• jpproal

OCUPACIÓN DE DEPARTAMENTOS ALCANZA 98% Y RECUPERAN SU VALOR EN UF

Boom de arriendos en la capital chilena


Los niveles de ocupación alcanzados a mayo de 2022 no se registraban desde 2019, previo a la crisis social y sanitaria, al igual que el valor promedio de arriendo de 0,3 UF/m2.


Las restricciones en los créditos hipotecarios por el alza de tasas y reducción de plazos de financiamiento, el fuerte incremento en el valor de las viviendas, así como la incertidumbre política que vive el país, han disminuido drásticamente las opciones de adquisición de propiedades, favoreciendo de forma considerable la demanda por arriendos, espacio donde los edificios multifamily juegan un rol fundamental.


De acuerdo a información del área de estudios de GPS Property, a mayo de 2022 la tasa de ocupación de edificios en régimen en el Gran Santiago alcanza un 98%, lo que equivale a 370 unidades disponibles para arriendo, confirmando la recuperación y buen desempeño de este mercado. Actualmente, el stock total acumula 104 edificios en Santiago, equivalente a 22.300 departamentos para arriendo.

Joaquín Brahm, gerente general de GPS Property, señala que “entre los años 2015 y 2018, periodo en que empezó a crecer la producción de edificios para renta residencial, la oferta se concentró fuertemente en las zonas céntricas de la capital y con alta profundidad de demanda por arriendos, principalmente en las comunas de Estación Central, Santiago e Independencia. No obstante, desde la crisis social y la pandemia, sumado a las condiciones económicas de los últimos años, los proyectos de edificios han ampliado su cobertura hacia otras comunas de Santiago, destacando La Florida, Ñuñoa, Macul y San Miguel”.


En efecto, según destaca la consultora inmobiliaria, para este período se identifican 16 nuevos proyectos en las comunas de La Cisterna, La Florida, Las Condes, Macul, Ñuñoa, Providencia, Quinta Normal, San Miguel y Lo Barnechea, incorporándose esta última a las comunas con desarrollos Multifamily. Actualmente, se registran 15 comunas en la ciudad de Santiago con proyectos Multifamily en operación y se espera que al 2025 ingresen 98 proyectos Multifamily, es decir más de 27.000 nuevos departamentos, siendo las comunas de Santiago, La Florida y Ñuñoa las que concentren el 64% de las unidades en desarrollo.

“Con esto, se proyecta una tasa de crecimiento anual de 15% en promedio, lo que duplicaría el stock de edificios para la renta residencial en los próximos 4 años. Asimismo, se prevé una expansión geográfica a otras comunas de la Región Metropolitana, como Recoleta, Quilicura y Conchalí”, comenta Brahm.

Junto con la baja histórica de la tasa de vacancia del mercado Multifamily, otro elemento relevante de este periodo tiene relación con el precio promedio ponderado de arriendo de 0,30 UF/m2, equivalente a $403.000 mensuales. “Este es el mismo valor "real" de arriendo que a mediados de 2019, lo que quiere decir que recién hoy se recuperaron los valores de arriendo en UF luego de las crisis social y sanitaria”, explica Brahm. Las comunas de Las Condes y Providencia alcanzan los valores más altos de arriendo, promediando 0,38 y 0,36 UF/m2 respectivamente. Mientras que, Maipú y Puente Alto promedian los precios más bajos del mercado, en torno a 0,20 UF/m2.

Por su parte, Nicolás Silva, AM Real Estate de BTG Pactual, destaca a su vez que las renovaciones de arriendo también han tenido modificaciones. “En general los contratos son de más corto plazo, la duración promedio es de 18 a 24 meses, dando la opción de reajustar de acuerdo al IPC, herramienta que se hace clave en períodos de alta inflación como los que estamos viviendo hoy”. Asimismo, indica que este tipo de activos ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los arrendatarios ampliando su mix de productos. “Antes se enfocaban en departamentos tipo estudio, de un dormitorio y un baño, pero en los últimos proyectos se ha visto una oferta más amplia, encontrando departamentos más grandes y enfocándose en grupos familiares mayores”.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias