top of page
  • El Mercurio

Cocinas, baños y walk-in closets comienzan a llenarse de luz

Varios proyectos inmobiliarios están incorporando más provisión de luz natural en espacios que tradicionalmente privilegiaban las fuentes de iluminación artificial. La idea es generar más calidez y ganar eficiencia energética.


Las casas y departamentos están cambiando.


Renatte Sanz, subgerenta de Proyectos de Inmobiliaria Manquehue, afirma que existe una tendencia a aumentar la iluminación natural en los nuevos proyectos residenciales.


"Una vivienda con amplias ventanas permite sacar el máximo provecho al jardín que la rodea e integrarlo al interior, dando más calidez a los espacios y logrando un ambiente mágico", dice.


Y agrega: "Actualmente esta tendencia va un poco más allá que su uso en los recintos clásicos como dormitorios, living y comedor. Hoy también se está usando en sectores como cocina, baños y walk-in closets ".


Así, señala que "en los baños, por ejemplo, en el proyecto Aguas Claras en Piedra Roja, optamos por ventanas de piso a cielo para que la luz pueda entrar con plenitud y entregarnos energía para partir el día".


La privacidad, dice, es un aspecto fundamental.


"En recintos como living, comedor, sala de estar y, en general, en áreas comunes, buscamos integrar los espacios y que el jardín sea una proyección del resto de la casa.


En cambio, los ventanales de zonas que requieren mayor privacidad, como baños y walk-in closet , las orientamos hacia lugares menos transitados del jardín. En todo caso, igual los propietarios pueden instalar persianas u otros sistemas que restrinjan la visibilidad según sea necesario".


Más demanda


Por su parte, Francisco Vinagre, gerente general de Inmobiliaria Surmonte, señala que muchas personas buscan los beneficios y seguridad de vivir en un departamento, pero al mismo tiempo quieren las bondades de una casa en recintos como lo son los baños y cocinas iluminados.


"Es el caso de todos los proyectos de Surmonte, al tener cocinas integradas a los recintos de estar, estas necesitan mayor autonomía en cuanto a ventilación e iluminación".


Afirma que para sus "clientes la cocina es el centro de reunión al interior del departamento. Por este motivo la iluminación juega un rol fundamental, entregando también calidez al espacio. La experiencia al estar en la cocina mejora cuando está bien iluminada y cuenta con buena ventilación".


Y añade: "Lo que nuestros clientes buscan es una experiencia hotelera boutique , de manera de poder continuar disfrutando los espacios, confort y experiencia de cuando se encuentran de vacaciones.


El baño ha tendido a transformarse en un espacio más teatral, donde se busca, a través de la amplitud y la iluminación natural, que se conviertan en espacios más propios y de relajación (SPA)".


Además, se explica, si la distribución del edificio lo permite, se busca que haya iluminación natural incluso en el walk-in closet .


"Este tipo de iluminación genera que no haya distorsión en la apariencia de los colores, como sí ocurre con la iluminación artificial. La luz natural también ayuda a posicionarlo como un espacio más confortable que se relaciona con el resto de los recintos, dejando de ser solo una bodega de ropa".


A su vez, Isabel Palma, gerenta comercial de Inmobiliaria FG, "dice que la luz natural en baños y cocinas las ventanas son fundamentales no solo por la luz que entregan, sino por la ventilación que se necesita en ambos lugares.


El diseño arquitectónico juega un rol principal ubicando las ventanas en lugares estratégicos que no afecten la privacidad. Se pueden poner en altura, incluso en el techo".


Hoy, explica, "una vivienda luminosa es fundamental, entre otros factores, por el ahorro energético. La tendencia es privilegiar los espacios donde se hace vida con la familia o amigos: la cocina, el comedor y el living.


La idea es pensar en que estos recintos, además de ser espaciosos, reciban la mejor luz según la hora del día en que se usarán. En este caso, la de la tarde, que es cuando ya están todos en la casa. En los dormitorios también siempre se quiere buena luz, por eso tratamos de orientarlos hacia donde les llegue el sol de la mañana".


Por su parte, Catalina Parot, coordinadora de Paisajismo y Pilotos de Inmobiliaria Brotec-Icafal, afirma que en esa inmobiliaria han puesto énfasis en que el diseño aporte a una mayor iluminación natural, destinando mayores superficies de muros al uso de ventanas, incorporándolas incluso en espacios no habituales, como la cocina.


Y agrega: "En nuestro proyecto "Chicauma, Ciudad Parque" contamos con un modelo de casa que en su cocina contempla un ventanal de piso a cielo que da a una terraza y funciona como puerta de acceso a ese espacio del patio. Esto permite que el exterior forme parte del interior.


Por lo mismo, cuenta con una perfilería liviana, para que parezca más ventana que puerta, y produzca el efecto de amplitud hacia afuera para el cual fueron diseñadas".


Indica que "han incorporado muros con ventanas amplias o panorámicas que van de muro a muro y que permiten aprovechar el espacio para crear un pequeño mirador con vistas al exterior; o puertas con ventana, que además de ser un elemento estético y el punto arquitectónico focal de los diseños de la cocina en general, proporcionan ventilación y la luz del día al espacio".


Mayor eficiencia


En definitiva, asegura María José Uriarte Barceló, gerenta de Desarrollo de Proyectos de Inmobiliaria Exxacon, la iluminación como elemento de diseño hoy es parte fundamental de todo el proyecto.


"El cliente hoy busca menor consumo y a menor costo sin perder confort, por lo que los proyectos debieran ir en esa tendencia. Cuando es posible, se busca y privilegia la iluminación natural incluso para recintos como baños y clósets, pero cuando no es posible es necesario mejorar la iluminación artificial, especialmente en los baños".


Dice que las soluciones dependen "de cada proyecto, su configuración y orientación, pero hay varios elementos que se pueden incorporar para esto, desde gestos en la fachada del edificio, distribución interior de los baños, hasta elementos decorativos interiores".

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page