top of page
  • El Mercurio

Actividad de la construcción mantiene tendencia al alza y crece 4,4% anual en enero

El mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y despachos físicos industriales explican el avance.


La economía del país está mostrando signos de recuperación. Así lo demuestra el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) -indicador elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-, el cual registró un aumento de 4,4% en enero de este año con respecto al mismo mes de 2017. Este porcentaje constituye la tercera variación positiva de este índice tras catorce meses consecutivos de disminuciones.


El gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado, afirma que "este es el mejor resultado que registra la actividad de la construcción desde marzo de 2016, y se explica tanto por un efecto estadístico de menores bases de comparación como por un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y despachos físicos industriales".


En la misma línea, el presidente del gremio, Sergio Torretti, señala que "estamos confiados en que las mejores expectativas de los agentes económicos se traducirán en la reactivación de proyectos y en la generación de nuevas iniciativas de inversión, lo que favorece nuestra actividad sectorial y el crecimiento de todo el país.


En este contexto, es importante seguir potenciando la alianza público-privada y eliminar barreras que dificultan innecesariamente la ejecución de proyectos".


Según detalla la CChC, la contratación de mano de obra registró en el primer mes de 2018 una caída anual de 0,5%, luego de dos meses continuos de expansión.


El trabajo dependiente, a su vez, retrocedió 1,5% en doce meses, lo que significó la destrucción de casi 7 mil plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia retrocedieron 0,5% anual.


El índice de ventas de proveedores registró un incremento de 10,1% en doce meses, el tercer crecimiento interanual tras la senda de tasas de variación negativas observada desde junio de 2016.


Por su parte, el índice de despachos de materiales -que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa- registró un alza de 2% anual, dejando atrás 16 meses de contracciones.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page