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Mercado inmobiliario de Centroamérica se transformó a raíz del Covid-19

La pandemia actual obligó a modificar el diseño y la construcción inmobiliaria, comentó Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America. Además, explicó que los nuevos procesos y materiales de construcción impulsaron a los desarrolladores a realizar importantes inversiones en la mejora de los inmuebles ya existentes.


Entre las necesidades que están experimentando los usuarios destacan:

  • Mayores alturas de techo

  • Resistencia de los pisos

  • Cantidad de andenes

  • Distancia entre columnas

“Estos elementos reducen las áreas arrendables y permiten el uso de estanterías y tecnologías más modernas que contraen significativamente los tiempos de entrada, manejo y salida de la mercancía dentro de la bodega”.

Distribución de “última milla”

Esta es otra tendencia del mercado inmobiliario en Centroamérica, producto de la necesidad de los operadores por disminuir los costos y los tiempos de entrega.

El concepto, también conocido como “distribución capilar”, consiste en la gestión de transporte de paquetes centrado en el último trayecto que se realiza para la entrega final.

“Los principales centros urbanos, los minoristas y manejadores de entregas necesitan almacenes más pequeños para el procesamiento de “última milla” de pedidos de comercio electrónico”, explicó Danny Quirós.

Las instalaciones de este tipo tienen más sentido en las áreas metropolitanas pobladas por la cercanía a quienes compran online, en este sentido, muchos distribuidores y comerciantes están buscando espacios comerciales ya existentes con permiso de uso de suelo para esta actividad. De acuerdo con Newmark, en otros países se ha visto la reconversión de antiguos espacios comerciales, como tiendas, en mini bodegas. Cabe señalar que en Centroamérica esta tendencia apenas inicia.

Las ofibodegas también pueden satisfacer las necesidades de almacenamiento de los minoristas y pequeños manejadores de carga que busquen inmuebles con mayor capacidad de almacenamiento, que un local comercial.

Cocinas ocultas aún incipientes en Centroamérica

Las cocinas ocultas, cocinas a puerta cerrada, restaurantes fantasmas o dark kitchens son cocinas industriales especializadas en la preparación de alimentos exclusivamente para el servicio de entrega a domicilio.

A raíz de la pandemia del Covid-19, para mantener su negocio, los restauranteros tuvieron que cambiar su modelo de ventas a los modelos ya mencionados, estos esquemas de entrega a domicilio a través de plataformas digitales, que apenas empiezan a crecer en Centroamérica, también están generando cambios en el mercado inmobiliario.

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