top of page
  • El Mercurio

Seniors se inclinan por departamentos de dos dormitorios y baños en suite : las preferencias de viviendas

El llamado diseño "mariposa" -por ser departamentos que se asemejan a una por tener dos dormitorios y dos baños de igual tamaño a cada lado- es uno de los más populares entre los mayores de 60 años que buscan achicar el espacio donde vivieron con su familia, después de que el nido queda vacío.


Seniors se inclinan por departamentos de dos dormitorios y baños en suite : las preferencias de viviendas

Chile es el tercer país sudamericano con mayor proporción de personas en la llamada cuarta edad, sobre los 80 años. Se trata de un grupo de personas que o bien están solas o están en pareja, porque sus hijos ya formaron sus familias y se independizaron. Muchas veces tienen una casa de gran tamaño y buscan algo más pequeño, más bien un departamento, por lo general no más grande que uno de tres dormitorios.


"Cerca del 70% de estas personas son propietarios, el problema es que son casas comunes y corrientes, por lo que no tienen las características aptas para un adulto mayor y puede haber accidentes", explica Rosa Kornfeld, directora del Centro UC de Estudios de Vejez.


Por eso, al momento de elegir una casa o departamento para pasar los "años dorados", según la experta, hay temas estructurales que se deben considerar, como un ancho mínimo en las puertas para que una silla de ruedas sea capaz de atravesarlas, o bien escaleras sin muchos escalones seguidos y siempre con al menos un descanso.


"Estos compradores bajan el metraje un poco, pero siempre mantienen la distribución, con buena cantidad de dormitorios para recibir familiares", dice Javier Varleta, gerente inmobiliario de GfK, y agrega que para este perfil, las áreas verdes en edificios son bien valoradas, al igual que, por ejemplo, el equipamiento de los baños, los que deben ser cómodos, amplios e idealmente con pasamanos.


Asimismo, coinciden algunas inmobiliarias, este nicho se ha duplicado en los últimos cinco años, siendo de los que presentan el mayor crecimiento, junto con el de los jóvenes solteros.


Dos dormitorios y baños en suite es el diseño preferido por seniors


Si bien existe poca oferta inmobiliaria dirigida especialmente al adulto mayor -exceptuando los senior homes , una especie de casa de reposo de lujo- hay inmobiliarias que han logrado identificar qué es lo que busca un senior para la tercera etapa de la vida.


Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei, explica que ellos tienen dentro de su oferta los llamados departamentos "mariposa", que son ideales para este tipo de personas, ya que cuentan con dos dormitorios de las mismas características, cada uno con su baño propio.


"El concepto central está basado en dividir los dormitorios con sus respectivos baños a los costados del departamento y al centro el lugar de reunión. Se les denomina mariposas debido a que en sus "alas" o extremos están los dormitorios y al centro, en el "cuerpo", va la cocina y living comedor", señala Ergas.


Desde inmobiliaria Gespania coinciden en que este diseño es ideal para parejas mayores que quieren vivir juntos, pero en dormitorios independientes o cuando un senior vive solo y necesita una segunda habitación para un cuidador o un familiar.


Ximena Muñoz, subgerente de Comercialización y Marketing de Gespania, explica que si bien ellos ya han comenzado a abordar este nicho poblacional, no es un grupo fácil de satisfacer por su comportamiento. "Los seniors son psicológicamente reacios a los cambios en su sistema de vida, ya que guardan recuerdos familiares y vivencias importantes, lo que les genera un fuerte arraigo a sus viviendas. Ese apego también se extiende hacia sus muebles, los que suelen ser grandes", explica Muñoz.


Asimismo, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), agrega que un gran porcentaje de la población mayor del país es sumamente activa, por lo que los proyectos inmobiliarios ubicados cerca de estaciones de metro o con buena conectividad en general son más valorados, ya que les entregan la posibilidad de contar con buena locomoción, locales comerciales y centros asistenciales, entre otros, brindándoles mayor comodidad en su día a día.


"Los pocos proyectos que se conocen parten por la idea de tener menos recintos con mayor espacio cada uno y con énfasis en la seguridad. Dependiendo del barrio, se aprecian otros factores como tener a distancia peatonal los servicios básicos del diario vivir, como lavanderías, supermercados y similares", dice Domínguez.


Grupos más altos prefieren espacios amplios


Por otro lado, las inmobiliarias coinciden en que el foco para el segmento más alto (ABC1) está puesto en construir departamentos más amplios, de tres o más dormitorios y con espacios de recepción cómodos.


La idea de esta distribución es recibir a nietos o familiares. En esta línea, la Foresta Senior de Inmobiliaria RVC es uno de los pocos proyectos inmobiliarios desarrollados para la tercera edad.


El edificio está ubicado en Reñaca y dispone de 39 departamentos con un equipamiento especial. Por ejemplo, las puertas son más anchas de lo normal, hay servicio de mucama, un restaurante, los baños cuentan con botón de pánico y hay duchas en vez de tinas para evitar los desniveles.


Además, en sus áreas comunitarias dispone de un huerto orgánico, salones de bridge, un bar-comedor y sala de enfermería y masajes. La compra de un departamento en este edificio está en torno a las 5.000 UF.


"Apuntamos a gente de 60 años para arriba, que busca un ambiente tranquilo, sin embargo en los últimos años el mercado se abrió a clientes más jóvenes, que encontraron cómodo el diseño del proyecto", explica el director comercial de RVC, Juan Armando Vicuña. Con todo, y con la idea de que no se desperfile el público comprador, cuando llegan interesados con niños les recomiendan evitar este proyecto. En el futuro no descartan iniciar un segundo edificio con las mismas características en Santiago o Viña del Mar.


En general estas propiedades no deberían ser más caras, ya que solo se reacomodan espacios, salvo que se les agregue algún tipo de servicio de carácter médico, servicio de mucama y limpieza o sistemas de seguridad que alerten alguna emergencia médica.


Al elegir una vivienda los seniors también aprecian factores como tener a distancia peatonal los servicios básicos del diario vivir, como supermercados, farmacias, lavanderías y similares.


Cómo y cuánto cuesta equipar una casa para un senior


Ante el cada vez más amplio grupo de seniors, el mercado ha respondido con diversos productos especialmente diseñados para ellos, los que permiten equipar de manera simple y rápida una casa. Algunos de los más comunes son:


Mesa portátil para la cama... Permite leer, escribir, comer, usar el computador, jugar a las cartas, etc., sin tener que moverse de la cama. Tiene varias alturas, y su valor ronda los $26 mil en el mercado.


Cubiertos ergonómicos... Se trata de servicios adaptados con mango blando y con gran diámetro para un agarre más cómodo y seguro. Flexible para doblarlos en cualquier ángulo. Adecuado para personas con artritis, parkinson o con algún tipo de discapacidad. $6 mil es su valor.


Barandas laterales para la cama... Proporcionan apoyo a los usuarios que necesitan ayuda para entrar y salir de la cama, además para evitar caídas. En la tienda Mundo Tercera Edad estas cuestan unos $37 mil.


Piso de ducha con respaldo... Es una silla de baño con asiento y respaldo ovalado, para usar dentro o fuera de la ducha. Contiene asas laterales de agarre. Recomendado para personas con capacidad de desplazamiento reducido. Valor: $30 mil.


Manilla universal... Es un práctico mango ergonómico para girar distintos tipos de perillas. $6 mil.


Extensión de llaves... Amplía el tamaño para triplicar el apalancamiento de una llave, lo que permite abrir cerraduras con menos esfuerzo por parte de la persona.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page