• BReal

Los Cabos, el éxito inmobiliario mexicano en plena pandemia

El deterioro económico en México por la pandemia del COVID-19 no frenó el crecimiento inmobiliario en zonas específicas de este país, por el contrario, en algunos lugares como Los Cabos, Baja California Sur, las ventas incrementaron y aumentó el valor de las propiedades.


Rafael Covarrubias, director general de Discovering México, señaló que en la actualidad se registran nuevas preferencias y tendencias del viajero, por lo que el boom en el mercado inmobiliario en Los Cabos inició a partir de septiembre, octubre y noviembre del año pasado.




En el marco del foro "Los Cabos, éxito inmobiliario en tiempos de pandemia" expuso que los comercializadores de inmuebles detectaron dos aspectos:

  • Un ajuste de precios, pero no drástico

  • Siempre que hay un problema grave en economía surgen oportunidades

A partir de ello se observó un mercado de oportunidad y bajaron los precios de los inmuebles entre 5 y 10 por ciento. En consecuencia, el número de ventas creció hasta en un 23 por ciento en comparación con 2019.


"Fueron ventas inusitadas, con volúmenes que no veíamos ni siquiera en los tiempos antes de la pandemia, entonces fue lo que nos empezó a llamar la atención. De forma particular yo estaba sorprendido y los diferentes comercializadores que hay en Los Cabos, también veían mucho movimiento", dijo Covarrubias.


Agregó que este resultado va en contra de la tendencia del negocio, pues la industria inmobiliaria - así como la economía en general - va aparejada al turismo, que genera el 70 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado, y éste fue a la baja el año pasado por lo que se esperaba también una caída en el sector de bienes inmuebles y finalmente no fue así.


Por su parte Teresa Solís, directora de turismo sustentable y desarrollo regional de Deloitte en América Latina, consideró que si bien el desarrollo de esta industria se debe en gran medida a la estrategia de baja de precios de propiedades, también obedece a la recuperación del mercado norteamericano, del cual depende la economía de esta zona del país.


Asimismo resaltó que los últimos años había una tendencia de llegada de los nómadas digitales a destinos vacacionales de México, es decir, de aquellos grupos – principalmente de jóvenes - que apuestan por el home y long distance office, sin embargo, hasta antes de la pandemia eran grupos marginales y hoy se está normalizando su arribo.


Los Cabos es uno de los cinco municipios con los que cuenta Baja California, y a pesar de que tiene la menor superficie de todos – 3,684 km cuadrados – cuenta con la mayor cantidad de habitantes, con aproximadamente 330,312. Hasta principios de 2020 los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de esta demarcación significaron el 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, según datos del gobierno de Baja California, pero con los números registrados en el segundo semestre del año pasado se prevé que muestre un crecimiento significativo en su contribución a la economía local.



Fuente: El Financiero/ Gobierno Baja California


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias