top of page
  • El País

Industria Mapa de las ‘proptech’ en España: 238 empresas para renovar el sector inmobiliario

Quien busca un hogar utilizará Fotocasa o un portal similar, si alquila un piso turístico tal vez utilice Airbnb, en el caso de vender la vivienda quizá use la plataforma Housell, si quiere invertir en crowfunding inmobiliario puede hacerlo a través de Housers. Mediante el móvil, el dueño del centro comercial controla el recorrido que hace el cliente, ve en tiempo real el uso energético del inmueble o las inmobiliarias pueden enseñar a los inversores los futuros espacios mediante realidad virtual. Son algunos ejemplos del pujante sector de las conocidas como proptech, que sigue creciendo con fuerza.

Photo by Rodion Kutsaev on Unsplash

En la actualidad existen 238 empresas proptechoperando en España, según recoge el mapa de ese sector realizado por la web Proptech.es, una iniciativa de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. En el último año se han sumado otras 20 de estas firmas.


Las llamadas proptech son empresas que introducen las tecnologías al sector inmobiliario. No es algo nuevo, porque ya en la primera década de este siglo aparecieron algunos portales de viviendas, pero los cambios tecnológicos como el big data, la economía colaborativa o el internet de las cosas está haciendo que surja toda una malla de compañías que sirven de apoyo tanto a las inmobiliarias como de ayuda a los consumidores.


"Desde 2017 la participación de fondos de inversión, promotores, patrimonialistas, socimis y consultoras en el ecosistema proptech ha tenido reflejo en una mayor profesionalización del sector. Ya no se trata de innovar para ser diferente, hay que innovar para sobrevivir.


Empezaron a forjarse fusiones, adquisiciones y colaboraciones, generando más conocimiento y dando mayor visibilidad al cambio tecnológico que el sector ya está listo para liderar", se señala en un informe sobre proptech de Savills que se hará público próximamente. En el último año, estas compañías han levantado 150 millones de euros en financiación, frente a los 60 millones de 2017. Estas firmas tecnológicas ya dan trabajo a 5.500 personas.


El mapa de Proptech.es distingue varias categorías de empresas. La más numerosa, la de marketplaces, con 52 compañías. En ese apartado aparecen nombres tan conocidos como Idealista, Fotocasa o Pisos.com. "Idealista y Fotocasa ya fueron una disrupción del mercado y ahora todos los utilizamos. Pero sigue habiendo avances y nuevos actores como Spotahome", explica Hamzah Shamma, responsable de análisis proptech de Savills Aguirre Newman. Precisamente Spotahome consiguió 40 millones el pasado año en una ronda de financiación, con recursos llegados de inversores de Silicon Valley.


La consultora señala que este tejido está comenzando a llegar la madurez, con fuerte competencia que provoca la desaparición de algunas empresas y la fusión o adquisición de otras. Shamma considera que no hay burbuja en el sector: "Todavía queda mucho por desarrollar en tecnologías. Vivimos en el inicio de la disrupción".


Tras la categoría de marketplaces, las empresas más frecuentes son las plataformas de gestión (37) y las de peer to peer o economía colaborativa (36), que según recoge el informe hasta ahora han estado centradas en el sector residencial pero que poco a poco irán entrando en oficinas y retail, a la par que incrementan los espacios de coworking, oficinas flexibles y tiendas pop up. Le sigue el apartado de firmas visuales (34), por ejemplo para visualizaciones de espacios en 3D.


Otro tipo de empresas que ha proliferado con fuerza son las que se dedican a canalizar inversiones (33) a través de la compra de inmuebles por crowfunding o entrando a competir con la banca en la gestión de hipotecas. Finalmente, en el apartado de internet de las cosas operan 24 compañías, que según este informe, lo hacen en un sector muy competitivo por la presencia de las multinacionales tecnológicas, y la última categoría es la de big data (22).


Fuente: El País - Alfonso Simón Ruiz

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page