Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Los mapas de densidad poblacional de Facebook

20.08.2019

| Fuente:

El proyecto exhibe en polígonos de 30 metros la densidad poblacional y mostrando la población menor a 5 años, la mayor a 60, hombres, mujeres, mujeres en edad reproductiva y jóvenes.

 

Photo by Hoover Tung on Unsplash

 

Todos lo sabemos: los datos son el oro negro del siglo XXI. Y lo son porque, básicamente, todas las actividades digitales giran en torno a recopilar, analizar, modelar y construir a partir de la gran cantidad de información que los usuarios generamos con nuestras actividades online.

 

Por ello, el anuncio de que Facebook ha liberado una serie de mapas de densidad de población de América Latina es una noticia que debe, al menos, dibujar una sonrisa en el rostro de cualquier analista y científico de datos que trabaje con temas relacionados.

 

El proyecto exhibe en polígonos de 30 metros la densidad poblacional, mostrando, además, la población menor a 5 años, la mayor a 60, hombres, mujeres, mujeres en edad reproductiva y jóvenes.

 

Los datos concernientes a México ya se encuentran disponibles, y se muestran en dos formatos. En primer lugar, una imagen de gran formato (y gran formato implica más de 100 mb) que permite visualizar los datos de cada región de manera sencilla. Además, existen diferentes mapas con cada una de las categorías mencionadas.

 

Por otra parte, se compilan en formato CSV, lo que significa que pueden trabajarse con prácticamente cualquier programa de hojas de cálculo. Ahí, se encontrarán varias columnas: una correspondiente a la latitud, otra a la longitud y dos más, una con datos sobre la población en 2015 y la variación en 2019.

 

La ubicación geográfica puede encontrarse fácilmente si los datos se vinculan a alguna aplicación que traduzca esos datos en sitios específicos, sin embargo, lo más relevante podría darse cuando toda la información se cruce con otras bases. Por ejemplo, si se cruzan con los datos de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) del Inegi, se pueden crear polígonos geoestadísticos de la República mucho más completos de los existentes.

 

El proyecto de mapas inició en 2017 cuando Facebook comenzó a trabajar con la Universidad de Columbia utilizando imágenes satelitales para ayudar con problemas de conectividad, sin embargo, al colaborar con la Cruz Roja se dieron cuenta que podrían ayudar a resolver algunos problemas de salud.

 

Si bien las imágenes satelitales de alta resolución están disponibles, la red social utilizó Inteligencia Artificial para completar las diferentes bases de datos con las que contaban y crear el mayor mapa de densidad poblacional público disponible a la fecha.

 

Ello dio pie a otros proyectos, como Data for Good, una página que comparte datos en caso de desastre o bien para trazar mapas de distribución de acceso a Internet. Sin duda el proyecto de datos abiertos de FB es una excelente oportunidad que puede ayudar tanto en casos de desastre, salud e incluso emprendimiento.

 

Fuente: forbes.com.mx - Rubén Vázquez

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado