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Revoluciona la era del PropTech, ¿estás preparado?

Aunque el mercado PropTech ha existido desde el año 2000, realmente la pandemia ha motivado cambios más acelerados en esta materia. PropTech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.



Dentro del mercado que abarca se utilizan siete categorías para dividir las nuevas empresas, entre las que se incluyen:

  • Plataformas de mercado (Classifieds)

  • Peer to peer (P2P)

  • Big data

  • Domótica (IoT)

  • Property Managment softwares (PMS)

  • Plataformas de Inversión y Hipotecas

  • De Realidad virtual.


Según información de Bussines Insider México, la tendencia para 2021 es que el sector inmobiliario tradicional y las PropTech colaboren como ya lo hacen en diversos países de Europa, siendo España uno de los casos más destacados.


El cambio en tierra azteca es obligado pues la industria tiene importancia para mantener a flote al Producto Interno Bruto (PIB) nacional pero también es vulnerable a los efectos negativos del freno económico que experimentó el país y que echó abajo el pronóstico de crecimiento del 4 por ciento que tenía el sector para el año pasado.


No obstante, según un análisis de Lamudi, a pesar de la situación mundial, la demanda de inmuebles no se detuvo, al ser un producto de primera necesidad, siendo las propiedades en renta las que mantuvieron al sector en movimiento.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del total de la riqueza registrada en el arranque de 2020, el mercado inmobiliario en México contribuyó con poco más de 2.4 billones de pesos, un 10 por ciento del PIB reportado entre enero y marzo del año pasado.


La nueva realidad

Ante este nuevo escenario, las inmobiliarias tradicionales se arriesgaron a conocer las bondades de las PropTech en la búsqueda de mantenerse activas, dijo a Business Insider México, Edgar Erives, Country Manager de Mudafy.


“Al inicio de la pandemia había muchos compradores que por las restricciones sanitarias, pospusieron su decisión de compra, pero que requirieron de las herramientas de las proptech para seguir informándose sobre las ofertas del sector (…) ponían la información de las propiedades al alcance de la mano de las personas, creamos la tecnología para que pudiera seguir visible la oferta, para que los clientes que si bien no podían ir a visitar las propiedades, lo estuvieran haciendo de manera digital y pudieran continuar con su proceso, sabiendo que una vez controlada la pandemia ya podrían salir a tomar su decisión”, señaló.


El Covid-19 promovió el aumento de los recorridos virtuales, el uso de administradores de propiedades para trabajar vía remota, así como contratación de anuncios en marketplaces, entre otras cosas, algo que el sector tradicional no podría hacer sin ayuda de las PropTech.


En este sentido Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24 y miembro del Comité de PropTech en México, dijo en un comunicado que México cuenta con amplias oportunidades para beneficiarse de la oferta tecnológica que las PropTech ofrecen a los agentes inmobiliarios.


Por su parte Edgar Erives, Country Manager de Mudafy, destacó que “en 2021, el sector inmobiliario está siendo más colaborativo, antes las inmobiliarias eran un poco celosas al compartir su información y sus bases de datos, pero eso cambió, ahora la tendencia es colaborar, las PropTech les ponen la tecnología que las inmobiliarias tradicionales no tenían”.


La nueva realidad en la que las empresas deben adaptarse a un mayor uso de las tecnologías ya está aquí y el asumirlo permitirá formar estrategias que permitan el crecimiento del sector. Crisis también es oportunidad.


Fuente: Bussines Insider México

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