• BReal

Se perfila la mayor operación inmobiliaria postcovid en España

La asesora de inversiones alternativas líder a nivel mundial , Värde Partners, busca recuperar una inversión en el sector inmobiliario de 500 millones de euros -según fuentes del mercado- , y para ello gestiona una fusión - a través de la promotora residencial nacional Vía Célere - con la inmobiliaria cotizada más activa en el mundo corporativo postcovid, Neinor Homes.



Las negociaciones están por concretarse y el proceso estaría ya en fase de due diligence, en la que ambas partes intercambian información antes de firmar una operación corporativa.


Neinor ha reconocido la negociación, pero pide evitar especulaciones. Este 8 de noviembre la promotora se vio forzada a informar al mercado una resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores excluyendo, de manera cautelar, sus acciones de negociación "mientras es difundida una información relevante" sobre la entidad.


"En el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, Neinor está participando de un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere y ha suscrito, como es habitual en estos casos, un acuerdo de confidencialidad y exclusividad. La Sociedad cuenta ya con asesores financieros y legales trabajando en la operación", señaló en un comunicado.


El fondo americano Värde Partners, por su parte, está impaciente por dar retornos a sus inversores en el sector ante las complicaciones que ha tenido con la primera de sus grandes operaciones en España, la entrada en el capital de la promotora de la urbanización de lujo La Finca. Los americanos llevan intentando salirse de la compañía madrileña más de un año, por ahora, sin éxito.


La promotora residencial nacional Vía Célere se conformó en 2019 tras hacerse con el brazo inmobiliario de San José y fusionarlo con la inmobiliaria que había creado Juan Antonio Gómez Pintado, ahora presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España y líder de otra promotora, Vía Ágora. Entre operaciones corporativas y ampliaciones de capital, Värde sumaría unos 400 millones de euros invertidos en Vía Célere, a la que controla ahora en un 75% de su capital social por valor de unos 300 millones.


Vía Célere está en su momento más dulce, con 2,256 unidades entregadas entre mediados de 2020 y 2021. La cifra de ventas de la compañía alcanzó los 305 millones de euros en los primeros seis meses de 2021, un 71% más que el año pasado. Su cartera de activos está tasada en unos 1,600 millones y su LTV (deuda sobre valor de activos) ronda el 13%, algo por debajo del 20% que suma la promotora situada ahora como su posible compradora, Neinor Homes, todavía en proceso de absorber a Quabit.

Noticias Destacadas