• BReal

Tendencias en la vivienda para los próximos años

En el 2020, el mundo se transformó de forma muy rápida. La pandemia afectó el día a día de los ciudadanos y con ello las necesidades de vivienda.



Ante un panorama que cambia tan rápido y radicalmente es importante estar informado sobre las nuevas posibilidades del mercado. La empresa especializada en asesoría inmobiliaria y pólizas de arrendamiento Previsión Legal ha elaborado una lista de 4 tendencias que están transformando al sector inmobiliario en México.


Como primer factor de su análisis, la firma destaca una predisposición a que cada vez convivan menos personas por vivienda. Aunque, según la ONU, a nivel mundial, para 2050 habrá una sobrepoblación de 68% que vivirá en ciudades, y, de acuerdo con el estudio de Previsión Legal, se estima que al mismo tiempo habrá menos personas viviendo en una misma vivienda. En México, de hecho, se puede observar este comportamiento en decremento del 8% entre el 2010 y el 2020, período en el que este indicador pasó de 3.9 a 3.6 habitantes por hogar.


Otra de las tendencias en la vivienda la marcan los centennials, población que representa actualmente más de 22% en México según el INEGI. Como explica la firma, el arrendamiento ofrece mayores beneficios a la generación centennial, quienes prefieren rentar a comprar, y cuyo estilo de vida se decanta por la flexibilidad. En vez de invertir en una vivienda prefieren tener liquidez para realizar otras actividades como viajar o pagar por experiencias y movilidad laboral.


La tercera tendencia que destaca el estudio es el incremento del valor del arrendamiento. Se estima que para 2025 existirán aproximadamente 8.6 millones de viviendas en renta a nivel nacional, lo cual representará un mercado de más de 40 mil millones de pesos mensuales para los arrendatarios cada año.


Por último, Previsión Legal asegura que la vivienda propia se está contrayendo. Sólo en la capital, Ciudad de México, contar con una casa se contrajo un 15% del 2020 al 2015. Y, en cambio, en el mismo período el arrendamiento creció un 42%


En resumen, los factores que harán que los ciudadanos prefieran rentar en vez de adquirir un inmueble serán los cambios en las costumbres, los bajos ingresos, la pirámide poblacional cambiante y las condiciones de crédito complicadas, a pesar de las tasas bajas.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias