• gilberto5800

Nuevas características y atractivos en las viviendas verticales

El aglomeramiento en las ciudades, el interés por estar cerca de todos los servicios y centros de trabajo, la falta de tierra para construir y las expectativas de las nuevas generaciones por estar cerca de todo y poder acceder a muchas más actividades sin el uso del automóvil, le están dando a la construcción vertical un nuevo aire en el que se incluyen los atractivos que se están volviendo tendencia. Todo esto sin mencionar que hay un déficit de vivienda en muchos de los lugares del mundo y que esto está obligando a generar nuevas alternativas habitacionales.


Hasta hace algunas décadas hubo un boom de construcciones en horizontal, mismas que daban la oportunidad de contar con una vivienda propia, ya sea, en las colonias céntricas donde se habían demolido grandes casas para construir conjuntos o en los desarrollos de la periferia de las ciudades. Pero, las circunstancias han cambiado, y vemos levantarse edificios donde antes había casas unifamiliares o terrenos de no muy grandes dimensiones, edificios que congregarán a varias familias dentro de una misma propiedad y que dará alivio a la demanda.


Hoy los desarrollos habitacionales han evolucionado y están tomando diversas características que van desde edificios de usos mixtos, hasta multifamily, micro departamentos, lofts, coliving y otros más. Y para atender a los diversos tipos de habitantes se han incorporado amenidades, servicios e instalaciones específicas que responden a sus intereses específicos.


Por ejemplo, los desarrollos de usos mixtos se han convertido en una solución tanto para jóvenes profesionales como para la tercera edad, al facilitarles el acceso a diversos servicios sin desplazarse a lugares lejanos. Los usos mixtos son construcciones que combinan múltiples usos dentro de un mismo espacio, pueden incorporar departamentos, oficinas, hoteles, centros comerciales, spas, gimnasios y otros servicios. Se ha encontrado que los usuarios de estas edificaciones obtienen muchos beneficios en cuanto a salud física y mental.


Otro aspecto que también ha evolucionado es el de las amenidades, mismas que constituyen un gran atractivo para quienes buscan una vida más relajada. Ya se ven nuevos espacios como sky lobby, terrazas comunes o áreas con mucho mayor ventilación. Además surgieron las micro oficinas dentro de los complejos habitacionales, que buscan ofrecer un lugar para laborar y evitar invadir la sala, comedor, o cualquier otro espacio dentro del inmueble.


Una corriente que está creciendo y tomando fuerza en varias partes del mundo, es tener espacios destinados 100% para mascotas, los proyectos comienzan a tener zonas específicas como áreas verdes y pistas, aparte de las de uso común, donde los propietarios/inquilinos pueden pasear a sus mascotas.


En cuanto al diseño de los interiores, se están empezando a incluir espacios específicos para perros y gatos totalmente integrados a la arquitectura, es decir adaptan una zona del departamento o casa con la finalidad de que la mascota esté tranquila.


La mensajería o delivery, actualmente, es casi indispensable, por lo que los desarrollos diseñan estrategias de entrega de paquetes para evitar algún tipo de contratiempo, no en todos los casos, pero hay un reglamento claro, rutas establecidas y señalización para evitar confusiones.


Por otra parte, los edificios mejor equipados cuentan con elevadores de carga, los que ayudan al momento de las mudanzas y evitan daños en pasillos y escaleras, es una alta inversión pero redituable a largo plazo.


Los desarrolladores, en general, buscan complacer a los futuros compradores de vivienda y generarles mayor comodidad con una diversidad de servicios complementarios, y aunque esto encarezca un poco más el costo de adquisición, también es redituable al paso del tiempo porque eleva la plusvalía. Esto es un atractivo para quienes que buscan una vivienda, ya sea como inversión o como primera compra.


Estos puntos mencionados y otros más son fundamentales para los desarrolladores de vivienda vertical en las zonas urbanas que están buscando cómo adaptar sus edificaciones para competir mejor en el mercado inmobiliario.





Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias