top of page
  • CrowdEmprende

¿Qué es el PropTech?

El pionero de toda la terminología con el sufijo Tech hizo su aparición con el FinTech, nombre que se utilizó para denominar a aquellas empresas que ofrecían servicios financieros de una forma novedosa, creando una alternativa hasta entonces impensable y que no era otra que la aplicación de la tecnología. Algunos ejemplos de empresas que se beneficiaron de Fintech son aquellas que utilizaron el crowdfunding o el crowdlending como método de financiación.

Proptech

Poco a poco, el vocabulario alrededor de este concepto ha crecido y han aparecido palabras como RegTech, LegalTech, InsurTech… Pero el tema que nos ocupa es el sistema que se ha creado para aplicar la tecnología en la mejora de los servicios inmobiliarios y que se ha acuñado con el término Proptech.


La transformación digital ha llegado hasta el mercado inmobiliario dando lugar a un proceso de digitalización inmobiliaria que ha revolucionado el sector. Especial mención merece el papel fundamental que ha jugado Open Banking en este cambio de paradigma, en el que se abandona progresivamente el método de ofrecer servicios utilizando espacios físicos con intermediarios por otro más ágil, eficaz y mucho más económico utilizando el espacio virtual que ofrece la red de internet.


Open Banking y PropTech


El sector inmobiliario ha sido uno de los que más ha tardado en incorporar la tecnología a sus funciones. No solía ir más allá de la creación de portales inmobiliarios para facilitar las búsquedas de inmuebles. Sin embargo, actualmente con la aparición de PropTech sí se comienza a caminar hacia una verdadera modernización y transformación de este sector económico gracias al impulso que ha significado Open Banking. En este sentido, la banca tradicional deja de actuar de forma monopolística para facilitar, mediante el uso de API abiertas, el acceso a los datos de sus clientes por parte de terceras personas.


El término PropTech es reciente en la mayoría de los países europeos, algo menos en Gran Bretaña, donde nació este concepto. Como en todo aquello relacionado con la tecnología, la evolución ha sido constante hasta llegar a multiplicidad de oferta PropTech que existe en la actualidad.


Como cabe suponer, el origen del término viene de las palabras Property y Technology y se define como la aplicación de la tecnología (cloud computing, las API, el Iot o el Big Data) para mejorar la actividad inmobiliaria (desde los procesos de venta y alquiler hasta la concesión de préstamos…). Gracias a este proceso muchas actividades han logrado superar la crisis económica con la aplicación creativa de la tecnología.


En un entorno cada vez más digital, los consumidores están demandando continuamente más agilidad y sencillez en los procesos, así como un mejor servicio al cliente. Entre sus exigencias se encuentran más posibilidades de elección y personalización de ofertas, un mejor acceso a la información y poder elegir o adquirir un servicio o producto desde cualquier lugar y en cualquier momento. En este sentido, el mercado inmobiliario también ha de adaptarse a los nuevos tiempos y proporcionar a los usuarios aquellas facilidades que se le dan en otros sectores y que se demandan con fuerza.


¿Cuáles son los servicios PropTech que ya se pueden encontrar en el mercado?


Los servicios PropTech que ya están ofreciendo las empresas son diversos, y entre ellos destacamos la labor de las agencias inmobiliarias virtuales que permiten realizar todas o una gran parte de las gestiones de compra o alquiler a través de Internet.


También existen plataformas de inversión colectiva para que el ciudadano medio pueda invertir en activos inmobiliarios a través de internet y así conseguir rentabilidad. Así mismo encontramos proyectos que están trabajando con tecnología Big Data para analizar el mercado inmobiliario y usar la información demográfica con el fin de realizar tasaciones más precisas y, de este modo, ofrecer inteligencia competitiva. El Internet of Things (IoT), por su parte, utiliza sensores para recoger datos ambientales que permitan mejorar la gestión y el mantenimiento de los inmuebles.


Otro gran nicho que nos ofrece este mercado son los préstamos hipotecarios alternativos frente a aquellos que ofrece la banca tradicional. En este sentido, han surgido opciones que se tramitan totalmente online, sin necesidad de desplazamientos hasta ninguna entidad física. Algunos de ellos toman como base la financiación colectiva, conocida como crowdfunding y / o crowdlending.


Algo que está claro es que con esta nueva revolución que se está produciendo en estos momentos en el sector inmobiliario, y donde Open Banking está jugando un papel de especial relevancia, todo el mundo tiene algo que ganar. El consumidor, que puede acceder a una mayor oferta y más adaptada a sus preferencias. Las pequeñas empresas, que tienen más oportunidades de negocio en un sector donde era difícil crecer y las inmobiliarias tradicionales y los bancos, que encuentran una posibilidad de ganar en agilidad y buena imagen, consiguiendo clientes más satisfechos.


Fuente: CrowdEmprende

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page