Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se unen para que Metro llegue hasta La Dehesa

20.05.2019

El Metro de Santiago es uno de los transportes que ayuda a conectar a la mayoría de las comunas del Gran Santiago en pocos minutos. Sin embargo, pese a las expansiones de la línea del servicio, hay sectores que aún quedan excluidos.

 

 

Una de las comunas que actualmente no cuenta con una estación de Metro que la conecte con las demás es Lo Barnechea. Por esta razón, tres alcaldes de la capital sellaron una alianza para que el servicio de tren se extienda hasta el sector de La Dehesa.

 

Los alcaldes Felipe Guevara (Lo Barnechea), Joaquín Lavín (Las Condes) y Raúl Torrealba (Vitacura) buscan que la futura Línea 7 -que conectaría Renca con Vitacura- sume más estaciones hacia el oriente y pueda llegar hasta el sector del Portal La Dehesa, según consignó La Tercera.

 

Para poder lograr esta iniciativa, los alcaldes planean tener un presupuesto en conjunto para poder costear la edificación de cerca de dos kilómetros de red de Metro que alcanzarían los US $150 y US $180 millones.

 

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sostuvo que “se está buscando una fórmula para levantar esos recursos. Una idea en estudio es que los fondos se obtengan a partir de la concesión de avenida Las Condes, a través del cobro del TAG”.

 

“Tiene sentido”

 

De acuerdo a Raúl Torrealba -uno de los alcaldes que participa en la iniciativa- esta extensión favorecerá a los vecinos de la comuna, pero también a “personas de Renca, Quilicura, del poniente de Santiago y otros lugares, que tienen su fuente de trabajo en el sector oriente”.

 

Además destacó que los habitantes de Vitacura se podrán bajar el automóvil, por lo que servirá para disminuir la congestión vehicular y contaminación.

 

Los alcaldes ya plantearon esta idea al Gobierno, quienes además la abordaron con Metro. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que la extensión “tiene sentido”.

 

Hutt añadió que “la propuesta ha ido avanzando, no sólo con el trazado y su justificación, sino que también en cuanto a financiamiento. Eso hace que el análisis tenga otra dimensión”.

 

La Línea 7 conectará Renca con Vitacura, estableciéndome como un servicio paralelo a la Línea 1. Su construcción se iniciaría en 2020 para ser inaugurada en 2026.

 

Fuente:  biobiochile.cl - María José Villarroel

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado