• jpproal

MERCADO DE STRIP CENTERS ANOTA MAYOR ABSORCIÓN DE LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

El asset class alcanzó en 2021 la cifra récord de absorción de 20.600 m², fundamentalmente por el cambio en los hábitos de consumo y la mayor liquidez producto de los planes de estímulo del gobierno y retiros de las AFPs.


El mercado de Strip Centers en la Región Metropolitana finalizó el 2021 con la mayor absorción anual de los últimos seis años, totalizando los 20.600 m². Aún frente a la gran producción anual registrada, que ascendió a 22.000 m², la tasa de vacancia fue progresivamente a la baja, finalizando el segundo semestre de 2021 en un 6,27%, lo que equivale a una superficie de locales comerciales disponibles para arriendo de 23.972 m².


Joaquín Brahm, gerente general de GPS Property, destaca entre las principales razones de este hito “El crecimiento registrado durante el año 2021 fue un 6,1% más alto respecto al año anterior, no obstante, el fortalecimiento del comercio de “conveniencia”, ubicados generalmente en primer piso, y la recuperación del comercio de “destino”, dado la liquidez para el consumo que hubo durante el 2021, explicarían esta mayor demanda”. Asimismo, agrega que el 58% de lo absorbido en los últimos seis meses corresponde a locales ubicados en primer piso”.


Militza Bucovich, Jefa de Desarrollo y Renta Inmobiliario de Vida Security, comparte esta visión destacando que “con la crisis sanitaria se han potenciado los negocios de barrio de menor escala, tanto por la cercanía a los hogares como por el menor riesgo de contagio, en donde se evidencia una preferencia del consumidor por este tipo de lugares frente a los espacios cerrados, donde las medidas sanitarias son menores y más difíciles de controlar, lo que sin duda ha fortalecido el mercado de strip centers”.


De acuerdo con los datos de la consultora inmobiliaria, la producción registrada el segundo semestre de 2021 se distribuyó principalmente en los sectores Sur Oriente y Poniente, con 5.220 m² y 2.851 m², respectivamente, en tanto los sectores con mayor aumento en la disponibilidad de m2 para arriendo son el Sur Oriente y Norte de la capital. Por su parte, los valores del sector Oriente alcanzan un promedio de 0,80 UF/m² para locales en primer piso y 0,62 UF/m² para tiendas ubicadas en otros pisos, mientras en el corredor Poniente estos tienen un promedio de 0,40 UF/m², siendo los más bajos de la capital.


Para este año 2022, se espera que ingresen 6.200 m² de proyectos que se encuentran próximos a recepcionarse, mientras que, para el mediano plazo, existen proyectos en carpeta por al menos 15.000 m². “Es un mercado que ha probado su resiliencia y fortalezas frente a las restricciones de movilidad, lo que permite proyectar un positivo desempeño futuro, por ejemplo, como complemento a soluciones logísticas de última milla o nuevos formatos como minibodegas”, enfatiza Brahm.


Por su parte, Bucovich complementa esta mirada señalando que se ha debido repensar el mix comercial óptimo, “ya que algunos arrendatarios “seguros” como los gimnasios, por ejemplo, recién están comenzando a recuperarse de la pandemia y no están buscando nuevos m2, en tanto, farmacias, mini markets y tiendas de alimento, sí han mostrado gran interés por ampliar su red de locales, en donde creemos que los espacios para los delivery´s van a ser esenciales de considerar, como pilar fundamental para sus ventas”.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias