• BReal

Proptech y el mercado en renta en Latam, una gran oportunidad para empresas de bienes raíces

La propuesta de consolidar las empresas Proptech que comenzó en Chile y Colombia, ahora busca afianzar y transparentar el mercado de rentas en México.



La tendencia Proptech inició en Reino Unido en 2014. Se trata de un acrónimo de property y technology, que se refiere al proceso de digitalización que experimenta la industria del ladrillo. Es un modelo de negocio que implementa avances tecnológicos para facilitar los procesos inmobiliarios a través de portales, CRM´s, Realidad Virtual (RV), domótica, Big Data, entre otras herramientas


Según una encuesta de KPMG, 86% de los profesionales del sector inmobiliario ven la transformación digital como una oportunidad, y no como una amenaza.


Uso de nuevas tecnologías en el sector bienes raíces de América Latina

Según un informe de Unissu, antes de la pandemia había 350 empresas Proptech distribuidas en Brasil (225), México (55), Argentina (35) y Chile (25).

Desde 2019, el sector inmobiliario en América Latina buscaba soluciones viables a las necesidades de hábitat, por lo cual, con las Proptech se abrió una gran oportunidad para que los inversores y empresas de bienes raíces abarquen nuevos mercados en la región.


Mercado en renta, una forma de uso eficiente de las Proptech

Dentro del mercado de renta, una de las mayores dificultades para los arrendatarios es cumplir con el requisito de contar con avales aprobados y un estudio financiero para clasificar y acceder a un inmueble.


Ante ello, diversas empresas latinoamericanas permiten identificar los comportamientos transaccionales y determinar que el interesado en rentar cumpla con el perfil financiero para continuar en un proceso de renta. Además, pueden acelerar el proceso de renta, pagos y administración.


Otra opción que ofrecen las tecnologías digitales en el proceso de renta es la creación de anuncios digitales en los cuales los arrendatarios pueden ver de antemano las características de los inmuebles sin tener que desplazarse hasta el domicilio.


El foco de las empresas Proptech se ha puesto en los mercados de Chile, Colombia y México que están muy fragmentados, atomizados, con poca información y muchos agentes informales y que, sobre todo, se caracterizan por implicar mucha burocracia y lentitud en el proceso de renta. Al transformar la industria del corretaje hacia el manejo digital se logrará mayor efectividad y transparencia en las operaciones.


Noticias Destacadas