de políticas más acomodaticias”, dijo el organismo.


Respecto a Venezuela el informe indica que la profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019.


ECONOMÍA MUNDIAL


En medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el FMI redujo por cuarta vez consecutiva sus estimaciones para el crecimiento de la economía mundial.


El organismo ahora proyecta una expansión de 3,2% para 2019, con un repunte a 3,5% en 2020, ambas cifras inferiores en 0,1 puntos porcentuales a las previstas en abril.


“El crecimiento mundial sigue siendo moderado. Desde la publicación de la edición de abril de2019 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), Estados Unidos ha incrementado aún más los aranceles sobre ciertas importaciones chinas y China ha respondido elevando los aranceles de un subconjunto de importaciones de Estados Unidos”, señala el informe.


Agrega que tras la cumbre del G-20 celebrada en junio se evitó una nueva escalada de estas medidas y que las cadenas mundiales de suministro de tecnología se vieron amenazadas por la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones, no se ha disipado la incertidumbre relacionada con el brexit y las crecientes tensiones geopolíticas han alterado los precios de la energía.


“Los datos sobre el PIB en lo que va del año, sumados a una moderación general de la inflación, apuntan a una actividad mundial más débil de lo previsto. La inversión y la demandade bienes de consumo duraderos han sido moderadas en las economías avanzadas y demercados emergentes, dado que las empresas y los hogares continúan postergando el gasto alargo plazo. Por consiguiente, el comercio mundial, que es intensivo en cuanto a maquinaria ybienes de consumo duraderos, sigue siendo flojo”, señala el informe.


Asimismo indica que el repunte del crecimiento proyectado para 2020 es precario, y supone la estabilización de las economías de mercados emergentes y en desarrollo que están atravesando tensiones y avances hacia la resolución de las diferencias entorno a políticas comerciales.


MINISTRO LARRAÍN


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó esta mañana el nuevo escenario de proyecciones macro del Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo en 0,2 décimas su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Chile este año, situándolo en 3,2%, en línea con la proyección del Ejecutivo. Eso sí, para el próximo año se aumentó la perspectiva en 0,2 décimas a 3,4%


Desde Valparaíso, donde participa en la Cuenta Pública del Congreso Nacional, el titular del equipo económico recalcó que el escenario da cuenta de una “desaceleración del crecimiento mundial”, cuya estimación se redujo en una décima a 3,2%.


“Hay que destacar dentro de esto que América Latina es la región que tiene la mayor caída en su proyección de crecimiento. De acuerdo al fondo, América Latina no va a alcanzar a crecer al 1%”, señaló el secretario de Estado.


Respecto a la expectativa para Chile, Larraín valoró que se ubica “en línea” con la estimación oficial del Ejecutivo.


“Esto está precisamente en línea con la proyección que tiene el Ministerio de Hacienda. Hay opiniones distintas sobre el tema del crecimiento, pero destaca que Chile sea una economía que va a estar entre las que más va a crecer en medio de una región que ha tenido una sistemática revisión a la baja. Mirando el escenario mundial, que el Fondo Monetario proyecte un 3,2% es una buena noticia para Chile”, aseguró la autoridad.


El ministro de Hacienda aseguró que la economía chilena “está sana”, pero que el inicio del año ha sido “débil”, con un primer semestre con una expansión menor a la esperada: “Pero, a partir del mes de julio, vamos a ver cifras mejores y vamos a ver una economía que se va poniendo vigorosamente de pie en el segundo semestre de este año, que empieza a acelerar la marcha”.


“Esto se debe a una serie de cosas, entre ellas el estímulo monetario y también el programa de aceleración económica del gobierno del Presidente Piñera”, recalcó, asegurando que crecer un 3,2% es un “escenario desafiante”.


Fuente: nuevopoder.cl

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page