top of page
  • Emol

Índice de Capital Humano del Banco Mundial: Las cifras por las cuales Chile lidera el ranking en Amé

El informe elaborado por el organismo destacó la importancia del programa Chile Crece Contigo instaurado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2006. "Sirve como punto de referencia para los países de ingreso medio", sostuvo el estudio.


En el puesto 45 de 157 países apareció Chile en el Informe de Capital Humano del Banco Mundial (BM), el cual fue dado a conocer este jueves por el organismo y que coloca a nuestro país como el primero de América Latina en esta materia. El objetivo del estudio es medir la suma de conocimientos, aptitudes y salud que una población acumula a lo largo de su vida, otorgando de ese modo una perspectiva sobre el talento y la capacidad de su población para producir valor en el futuro. En ese sentido, la publicación del BM destacó que un niño nacido hoy en Chile alcanzará a los 18 años un 67% de productividad laboral, si es que se le proporciona una educación completa y salud plena, entre otros factores.


Esa tasa desciende a alrededor del 60% en otras naciones de la región como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En tanto, Haití (45%) y Guatemala (46%) son las naciones del hemisferio con el índice más bajo. Asimismo, indicó que entre 2012 y 2017, el valor del índice de capital humano para Chile aumentó de 0.63 a 0.67, siendo el más alto de la región, pero considerado más bajo que el promedio del grupo de países que tienen su mismo ingreso, definido como "alto". Según la investigación, Singapur es el país más preparado del mundo, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong, Finlandia, Irlanda, Australia, Suecia, Holanda y Canadá. En Latinoamérica, Chile es seguido de Costa Rica (57), Argentina (63) y México (64).


Mención para programa de Bachelet De acuerdo al informe, las buenas cifras de nuestro país a nivel regional se relacionan directamente con la mejora en la gestión de salud y educación en los últimos años, empujadas por la implementación del programa Chile Crece Contigo. "Un programa, 'Chile Crece Contigo', lanzado en 2006, sirve como punto de referencia para los países de ingreso medio que están dispuestos a invertir a gran escala", dice el estudio, colocando como ejemplo dicha política implementada por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Para elaborar el índice, el Banco Mundial midió cinco indicadores. Entre ellos, la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años, la cantidad de años que un menor permanece en el sistema escolar y sus resultados en las pruebas internacionales de calidad de educación.


También consideró la tasa de retraso que existe en el crecimiento entre los jóvenes, que mide qué tan sano es un niño, y las posibilidades de que alguien al cumplir los 15 años llegue a vivir hasta los 60 años, denominada "tasa de supervivencia adulta". A nivel mundial, el 56% de todos los niños nacidos hoy crecerán para ser, en el mejor de los casos, la mitad de productivos de lo que podrían ser; y el 92 por ciento será, en el mejor de los casos, el 75% de lo productivo que pueda ser. De ese modo, se estableció que un niño nacido hoy en Chile logrará el 67 por ciento de productividad si logra una educación completa y salud plena. En tanto, su probabilidad de supervivencia hasta los 5 años es de 99%. En cuanto a la escolaridad, un niño chileno que empieza la escuela a los 4 años puede esperar completar 12.8 años de educación. Sin embargo, su desempeño en las pruebas internacionales es bajo, alcanzando 466 puntos en una escala donde 625 representa logros avanzados y 300 el logro mínimo. En ese sentido, si se ajustan los años de escuela al aprendizaje, en realidad los niños chilenos aprenden los conocimientos que se obtienen en 9.6 años de escolaridad, representando un déficit de tres años. En cuanto a la tasa de supervivencia de adultos, Chile alcanza un 91% y la de crecimiento saludable es de 98 niños sanos cada 100. Fuente: Emol.com - Felipe Vargas Morales

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page