top of page
  • ellitoral.com

Eficiencia energética, nuevo rubro para el mercado inmobiliario

La idea de calificar a casas y departamentos según su consumo de gas y electricidad queda para mayo. Tiene media sanción de Diputados. El gobernador lo pidió en julio de 2017.

Redacción El Litoral

Photo by Fancycrave on Unsplash

El proyecto de ley para el etiquetado de eficiencia energética de inmuebles -un mensaje impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial para el período extraordinario pronto a vencer- es parte de la agenda que el Senado santafesino tiene previsto tratar recién en mayo.


La iniciativa de la Secretaría de Energía de la Provincia procura brindar información al mercado inmobiliario y de la construcción sobre un aspecto técnico, que tiene valor de mercado.


La intención del gobierno provincial es que haya parámetros y metodologías aceptados por constructores, inmobiliarias y clientes para determinar cuán eficiente es una vivienda desde el punto de vista de sus consumos energéticos.


La certificación de eficiencia energética de viviendas, tiene como objeto “brindar a la ciudadanía una herramienta adicional de decisión a la hora de alquilar o comprar un inmueble”, ya que “calificar energéticamente una vivienda significa conocer cuánta energía necesitará para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, durante un año y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización”.


El sistema se apoya en una certificación conocida: la que ya tienen todos los electrodomésticos que, de la letra “A” a la “G”, grafican con una gama de colores del verde al rojo cuán eficientes o no son los equipos a comprar.


Media sanción


El mensaje del gobernador Miguel Lifschitz avanzó el 8 de noviembre de 2018 en la Cámara de Diputados, donde logró la media sanción por unanimidad.


El proyecto del Poder Ejecutivo había ingresado el 5 de julio de 2017. Tiene 22 artículos, distribuidos en 8 capítulos.


La semana pasada, durante la última sesión del período extraordinario de sesiones, el Senado decidió aprobar una preferencia para dentro de dos sesiones, el jueves 9 de mayo, en el mejor de los casos.


Esta etiqueta de eficiencia energética de inmuebles “tendrá una vigencia por diez (10) años”, y contempla la energía primaria que se extrae o captura de la naturaleza, sea en forma directa como la energía hidráulica, eólica y solar, o indirecta, derivada de un proceso de extracción o recolección de la misma como petróleo, carbón mineral, uranio, biomasa, entre otros”.


Se establece el “Índice de Prestación Energética” de un inmueble (IPE) como “la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de dicho inmueble durante un año y por metro cuadrado”, el cual servirá como “indicador del grado de eficiencia energética”.


Se confeccionará un modelo de etiqueta en el que figuran siete (7) categorías nomencladas desde la letra A hasta la letra G, estableciendo correspondencia entre cada letra y rangos de valores del “Índice de Prestación Energética”.


Se crea un Registro de Etiquetas de Eficiencia Energética de Inmuebles y, además, un Registro de Certificadores, como asimismo una Comisión de Etiquetado que presidirá el Secretario de Estado de la Energía y que integrarán, en forma honoraria, representantes del Estado Provincial, de los gobiernos municipales y comunales, y de distintas organizaciones, colegios profesionales, universidades, institutos y toda otra persona física o jurídica que pudiera aportar a su buen desempeño.


Fuente: ellitoral.com

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page