• jpproal

Nuevos materiales que revolucionan la construcción

No cabe duda que los riesgos ambientales en los que se encuentra el planeta están forzando a acelerar la investigación sobre nuevos materiales y procesos de construcción que disminuyan los contaminantes, tanto en la atmósfera como en los suelos y aguas residuales.


Entre los nuevos productos desarrollados en diversas partes del mundo podemos encontrar estos 8:


1.- Madera transparente y super madera

Esta se puede usar en ventanas y paneles solares. Se genera quitando primero el revestimiento de la chapa de madera y luego se trabaja a nano-escala. Así se logra tener un material transparente.


2.- Ladrillos que absorben la contaminación

La profesora asistente Carmen Trudell de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de Cal Poly, el Breathe Brick habla de ladrillos que aspiran contaminantes del aire y liberan aire filtrado. Estos sirven para formar el sistema de ventilación estándar de una construcción. Así se genera un sistema de fachada de dos capas, con ladrillos especiales en el exterior y aislamiento estándar en el interior. En su centro hay un sistema de filtración ciclónica que separa las partículas pesadas del aire y las recoge en una tolva extraíble, este puede filtrar un 30% de partículas finas contaminantes y un 100% de partículas gruesas, como el polvo.


3.- Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton dicen que las ventanas inteligentes podrían ahorrar hasta un 40% el costo de la energía. Las ventanas inteligentes controlan la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y, además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana.


4.- Ladrillos refrigerados

Con una combinación de arcilla e hidrogel son un gran avance en eficiencia. Los estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña crearon este nuevo material que tiene un efecto refrescante en los interiores de las edificaciones.


5.- Ladrillos de colillas

Anualmente, los 6 millones de cigarrillos que se producen generan 1,2 millones de toneladas de residuos de colillas. El arsénico, el cromo, el níquel y el cadmio que las componen entran en el suelo y dañan la naturaleza. Los investigadores del MIT desarrollaron ladrillos más ligeros y energéticamente más eficientes con las colillas de cigarrillos.


6.- El cemento fosforescente

Se creó un cemento que tiene la capacidad de absorber e irradiar la luz por Un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) creó un cemento que puede absorber e irradiar la luz. Este cemento puede actuar como una “bombilla” y puede usarse en piscinas, aparcamientos, señales de seguridad vial y más.


7.- Las varillas CABKOMA para sismos

El Komatsu Seiten Fabric Laboratory, con sede en Japón, creó el llamado CABKOMA Strand Rod. Es un compuesto termoplástico de fibra de carbono que trabaja a la perfección ante terremotos.


8.- Muebles de bioplástico

Están hechos de un material llamado Mycoform, que combina astillas de madera, yeso, un componente de avena y el hongo Ganoderma lucidum. Este hongo tiene la capacidad de desintegrar los productos de desecho y dejar un material estructural fuerte. Además de usarse en muebles, también puede emplearse en la arquitectura. Estos muebles se descomponen al enterrarse.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias