• BReal

MERCADO MULTIFAMILY RECUPERA NIVELES DE OCUPACIÓN PREVIOS A PANDEMIA Y CRISIS SOCIAL

La ocupación promedio de edificios Multifamily en régimen del período alcanza un 97%, lo que equivale a 420 unidades disponibles para arriendo. Asimismo, la restricción en los créditos hipotecarios favorecería la demanda por arriendo de espacios para vivir, otorgando positivas perspectivas para los próximos meses.



Una positiva recuperación han presentado los proyectos Multifamily en la Región Metropolitana, con niveles de ocupación que no se registraba desde 2019, previo a la crisis social y posterior crisis sanitaria. De acuerdo a los datos proporcionados por el Departamento de Estudios de la consultora inmobiliaria GPS Property, la ocupación promedio de edificios Multifamily en régimen para el periodo mayo-noviembre de 2021 alcanza un 97%, equivalente a 420 unidades disponibles para arriendo. Si a esto sumamos los edificios que se encuentran en proceso de colocación, la ocupación total del mercado es de un 91%, lo que representa 1.700 unidades desocupadas.


Joaquín Brahm, gerente general de GPS Property, explica que el positivo desempeño que esta clase de activos ha presentado en los últimos meses se mantendrá en el corto y mediano plazo, “principalmente porque las restricciones en los créditos hipotecarios tales como el incremento de las tasas y la disminución de los plazos dificultarán la posibilidad de comprar una vivienda, lo que deberá favorecer la demanda por arriendo de espacios para vivir”. Asimismo, agrega que para el 2025 se espera que ingresen más de 24.500 nuevas unidades al mercado – correspondientes a una producción futura de 88 proyectos- “lo cual permite proyectar una tasa de crecimiento anual de 15% en promedio, lo que duplicaría el stock de edificios para la renta residencial en los próximos 4 años, fundamentalmente ubicados en las comunas de Santiago, La Florida y Ñuñoa”.


Si bien los registros muestran una concentración de esta clase de activos en sectores céntricos de la capital, siendo las comunas de Santiago, Estación Central e Independencia las que tienen mayor participación, representado un 62% del stock total, se prevé una expansión geográfica a otras comunas de la Región Metropolitana, como Recoleta, Quilicura y Conchalí. “En el último periodo ingresaron 11 nuevos proyectos en diferentes comunas tradicionales para este tipo de desarrollos, como Estación Central, Independencia, La Cisterna, Santiago, San Miguel y Ñuñoa. Pero también se incorporó Macul como parte de las 14 comunas en la ciudad de Santiago con proyectos Multifamily en operación, la que junto con otras zonas del sector oriente, son incipientes en este tipo de proyectos que cada vez más incrementa su expansión”, destaca Brahm.


Actualmente, el stock total en el Gran Santiago acumula 88 edificios, equivalente a 19.500

unidades o departamentos, y la oferta disponible se concentra fundamentalmente en Santiago, La Cisterna y Ñuñoa. Con relación al mix por tipología de los departamentos, se observa que más del 46% de las unidades corresponde al formato 1D+1B, en la cual la superficie promedio alcanza los 32,6 m², seguido de la tipología con dos dormitorios, que representa un 37%. El precio promedio ponderado de arriendo del mercado Multifamily a noviembre de 2021 es de 0,29 UF/m², equivalente a $356.000 mensuales, de acuerdo a los registros de GPS Property.


Rodrigo Espinoza, Director de inversiones de Greystar, agrega a este análisis que “los cambios de hábitos, sociodemográficos y mayores exigencias en servicio seguirán potenciando el arriendo, sumando a esto el comportamiento resiliente demostrado en los últimos 18 meses, que valida la tesis y que de paso aceleró su madurez como clase de activo. Sin embargo, estará por verse si la inversión futura podrá replicar la tendencia de crecimiento vista en EE.UU. considerando el golpe que ha sufrido el mercado de capitales y lo incierto del escenario futuro”.


Noticias Destacadas